Archiv para 14 julio, 2012

¿Cómo se ve México desde América Latina?

.

México en relación con el acceso y finalización de la educación básica -junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá– forma parte del grupo de países de la América Latina con alta graduación en el nivel primario y graduación media en el nivel secundario, según los datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), 2010.

El SITEAL, en su perfil de los países pertenecientes a la región, destaca que en México se observa un aumento constante en el porcentaje de población entre 14 y 17 años con primaria completa y porcentaje de población entre 19 y 22 años con secundaria completa, según año, como se muestra en el siguiente cuadro:

Fuente: SITEAL con base en ENIGH del INEGI, 2010.

La tasa neta de escolarización en el país revela profundas desigualdades entre los distintos niveles educativos: mientras en primaria casi 10 de cada 10 niños en edad de ir a la escuela están inscritos, en la secundaria el número se reduce a 7 de cada 10 adolecentes; en tanto que en la educación superior apenas 2 de cada 10 jóvenes están matriculados.

Tasas netas de escolarización según nivel (2010)

Fuente: SITEAL con base en ENIGH del INEGI, 2010.

En lo que a desempeño se refiere, se identifican grupos de alumnos con similar perfil de rendimiento en las pruebas elaboradas por el equipo de expertos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y aplicadas en las escuelas de cada uno de los países participantes. Un estudiante cuyos resultados se ubican en un determinado nivel de desempeño muestra el rendimiento necesario para realizar, con alta probabilidad de éxito, las actividades propuestas en ese nivel, así como en los inferiores. De este modo, la situación ideal es aquella en donde la totalidad de los estudiantes tiene un desempeño en las evaluaciones que los ubican en el nivel IV. Los niveles se establecen a partir de una combinación de criterios empíricos, disciplinares y pedagógicos.