Archiv para 15 agosto, 2012

Cobertura en educación superior, un gran reto. Primera parte

.

En este mes de agosto, durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2012-2013 José Ángel Córdova, secretario de educación en el país, señaló que la educación superior en el país se ubica en 33% y llegará al final de sexenio al 35%; recalcando que en el último sexenio se elevó 10% este indicador, se crearon en el país 107 nuevas universidades y 96 nuevos campus de instituciones ya existentes; sin embargo lograr que más estudiantes logren estudiar en este nivel continua siendo muy baja y uno de los más grandes retos.

La cobertura está definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el número de alumnos, con las edades correspondientes para cada nivel (en este caso superior), inscritas en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien personas en el mismo grupo de edad.

Las dos formas de medir la cobertura son de manera bruta y neta. El indicador que ofrece las cifras más confiables es la tasa cobertura neta al considerar tanto a los alumnos matriculados como a la población con las edades normativas que corresponden a cada nivel educativo. Entre más cercano a cien se encuentre el indicador, significa que es mayor la cobertura

La educación superior incluye a los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. Es la licenciatura quien concentra a la mayor matrícula, un total de 89%, según los datos de la SEP, en sus estadísticas 911 correspondientes al ciclo escolar 2010-2011.

Fuente: elaboración propia con datos de SEP

Aunque se observa un aumento constante de la cobertura en educación superior,  también debe señalarse que sigue siendo el tipo educativo con la menor cobertura en el Sistema Educativo Nacional; muy lejos de alcanzar una cobertura universal.

La mayor parte de los alumnos ingresan a instituciones autónomas, aunque las segundas instituciones “preferidas” son las privadas. Entre ambas tipos de sostenimientos solamente se observa una diferencia de 6 puntos porcentuales.

Fuente: elaboración propia con datos de SEP

Se requiere, en consecuencia, ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior. Así lo reconoce la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), instancia que ha fijado la meta de elevar la cobertura a 48% en 2020.

Fuente: ANUIES

Para la valoración de lo que significa lograr esta cobertura, se exploran cuatro escenarios al 2020 y 2030:

• El escenario A se deriva de extrapolar a las próximas dos décadas el aumento promedio anual de la cobertura de educación superior logrado durante el primer trienio de la administración del Presidente Calderón;

• El segundo escenario (B) supone mantener constante hasta 2030 el aumento observado en la cobertura de educación superior durante el último ciclo escolar (de 1.47% por año), que es con mucho el más elevado en los últimos 13 años;

• El tercer escenario (C) se define a partir de las exigencias que supone alcanzar una meta de cobertura de 48% en el 2020;

• El cuarto y último escenario (D) supone lograr en ese año una cobertura de 60%.