Archiv para junio, 2012

Cómo participar en los exámenes a docentes

.

Este 6 de julio en México se realizará, por primera vez, el Examen de Preparación Docente que forma parte de la Evaluación Universal de Maestros. Este examen ha sido propuesto para la identificación de las necesidades de capacitación de los maestros, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa que reciben los niños de este país.

El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para la adquisición de plazas también se realizará en el mes de julio, el 15.

En ambos procesos puedes participar como observador. En este sentido, la asociación Mexicanos Primero, ha lanzado la convocatoria para participar. En ella puedes encontrar los mecanismos para acreditarte como observador.

Las reglas de participación son:

1. Identifica la fecha límite para registrarte y el examen o los exámenes en los que quieres participar como observador.

Fecha límite de registro: 2 de julio de 2012 a las 16:00 horas, para participar como observador en el Examen del componente de Preparación Profesional de la Evaluación Universal. Este examen se llevará a cabo el viernes 6 de julio en dos turnos que requerirán de ti: el matutino de las 8 am a las 2 pm y el vespertino de las 2 pm a las 8 pm.

Fecha límite de registro: 11 de julio de 2012 a las 16:00 horas, para participar como observador en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes. Este examen se llevará a cabo el domingo 15 de julio en un turno que requerirá de ti: de las 9 am a las 3 pm.

2. Regístrate enviando un correo electrónico con tu información.

a)Envía un correo a observador@mexicanosprimero.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con el título “Quiero ser observador” con los siguientes datos:

a) Fecha en la que quieres participar como observador (marca con una “X”):

6 de julio turno matutino ( )

6 de julio turno vespertino ( )

15 de julio ( )

b) Datos generales (favor de completar):

Apellido paterno:

Apellido materno:

Nombre(s):

Teléfono (con clave lada):

Correo electrónico:

Tipo de identificación: (selecciona uno: Cédula Profesional / Credencial de Elector / Pasaporte):

Folio de identificación:

Estado donde quieres participar como observador:

Municipio o delegación donde quieres participar como observador.

3. Espera tu correo de confirmación.

En 48 horas recibirás un correo electrónico con tu gafete, carta de acreditación y una guía para la observación del examen con instrucciones muy concretas para acompañar a nuestros maestros en el día del examen.

Si requieres información complementaria, también puedes ponerte en comunicación con Alberto Serdán Rosales, Coordinador de Activación Ciudadana: observador@mexicanosprimero.org

¿Qué hacer para mejorar la educación?

.

Durante la elaboración de la película ¡De Panzazo!, la Asociación “Mexicanos Primero” incorporó datos y revisó afirmaciones que aparecen en el trabajo. Hay una nota técnica con fuentes y perspectivas que respaldan las afirmaciones.

Respecto al tema para mejorar a la educación, se encuentra la participación de la familia en los procesos educativos. Al respecto se señala:

La importancia del involucramiento de los padres y madres de familia en los procesos educativos es crucial, comenzando por establecer una relación de colaboración activa en la escuela y con los maestros de sus hijos. Dos actividades de alto impacto son a) preguntar frecuentemente cómo fue el día escolar y b) leer por placer y convivencia en el espacio del hogar.

Este postulado se obtiene de la asociación correlacionando los datos de los cuestionarios de contexto de PISA, así como los resultados de esa prueba. De los resultados de la prueba de la OCDE se muestra que los desempeños a los 15 años de aquellos estudiantes a quienes leyeron de pequeños en su casa superan en promedio a los que no, por el equivalente de más de medio año de escolaridad. Además hay una clara diferencia favorable para los estudiantes que eran preguntados a diario o al menos una vez a la semana por lo que habían hecho en la escuela.

Se resalta que los Estados Unidos y Reino Unido han revisado evidencia de la correlación entre leer en casa, las habilidades de comprensión lectora y actitudes positivas acerca de los libros no obligatorios, y el desempeño académico, en dos estudios que marcan su política pública de fomento a la lectura.

Otro ejemplo revisado es el de Canadá, en donde se analizan con grupos de diversa composición socioeconómica u origen étnico, se confirma una correlación entre lectura en la casa, consolidación de habilidades y avance en grados académicos, con desempeños resultantes equivalentes a las habilidades promedio del siguiente grado.

Las fuentes revisadas para esta observación son:

+ OCDE (2011). What can Parents do to Help their Children Succeed in School? Pisa in Focus, 10. Paris: OCDE. Consultar en: http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/4/1/49012097.pdf

+ Estados Unidos: National Endowment for the Arts (2007). To Read or Not To Read. A Question of National Consequence. Washington, DC: NEA. Consultar resumen en: http://www.nea.gov/research/ToRead_ExecSum.pdf

+ Reino Unido: Dugdale, G. & Clark, C. (2008). Literacy changes lives. An advocacy resource. Londres: National Literacy Trust. Consultar en: http://www.literacytrust.org.uk/assets/0000/0401/Literacy_changes_lives_2008.pdf

+ Canadá: Sénéchal, M., & Young, L. (2008). The effect of family literacy interventions on children’s acquisition of reading from kindergarten to grade 3: A meta-analytic review. Review of Educational Research, 78, 880-907. DOI: 10.3102/0034654308320319; Sénéchal, M. (2006). Testing the home literacy model: Parent involvement in kindergarten is differentially related to grade 4 reading comprehension, fluency, spelling, and reading for pleasure. Journal for the Scientific Study of Reading, 10, 59-87. DOI: 10.1207/s1532799xssr1001_4; Sénéchal, M., & LeFevre, J. (2002). Parental involvement in the development of children’s reading skill: A 5-year longitudinal study. Child Development, 73, 445-460