Archiv para mayo, 2012

Ingenieros en México:

.

El número de egresados de ingenierías en México, en términos de porcentaje de la población, es mayor que el porcentaje en Estados Unidos y en otras grandes economías de Latinoamérica.

Esta información puede ser consultada en un reporte de un estudio realizado entre mayo y septiembre de 2010 de Fundación IDEA, con el apoyo de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID), y que forma parte de un estudio más amplio comisionado por la Secretaría de Economía; que propone explorar algunas de las necesidades de capital humano de sectores identificados como prioritarios para la economía mexicana y que arroja datos interesantes.

Los datos que se presentan en el reporte, incluyen las especializaciones de Ingeniería Civil, Extractiva, Metalúrgica, Computación, Informática, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Industrial, Transporte, Hidráulica, Aeronáutica y Topográfica. Quedan excluidas algunas especializaciones, entre otras Química, Ambiental y en Agronomía; y se basan en los datos presentados en la ENOE

Como se observa en la siguiente gráfica en México tiene mayor proporción que el porcentaje en Estados Unidos y Brasil y Colombia, solamente superado por Turquía y Polonia.

Estudiantes que se titularon en programas de ingeniería en 2007, por cada 1000 personas – comparación internacional

Fuente: Datos UNESCO; Análisis de Fundación IDEA

A pesar de eso, y aunque la tasa de empleo de los egresados de programas de ingeniería es alta (alrededor del 80% Estimación basada en datos del ENOE, primer trimestre de 2010), es importante resaltar que la mayoría de ellos no se desempeñan en ocupaciones que requieren necesariamente competencias avanzada de ingeniería.

Un alto porcentaje de los ingenieros trabajan en sectores o puestos donde su tipo y/o nivel de preparación no es generalmente considerado necesario (aunque puede aplicar algunas competencias de su formación).

Otro aspecto relevante es que el porcentaje de ingenieros en ocupaciones relevantes es mayor entre los ingenieros civiles (alrededor del 60% no incluyendo profesores y técnicos, y alrededor del 67% incluyendo éstos últimos); y, aunque el tamaño de la muestra es limitado y no permite conclusiones definitivas, los datos sugieren un porcentaje similar para los ingenieros Extractivos, Metalúrgicos, Topográficos e Hidráulicos.

Ocupaciones de los egresados de programas de ingeniería

Fuente: ENOE, 1er trimestre de 2010; Análisis de Fundación IDEA

Aunque el estudio no permitió llegar a conclusiones definitivas sobre las razones por las cuales un gran número de ingenieros trabaja en posiciones no relacionadas con su título, se formularon dos hipótesis interesantes:

1. La oferta de ingenieros es actualmente superior a las exigencias de la economía, y en particular a las del sector manufacturero, ya que éste se enfoca principalmente en maquila y no requiere de personal altamente calificado.

2. Las competencias de los egresados de programas de ingeniería no corresponden a las exigencias del sector productivo.

Con respecto a la segunda hipótesis, y basados en las entrevistas, se observa que varios ejecutivos del sector aeroespacial y de electrodomésticos comentaron que, a pesar de que el nivel de enseñanza técnica teórica de los programas de ingeniería en México es comparable al de las universidades a nivel mundial, se identificó una falta de experiencia práctica (en laboratorios y empresas), así como de habilidades transversales como capacidades interpersonales y de liderazgo, y de conocimiento del idioma inglés.

Lo anterior tiene como consecuencias la necesidad de largos periodos de entrenamiento inicial en el trabajo y se presentan dificultades para integrarse en empresas multinacionales y en la supervisión y coordinación de equipos.

Estas necesidades no son claramente percibidas por el sector educativo – lo cual evidencia una falta de comunicación y colaboración efectiva entre la industria privada y el sector educativo.