Archiv para febrero, 2012

La ONU y la infancia

.

Este 23 de febrero se abrió un espacio de opinión sobre la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).

La idea es que se revisen los informes preliminares (cuarto y quinto) sobre el tema, lo que contempla aspectos como cuestiones legislativas –incluida la reciente reforma judicial que considera delito grave la pornografía infantil y otros delitos asociados–, presupuesto, inclusión, medidas de protección de la saludos, la educación y en general, los derechos de la infancia.

Los documentos preliminares fueron elaborados por más de 35 dependencias y entidades de la administración pública federal y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Consta de:

· Documento Básico Común (que contiene información general de México)

· Informe Específico para el Tratado sobre la Aplicación de la Convención y sus Protocolos.

· Anexo estadístico

· Anexo de publicaciones para comentarios

Los documentos en referencia se encuentran en las páginas electrónicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER): www.sre.org.mx y del SNDIF www.dif.gob.mx . Las observaciones y opiniones al proyecto de informe podrán remitirse a la dirección electrónica: informeconsolidadocdn@gmail.com. El periodo para hacer los comentarios estará abierto hasta del 23 de febrero el 1 de marzo de este año, antes de que el informe definitivo sea enviado a la ONU, al Comité de los Derechos del Niño.

Día de la lengua materna

.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

El 21 de febrero se conmemora cada año, desde el 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Ese día fue elegido debido a que en 1952, estudiantes se manifestaron por el reconocimiento de su lengua: Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán; fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka (capital de lo que hoy es Bangladesh).

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de la UNESCO exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En la misma resolución, la Asamblea General proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas, para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Para este 2012 la UNESCO nombró Día Internacional de la Lengua Materna 2012: “enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva”.

En México una de las principales fuentes de la diversidad lingüística y cultural son los pueblos indígenas; los cuales han sido atendidos desde hace mucho tiempo, claro con una visión sobre todo de “integración”, “incorporación” a la población nacional. Sólo como ejemplo hago cita de dos personajes ilustres, el primero fue el fundador de la Secretaría de Educación Pública, en tanto que Caso, fue dirigente del Instituto Nacional Indigenista (INI), institución encargada durante largo tiempo de los pueblos indígenas:

[…] aquí dejamos de ser indios desde que nos bautizan. El bautismo dio a nuestros ancestros categoría de gentes de razón, y basta. Sin la venia, pues, de la Smithsonian, organizamos nosotros nuestra campaña de educación indígena a la española, con la incorporación del indio, todavía aislado, a su familia mayor, que es la de los mexicanos. (Vasconcelos 1938)

[…] esperamos que el problema indígena como tal desaparezca en los próximos 20 años. Pero eso no implica naturalmente que los valores culturales indígenas habrán muerto entonces; por el contrario, seguirán incorporándose, como ha sucedido hasta hoy, en la vida mexicana […] (Caso, 1956)

En 1978 se crea la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) como parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien se le transfiere las facultades para la educación preescolar, primaria y la formación de maestros (promotores bilingües, quienes desde 1963 eran contratados con sólo demostrar que habían terminado la educación secundaria o incluso la primaria, sólo hasta 1993 se exigió el bachillerato como requerimiento mínimo para acceder a la docencia indígena).

La SEP cambió paulatinamente su política educativa hacia los pueblos indios, que hasta ese momento había sido la castellanización directa a los niños y adultos indígenas. Es importante destacar este momento porque es a partir de aquí donde se empieza a hablar de una educación bilingüe, pues a partir del tercer grado se pasaba a la enseñanza del español como segunda lengua y a la enseñanza de los demás contenidos de la educación elemental.

FUENTE: inicio ciclo escolar 2010-2011, formato 911, DGPP, UPEPE, SEP.

La educación indígena, a cargo de la DGEI, en la década de los noventa es cuando realiza una campaña activa para la utilización de las lenguas, elaboraron 32 textos correspondientes al primer y segundo ciclo de educación primaria. Más de un millón de libros (impresos) en 52 variantes dialectales de 33 leguas, según datos de la misma SEP (2000)

La educación indígena debe ser un tema prioritario en un país donde 15.7 millones de personas se consideran indígenas –de 3 años y más– de los cuales 6.6 millones son hablantes de alguna lengua indígena, 9.1 millones no hablan lenguas indígenas y 400 mil hablantes de alguna lengua indígena no se consideran como tales (INEGI. Censo 2010).

Ineficiente gasto en la educación Segunda parte

.

La inversión en la educación en México en términos relativos es alta, sin embargo en términos absolutos continúa siendo baja, lo que pone en evidencia la ineficiencia del gasto educativo, como se muestra en el estudio “Gasto en Educación: La eficiencia del financiamiento educativo en México” difundido por fundación IDEA.

Algunas de las razones de estas ineficiencias en el gasto educativo en México son:

1) Que casi la totalidad del gasto educativo está destinado al gasto corriente, principalmente en sueldos de docentes y personal administrativo. Esto no sería un problema si hubiesen mecanismos fuertes de exigencia hacia los docentes y el personal educativo. En este estudio se puede leer claramente que en México, dichos mecanismos son débiles. Por ejemplo, resulta prácticamente imposible sancionar o despedir a un maestro incompetente.

Fuente: Gasto en Educación: La eficiencia del financiamiento educativo en México, con datos de la OCDE

Para ir más lejos, se señala que resulta difícil detectar a un maestro incompetente, dados los pobres mecanismos de evaluación docente que existen en el país.

2) El gasto remanente, el que se destina a inversión física, equipamiento, materiales, programas educativos, etc.; está sujeto a reglas y procedimientos desarticulados y a una deficiente coordinación entre las distintas dependencias que lo ejercen.

En general, las escuelas mexicanas operan en un sistema rígido y jerárquico, con políticas educativas con acciones aisladas, sin planificación ni coordinación. Aunado a esto, no hay una clara asignación de atribuciones y responsabilidades de los gobiernos federal, estatal y municipal en cuanto a la gestión y el uso de recursos. Esto conlleva a una desarticulación entre objetivos, actores y funciones que afecta negativamente el flujo de recursos y su potencial impacto.

3) falta de rendición de cuentas y transparencia. Además, la gestión de recursos educativos no está orientada a resultados. Estos elementos tienen como consecuencia, según se aprecia en el estudio, que las escuelas funcionan en un medio de alta fragilidad institucional, pues algunos de sus insumos primordiales como infraestructura y materiales didácticos, los reciben de manera inestable y son de baja calidad. Lo anterior aunado a una desinformación generalizada sobre el estado de los principales recursos educativos (docentes, infraestructura, equipamiento, etc.) tiene como consecuencia que no se pueda determinar a ciencia cierta la efectividad del gasto ni su impacto sobre la equidad del sistema.

Ineficiente gasto en la educación Primera parte

.

En México, el gasto educativo ha crecido considerablemente en los últimos 20 años, pasando de 4.1% en 1990 a 6.7% en 2010. Este y otros datos interesantes sobre la inversión económica que México hace en educación, se encuentran en el estudio “Gasto en Educación: La eficiencia del financiamiento educativo en México” difundido por fundación IDEA.

En este estudio se puede leer que tan sólo entre 1995 y 2004 el gasto en educación en México se incrementó en un 47% en términos reales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2007). México es uno de los países de la OCDE que destina mayor proporción de su gasto programable a educación, 23% (OCDE, 2007).

El gasto en términos absolutos muestran, en contraste, que en el 2006 México invirtió por alumno mil 650 dólares en primaria y en secundaria mil 500. A diferencia de los 5 mil 450 y 6 mil 600 que se gastan en promedio los países de la OCDE en estos mismos niveles.

En educación media, se observa que México invirtió 2 mil 800 por alumno, mientras que en la OCDE es 7 mil 582 dólares. En educación superior en México se gastó 5 mil 800 y el promedio OCDE 11 mil 200 (OCDE, 2007).

Fuente: Gasto en Educación: La eficiencia del financiamiento educativo en México

Como se observa, la brecha entre el gasto por alumno en México y en otros países desarrollados es todavía muy grande. En el estudio en referencia se menciona que si un alumno estudiara el ciclo educativo completo en escuelas públicas (incluyendo educación superior), en México se gastaría 19 mil200 dólares en su educación. Estas cifras están por debajo de lo que se gasta en Estados Unidos en un solo año de educación universitaria por alumno.

Las cifras manejadas muestran que en términos relativos el gasto público educativo podría ser considerado como alto, sin embargo en términos absolutos se requiere que en México se realicen mayores inversiones en el sector educativo. Lo que pone en evidencia la ineficiencia del gasto educativo.

Bachilleratos según la OCDE

.

Casi uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior en los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según información dada a conocer este 10 de febrero en París sobre la Equidad y Calidad en la Educación: Apoyo a Estudiantes y Escuelas en Desventaja.

En el informo se puede leer que si bien la educación media superior es un nivel estratégico de la educación para individuos y sociedades, entre 10 y 30 de cada cien jóvenes que empiezan no terminan este nivel. Las políticas para mejorar la calidad y el diseño de la educación media superior pueden otorgarle más relevancia para los estudiantes y asegurar la terminación.

Con este fin hay diversas opciones de políticas: hacer equivalentes los planes de estudio académicos y vocacionales al mejorar la calidad de la educación y capacitación vocacional, de modo que se permitan las transiciones de estudios académicos a vocacionales y se retiren las imposibilidades de un mayor avance; reforzar la guía y asesoría para los alumnos y diseñar medidas dirigidas con el fin de combatir la deserción: por ejemplo, añadir opciones para obtener el grado de educación media superior o incentivos para permanecer en la escuela hasta obtenerlo.

Fuente: OCDE Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools

El gráfico muestra el porcentaje de población a partir de 25 a 34 años (barras) ó 25 a 64 años (los puntos) que no han logrado la enseñanza media superior.

En México el número de jóvenes de entre 25 y 34 años sin bachillerato es de 58 por ciento, junto con Turquía, lo que lo convierte en uno de los países con mayor porcentaje, en contraste, Corea, República Checa y Polonia, tienen menos de 10 por ciento de jóvenes sin bachillerato.

Alguna de la información destacable de este informe menciona que la deserción escolar antes de concluir el bachillerato genera que los jóvenes carezcan de las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Los costos económicos y sociales del fracaso y la deserción escolar son altos, en tanto que completar con éxito de la educación media superior brinda a los individuos mejores perspectivas de empleo y el mejoramiento de un estilo de vida, lo que resulta en mayores contribuciones a los presupuestos públicos y la inversión.

Una de las recomendaciones que da la OCDE a los países miembros de la organización es evitar la repetición escolar, pues resulta costo e ineficaz y contrasta con el ejemplo de los casos de Bélgica, España, Países Bajos o Portugal, donde los alumnos reprobados cuestan 10% del gasto anual de su enseñanza primaria y secundaria. En México ese gasto es del 11%.

Un día después de que fue dado a conocer este informe, Felipe Calderón, firmó el pasado miércoles el decreto por el cual se eleva a rango Constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, y fija el año 2022 para llegar a la cobertura total en ese nivel educativo.

Relación educación y desempleo

.

En México, la diferencias en el desempleo entre la población con nivel superior y por debajo del medio superior están entre las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la mayoría de los países de la organización, los adultos con un título universitario tienen menos probabilidades de estar desempleados y fueron menos afectados por el aumento generalizado del desempleo entre 2008 y 2009.

La proporción de la población empleada en México con un nivel de educación superior es 20 puntos porcentuales mayor que la población que no ha alcanzado una educación media superior, menor que la diferencia de 28 puntos porcentuales en promedio en la OCDE pero mayor que en Brasil y Chile.

El aumento del desempleo percibido en los países de la OCDE de 2008 a 2009 dependió en menor medida del nivel educativo en México que en otros países. El aumento en el desempleo para las personas con un nivel inferior al de la educación media superior fue de 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2009 mientras que para la fuerza laboral con un nivel de educación superior el aumento fue de un punto porcentual.

Esto contrasta con el aumento de la media de la OCDE de 2.8 puntos para los trabajadores con un nivel educativo menor y 1.1 punto de aumento para los trabajadores con un nivel educativo superior. Esta singularidad se explica, en parte, por la reserva considerable de población declarada inactiva mencionada anteriormente.

En cuanto a la brecha que existe entre géneros en los empleos, se debe señalar que a pesar de que la pequeña brecha de género a favor de las mujeres en las tasas de graduación de los programas universitarios (3 puntos porcentuales en comparación con un promedio de 15 puntos porcentuales entre los países de la OCDE), la tasa de empleo para las mujeres con educación superior de tipo A (más extensa, principalmente programas teóricos) o con diplomas de doctorado o maestría es 16 puntos porcentuales más baja que la de los hombres con un nivel educativo similar (73% para mujeres frente a un 89% para hombres), la 4° brecha más grande entre los países de la OCDE, detrás de Corea, Japón y Turquía.