Archiv para 10 julio, 2012

Relevo generacional de docentes

.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la plantilla de docentes de Educación Superior está compuesta por un considerable porcentaje por personal de 50 años y más (19.31%, sólo seguido del grupo de 35 a 39 años con 18.67%), y si los comparamos con las cifras que muestran que los docentes son en su mayoría de nuevo ingreso, que no superan los 4 años de antigüedad, al representar el 50% de la plantilla total; se deduce que inicia el relevo generacional en las instituciones de este nivel.

Los datos que se presentan son oficiales, de la SEP, de las estadísticas 911, correspondientes al ciclo escolar 2010-2011. Incluyen al personal docente, docente investigador y docente auxiliar de investigador.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

La mayoría de los docentes de instituciones poblanas que se encuentran laborando tienen la maestría, en tanto que la licenciatura es el segundo nivel más recurrente. El nivel menos frecuente es el Técnico superior (catorce para ser específicos), en tanto 11 profesores declararon tener otro nivel de estudios que no se especifica.

* Técnico superior universitario, profesional asociado o ingeniero técnico y técnico medio.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

En tanto que los docentes que se encuentran estudiando, lo hacen en su mayoría en instituciones mexicanas, habiendo un claro predominio con el 96% en tanto que en el extranjero está tan sólo el 4%. De este pequeño porcentaje de estudiantes en el extranjero, en su mayoría se encuentran cursando una maestría, seguido de cerca por el doctorado (con apenas una diferencia de dos docentes). En tanto que en especialidad y licenciatura solamente dos docentes lo hicieron en el extranjero.