Archiv para 29 agosto, 2012

Absorción educativa en Puebla

.

Mientras que en educación secundaria (92%) y bachillerato (94.5%), Puebla está por debajo del promedio nacional en absorción (95.7 y 96.4%, respectivamente), en educación superior se cuenta entre las entidades federativas que más capta en el nivel superior a los alumnos egresados de bachillerato con 91.4, en tanto que el promedio nacional es de 88%; según los de las estadísticas 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondientes al periodo 2010-2011.

La absorción es el número de alumnos de nuevo ingreso al primer grado de un determinado nivel educativo por cada cien alumnos egresados del nivel y ciclo inmediatos anteriores.

El indicador toma valores entre cero y cien; un valor cercano a cien señala que casi la totalidad de los que egresan se inscriben al siguiente nivel, siempre y cuando los alumnos de nuevo ingreso a secundaria o media superior provengan de los recién egresados del nivel educativo anterior. Sin embargo, cuando existe la presencia de alumnos provenientes de otras cohortes, el indicador puede ser superior a 100%.

Este indicador permite alertar sobre la capacidad del sistema para atraer alumnos en secundaria, en bachillerato y en la universidad.

Fuente: SEP

La tasa de absorción en secundaria muestra que la de los hombres fue ligeramente superior (96.4%) que la estimada para las mujeres (95%). Asimismo, en el caso de educación media superior, la tasa de absorción de hombres (99.8%) fue mayor que la de las mujeres (93.2%).

Para secundaria, la entidad federativa que muestra mayor capacidad de absorción es el Distrito Federal (104.8%), seguido de Quintana Roo (99.5%) y Morelos (99.2%); en tanto que Puebla tuvo 92.1%. Por el contrario, Chiapas (87.8%), Guerrero (89.9%) y Michoacán (91.6%) son los tres estados que registran la menor capacidad de absorción en educación secundaria.

En el caso de la educación media superior, sobresale que 12 entidades obtuvieron niveles de absorción superiores a 100%, En contraste, se muestra que los estados que cuentan con menor capacidad de absorción son Oaxaca (81.1%), Guerrero (84.4%) y México (85.2%), cuestión que puede estar relacionada con la capacidad de ofrecer los servicios de educación media superior y con problemas de eficacia en educación básica, entre otros.

Fuente: elaboración propia con datos SEP

La absorción es mayor en educación media superior, muy ligeramente con una diferencia de menos de un punto porcentual al ser de 0.70. Las razones de esta diferencia a favor pueden deberse a la migración interestatal y a los rezagos comienzan a ser significativos. En tanto que el nivel superior es el que registra la menor absorción, con una diferencia de 8.4% con respecto de media superior.

Fuente: elaboración propia con datos SEP

Puebla tiene la misma tendencia nacional de la absorción mayor en educación media superior aunque esta diferencia es más clara del 2.4%. En tanto que la diferencia con respecto de la educación superior es mucho menor que la nacional con tan sólo3.1%.