Archiv para julio, 2012

Maestros indígenas, los menos profesionalizados

.

En el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 1012-2013, el puntaje mínimo para acceder a una plaza fue de 31 aciertos, en los casos de preescolar indígena y telesecundaria fueron aceptados docentes que contestaron 30 preguntas, de las 100 de las que constaba la prueba.

El estado que se presentó los resultados más bajos fue Tabasco, donde 36 aspirantes obtuvieron de 837 puntos en la escala de 700 a mil 300. En tanto que en Puebla cuatro profesores presentaron este promedio, donde tres de éstos ya están dando clases e hicieron el examen para acceder a una plaza.

Hay que recordar que es un requisito indispensable para los docentes que aspiren a obtener una plaza en educación indígena, hablar una lengua indígena. Estos profesores aspirantes son comisionados en sus plazas durante el tiempo que dura su formación profesional, regularmente en alguna licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Según los resultados, se rechazaron a 59 sustentantes, que acertaron sólo a 10 preguntas, mientras que el resultado más alto fue de 75 reactivos contestados correctamente.

La educación indígena ha estado durante mucho tiempo en una zona marginal, apenas en 1982, se inició en la UPN un programa de Licenciatura en Educación Indígena. Y ha sido la educación primaria la que más ha sido atendida.

Al respecto del estigma y la poca profesionalización, en entrevista con la Directora General de Educación Indígena Mtra. Rosalinda Morales (enero de 2012), señala que:

Estaba el estigma de que éste no era un subsistema profesionalizado. Trabajamos con todas las ofertas posibles, formativas, para que el profesorado indígena, que además ahora tiene que competir en las evaluaciones para poder tener un desarrollo profesional: sea en carrera magisterial y tienen que participar en el sistema nacional de formación continua.

Para que participe tiene que tener cosas pertinentes, que le hagan sentido. Estaban señalados los profesores indígenas como los que más desertan, los que no van… pues sí; pero si no les ofreces lo que es pertinente ¿qué es lo que hicimos? Había un curso que la CGEIB hizo para el profesorado indígena, ahorita hay 40, porque hicimos nosotros 39. Diseñamos y todo armonizado con ese nuevo perfil de desempeño, con temas que no estaban como la no discriminación, derechos humanos, liderazgo transformacional y todos los que te encuentras en el catálogo que tenemos, donde 39 son de la DGEI, […] y entonces hemos movido 20 puntos la profesionalización del magisterio indígena y no es fácil. Vamos a moverlo unos 15 más antes de que concluya el sexenio. Era un mito, era un estigma: sistema no profesional.

La población indígena ha sido de los grupos que tiene menos educación tienen en el país, con apenas un 5.4% llega al nivel superior:

Notas:1 Población en hogares indígenas (donde el jefe, cónyuge o ascendiente hablan alguna lengua indígena).

2 Con base en la muestra censal, 2010

Fuente: CDI

Atención a la infancia, presupuesto 2012

.

Por primera vez en México se pueden identificar los programas dedicados a los niños y adolecentes, señala la UNICEF-México, en el análisis que realizó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, aprobado por la Cámara de Diputados.

El estudio ubica los programas dirigidos a la población infantil pero también los ejes transversales de genero, población indígena, entre otros.

Hay que recordar que México se ha comprometido a invertir los máximos recursos posibles en políticas públicas que aseguren y promuevan el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes (de 0 a 17 años).

Fuente: UNICEF, con datos de la SHCP (PEF 2012)

De acuerdo con los datos de este primer informe, el avance en su ejecución es de 97.3% de la cantidad autorizada al 31 de marzo, y de 26.1% de la cantidad total autorizada para el 2012.

Fuente: UNICEF, con datos de la SHCP (PEF 2012)

En el ámbito educativo, se observa que a pesar de los avances en la universalización del acceso a la educación básica, obligatoria de 3 a 17 años, sigue siendo el principal reto del país. Aunque también este es el nivel que concentra la mayor parte de los recursos.

Fuente: UNICEF, con datos de la SHCP (PEF 2012)

Cabe destacar que el nivel de desagregación del PEF no permite identificar con exactitud los niveles de inversión en educación preescolar, los datos relativos a la asistencia (51.8%) y a la cobertura (77.6%) para este nivel escolar parecen indicar que la inversión realizada todavía no es suficiente para universalizar el acceso, aunque hay que tener en consideración la reciente incorporación de ese nivel a la obligatoriedad.

Directoras dialogan y directores suspenden

.

Acoso escolar: Directoras dialogan y directores suspenden

El acoso escolar o bullying aumenta de manera constante en México, según el Informe Nacional sobre la Violencia de Género en la Educación Básica en México, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2009.

El estudio resalta que en el manejo del acoso escolar se observan importantes diferencias de acuerdo al sexo. Las directoras dicen optar por soluciones relacionadas con el diálogo, por ejemplo la firma de una carta compromiso por parte de los agresores (62.9%) o mediante la conversación con las madres de familia (37.1%).

En cambio, solamente 8.8% de los directores han optado por el diálogo con los alumnos hasta llegar a que se comprometan y no hablan con los padres. Las alternativas utilizadas con más frecuencia por los directores han sido amenazar con la suspensión (36.6%) o asumir que este es un problema que se da fuera de la escuela (27.8%).

Las respuestas ponen en evidencia una percepción diferencial por sexo, así como la tendencia de manejar los casos de bullying al interior de las escuelas.

Entre docentes, las medidas instrumentadas ante estos casos corresponden principalmente a darles a los alumnos pláticas de orientación; esto se aplica más por parte de las maestras que por los maestros.

Las maestras recurren más que los maestros a levantar reportes y a hablar con los padres de familia o a enviar a los alumnos a trabajo social o prefectura, mientras que los maestros toman medidas como sancionar conforme al reglamento o expulsar en mayor medida que las maestras.

Solamente los maestros han llegado a solicitar supervisión policiaca, pues frecuentemente el personal docente y directivo considera este problema como algo que debe resolverse fuera del ámbito escolar.

Se hace evidente la necesidad de concientizar al personal respecto de la importancia de formar al alumnado en la no violencia, con el fin de evitar la naturalización de la misma y que se le considere como una forma de interacción aceptable o divertida.

Cabe señalar que la prevención y control del acoso escolar requiere, en primer lugar, asumirlo como un fenómeno presente en el ámbito de las escuelas, para luego desarrollar estrategias que permitan la detección, así como el desarrollo del respeto entre todas las personas que integran la comunidad escolar.

Acoso escolar, mayor en telesecundarias

.

El acoso escolar, conocido también como bullying es definido en el Informe Nacional sobre la Violencia de Género en la Educación Básica en México, como “un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe. Se trata, estructuralmente, de un abuso de poder entre pares. Y puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico y/o psicológico, pero de manera deliberada y continua, y con el objetivo de someter o asustar a una persona.”

En este informe publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2009, también se define al acoso como el comportamiento agresivo e intencional que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas entre estudiantes. Las prácticas incluyen golpear, empujar, burlar, insultar, excluir, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, acoso sexual y -más recientemente- el envío de mensajes insultantes por correo electrónico o teléfonos celulares.

Los malos tratos, bromas pesadas o peleas entre niños en edad escolar se realizan desde hace mucho tiempo y cuando son incidentes aislados no necesariamente constituyen acoso; sin embargo la línea que separa a estas dos situaciones es difusa y por tanto difícil de distinguir cuando se trata o no de acoso escolar.

El conocimiento sobre este fenómeno y sus manifestaciones permite desarrollar estrategias de detección oportuna y prevención. Algunas de las características específicas, según el estudio, son:

• Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a las mismas personas.

• Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya provocación previa por parte de la víctima.

La premisa que guía a las personas agresoras es considerarse más fuertes, más listas, en resumen: mejores que sus compañeros agredidos.

Algunos de los resultados relevantes, referentes a las diferentes percepciones que se tienen a partir de la modalidad educativa de que se trata, así como cuando se trata de hombres o mujeres

Los directivos de los centros escolares manifiestan haber detectado en menor medida que los docentes casos de acoso: 15.9%.

El 43.2% del personal docente menciona que se han detectado casos de acoso en su escuela. Las maestras manifestaron haber detectado más casos que los maestros; mientras que las diferencias por modalidades fueron claramente detectadas:

Desagregando por modalidad de estudio se encuentra que en la secundaria general el porcentaje de docentes que habla de grupos intimidadores al interior del aula, alcanza casi una tercera parte, así como una quinta parte para secundaria técnica y una sexta para telesecundaria.

La telesecundaria es donde los maestros declaran haber detectado más episodios de acoso.

Los docentes de secundaria plantearon en mayor proporción que los de primaria que existen grupos que intimidan en sus salones.

También se encuentran diferencias entre el medio rural y el urbano, en este último es más elevado el porcentaje de intimidación en grupo en el salón de clases. El profesorado de escuelas ubicadas en zonas con bajo grado de marginación muestra un porcentaje más elevado con respecto del grado medio.

La transformación del INEE

.

A casi una década de su creación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será, a partir del 14 de agosto próximo, un organismo descentralizado no sectorizado.

El INEE fue creado mediante Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, como un organismo público descentralizado, de carácter técnico, para apoyar en la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional. Organismo sectorizado a la SEP, con una Junta Directiva presidida por el secretario de Educación Pública, en donde el nombramiento del Director General quedó a criterio del Secretario. Estas características hicieron que algunos críticos argumentaban que por su naturaleza jurídica (dependiente de la Secretaría de Educación Pública-SEP), podría ser juez y parte, situación que debía evitarse.

La creación del INEE no sólo coincidió con el inicio de un nuevo gobierno (de Vicente Fox), sino con un proceso de transición, con altas expectativas para lograr cambios y reformas en todos los ámbitos, particularmente en el educativo.

El INEE empezó con la realización de evaluaciones en la educación básica, extendiéndose a la media superior; además de procurar la consolidación de un Sistema Nacional de Indicadores Educativos, integrando los resultados del aprendizaje de los alumnos, con la gestión de escuelas, el subsistema y el sistema educativo; tarea que realiza de manera conjunta con la SEP.

El propio INEE ha señalado que sus aportaciones para mejorar la educación en México pueden resumirse en tres puntos:

• En primer lugar, las difusión de los resultados de las evaluaciones han crecido en impacto en la opinión pública, mejorado el conocimiento que se tiene sobre la propia educación y esto significa una mayor “tensión” a la mejora de los resultados de calidad;

• En segundo lugar, la presencia del INEE ha aumentado la credibilidad sobre los resultados comunicados;

• Y en tercer lugar, se observan avances en la calidad metodológica y técnica de las evaluaciones aplicadas. Por su imparcialidad, el INEE es un actor clave para que México siga sometiéndose a las evaluaciones internacionales.

Durante la década de trabajo el instituto ha logrado tener relativa independencia, que produce resultados confiables y comunicables; abrió un nuevo nivel de debate y acción en política educativa. Generó sinergias positivas que no se esperaban.

Poco a poco el INEE se ha ido posicionando en la opinión pública, realizando no sólo de las pruebas e indicadores nacionales a través de sus publicaciones anuales (a partir de 2003) Panorama Educativo de México; así como análisis de evaluaciones internacionales como el caso de la prueba PISA.

A pesar de todos los logros que el instituto ha tenido cabe cuestionarnos sobre la incidencia de las evaluaciones en la mejora del sistema educativo. Al respecto no hay una sola respuesta, aunque las múltiples vías coinciden la necesidad de mejorar los procedimientos de evaluación, y particularmente abonar a que sean equitativos y transparentes. Aspectos que pueden mejorarse con el nuevo modelo organizacional del INEE: descentralizado no sectorizado.

¿Cómo se ve México desde América Latina?

.

México en relación con el acceso y finalización de la educación básica -junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá– forma parte del grupo de países de la América Latina con alta graduación en el nivel primario y graduación media en el nivel secundario, según los datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), 2010.

El SITEAL, en su perfil de los países pertenecientes a la región, destaca que en México se observa un aumento constante en el porcentaje de población entre 14 y 17 años con primaria completa y porcentaje de población entre 19 y 22 años con secundaria completa, según año, como se muestra en el siguiente cuadro:

Fuente: SITEAL con base en ENIGH del INEGI, 2010.

La tasa neta de escolarización en el país revela profundas desigualdades entre los distintos niveles educativos: mientras en primaria casi 10 de cada 10 niños en edad de ir a la escuela están inscritos, en la secundaria el número se reduce a 7 de cada 10 adolecentes; en tanto que en la educación superior apenas 2 de cada 10 jóvenes están matriculados.

Tasas netas de escolarización según nivel (2010)

Fuente: SITEAL con base en ENIGH del INEGI, 2010.

En lo que a desempeño se refiere, se identifican grupos de alumnos con similar perfil de rendimiento en las pruebas elaboradas por el equipo de expertos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y aplicadas en las escuelas de cada uno de los países participantes. Un estudiante cuyos resultados se ubican en un determinado nivel de desempeño muestra el rendimiento necesario para realizar, con alta probabilidad de éxito, las actividades propuestas en ese nivel, así como en los inferiores. De este modo, la situación ideal es aquella en donde la totalidad de los estudiantes tiene un desempeño en las evaluaciones que los ubican en el nivel IV. Los niveles se establecen a partir de una combinación de criterios empíricos, disciplinares y pedagógicos.

Relevo generacional de docentes

.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la plantilla de docentes de Educación Superior está compuesta por un considerable porcentaje por personal de 50 años y más (19.31%, sólo seguido del grupo de 35 a 39 años con 18.67%), y si los comparamos con las cifras que muestran que los docentes son en su mayoría de nuevo ingreso, que no superan los 4 años de antigüedad, al representar el 50% de la plantilla total; se deduce que inicia el relevo generacional en las instituciones de este nivel.

Los datos que se presentan son oficiales, de la SEP, de las estadísticas 911, correspondientes al ciclo escolar 2010-2011. Incluyen al personal docente, docente investigador y docente auxiliar de investigador.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

La mayoría de los docentes de instituciones poblanas que se encuentran laborando tienen la maestría, en tanto que la licenciatura es el segundo nivel más recurrente. El nivel menos frecuente es el Técnico superior (catorce para ser específicos), en tanto 11 profesores declararon tener otro nivel de estudios que no se especifica.

* Técnico superior universitario, profesional asociado o ingeniero técnico y técnico medio.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

En tanto que los docentes que se encuentran estudiando, lo hacen en su mayoría en instituciones mexicanas, habiendo un claro predominio con el 96% en tanto que en el extranjero está tan sólo el 4%. De este pequeño porcentaje de estudiantes en el extranjero, en su mayoría se encuentran cursando una maestría, seguido de cerca por el doctorado (con apenas una diferencia de dos docentes). En tanto que en especialidad y licenciatura solamente dos docentes lo hicieron en el extranjero.

Perfil de docentes de educación superior en Puebla II

.

Las instituciones de educación superior en Puebla que tienen contratados a docentes-investigadores, están en su mayoría de tiempo completo, mientras que tan sólo el ocho porciento está de medio tiempo y casi quince porciento labora únicamente por horas. Según los datos de la SEP, correspondientes al ciclo escolar 2010-2011.

Los datos se presentan de acuerdo con la función que desempeñan, el número de personas que labora en las facultades o escuelas. Con las siguientes anotaciones: a) Si una persona desempeña en dos o más funciones, sólo aparecerá en la que dedique más tiempo. b) El personal reportado en este apartado corresponde a la suma del personal registrado en los cuestionarios 911.9 de facultades, escuelas, centros o departamentos.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

Hay un predominio de los profesores frente a grupo, en tanto que el personal que se dedica a la investigación son apenas 83 personas y sus auxiliares son casi la mitad 46.

En lo que se refiere a investigadores, por tiempo de dedicación.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

Estos investigadores tienen, en su mayoría, el nivel de doctorado, seguido por maestría, licenciatura y especialidad:

Perfil de docentes de educación superior

.

Perfil de docentes de educación superior en Puebla

Primera parte

Aunque en educación superior se registran más docentes hombres, la diferencia con respecto a las mujeres cada vez es menor, reduciéndose a tan sólo cinco puntos porcentuales.

El perfil del personal docente permite tener un panorama general de profesores por sexo, edad promedio, nivel de escolaridad y el tiempo por el cual están contratados.

Los datos que se presentan son oficiales, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las estadísticas 911, correspondientes al ciclo escolar 2010-2011.

Las cifras muestran que se cuentan en el país con 2,813 instituciones, 4,906 escuelas, 323,110 docentes y 3’107,713 en las modalidades escolarizadas y no escolarizas.

De estos datos, en Puebla se tienen: 239 instituciones, 462 escuelas, 17,719 docentes y 189,377 alumnos, en instituciones públicas y privadas, de sostenimiento federal y estatal.

Del total de docentes, se clasifican por sexo de la siguiente manera:

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

Como se señaló, la diferencia cada vez es menor y está muy relacionada al campo de atención.

En cuanto al grupo de edad de los docentes, se nota que hay un predominio en los docentes es el grupo que se ubica entre los mayores de cincuenta años, sin embargo es seguido muy de cerca del grupo de 30 a 34 y de 35 a 39.

Fuente: elaboración propia con datos de la SEP

Como se observa, las cifras aparecen muy equilibradas, salvo en el caso de los menores de 20 años, debido a que sólo 11 personas tienen esa característica y de 20 a 24 años, con 356 representantes.