Archiv para diciembre, 2011

Becas universitarias

.

Puebla ocupa el quinto lugar en asignación de becas en el nivel superior, según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el periodo escolar 2009-2010.

La SEP define a las becas como el apoyo económico temporal que se concede al estudiante para que realice estudios. Estos datos ofrecen una visión del alcance de los estímulos económicos ofrecidos a los alumnos de educación superior para evitar que abandonen sus estudios; sobre todo si se considera que a la educación superior accede una pequeña parte de la población en edad de estudiar.

El origen de las becas son múltiples, entre las que destacan el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), como se observa en el siguiente cuadro:

e/ cifras estimadas.

Fuente: SEP

En las estadísticas 911 que elabora la SEP, en lo que se refiere a los datos solicitados por escuela, en la modalidad escolar, se describe el número de alumnos becados según el origen de la beca:

Fuente: elaboración propia con datos de SEP, estadísticas 911

En estos datos se aprecia que las propias instituciones quienes otorgan la mayor cantidad de recursos mediante becas, en tanto que estos apoyos de tipo internacional son los menos frecuentes. Aunque hay que subrayar que en estos datos no se especifican los apoyos otorgados por organizaciones privadas o gobiernos internacionales, que son una fuente importante de apoyos económicos para estudiantes (sobre todo en el tema internacional).

Fuente: SEP

Como se puede observa, en lo que se refiere a entidades, es el Distrito Federal quien por mucho ocupa la primera posición; en tanto que en el lado opuesto se encuentran Campeche y Tlaxcala.

El gasto educativo: comparativo intl. II

.

Este gasto educativo es el total de recursos destinados para la educación. Presentados en términos del PIB, permite realizar comparaciones con las inversiones en educación realizada por otros países.

1 Año 2005.

2 Año de referencia 2007.

* Países invitados.

Abreviaturas utilizadas:

n.d.=No disponible.

Fuente: OCDE (2009), Education at a glance, 2009.

Según los datos incluidos en el estudio realizado por la OCDE, el gasto que los países destinan a la educación se relaciona, en parte, con los recursos disponibles, aun cuando la correlación entre gasto por alumno y el PIB per cápita es más clara en los niveles de primaria y secundaria que en la educación superior.

En general, durante la última década, el gasto ha aumentado por encima del crecimiento del PIB en cerca de la mitad de los países. En los niveles inferiores a la educación superior, esto se ha traducido en un marcado incremento en el gasto por alumno, no así en el nivel superior, donde los incrementos en el gasto no han logrado mantenerse a la par del nivel de incremento en la matrícula. Por esta razón se muestra una caída en el gasto por alumno en educación superior en una tercera parte de los países miembros de la OCDE y en los países asociados.

El gasto en educación es predominantemente de recursos públicos, aunque su proporción varía del 22% en México, a menos del 10% en Alemania, Italia y Japón. Aun cuando en promedio, el 85% del gasto total en educación proviene del financiamiento público, la proporción es mucho menor para la educación superior en algunos países en donde la mayoría de la inversión es privada –que está creciendo más que el gasto público en la mayoría de los países– en ese sector como en Australia, Canadá, Japón, Corea, Estados Unidos y los países asociados Chile e Israel. Una explicación de estos niveles contrastantes son los pagos de colegiatura. Mientras que en siete países de la OCDE no existen, una tercera parte de los países cobran más de mil 500 dólares americanos.

En lo que se refiere a las proporciones de gasto público y privado de las instituciones educativas, como un porcentaje para educación superior (2000, 2008) y la distribución de las fuentes públicas y privadas de fondos de instituciones educativas por año, se tiene el siguiente referente:

1 Incluye subsidios atribuibles a pagos a instituciones educativas recibidas de fuentes públicas.

2 Año de referencia 2007 en lugar de 2008 como el resto.

3 Algunos niveles de educación son incluidos con otros.

4 Año de referencia 2009 en lugar de 2008 como el resto.

Fuente: Education at a glance, 2011. OCDE

El gasto por estudiante está muy centrado en la educación superior que es 3.3 veces mayor que el gasto por alumno en escuelas primarias –la segunda proporción más grande después de la de Brasil, que gasta 5.4 veces más en un estudiante de educación superior que en un alumno de escuela primaria. La cantidad que se gasta por un estudiante de nivel educativo superior se mantiene estable desde 1995 a 2000 y aumentó un 17% entre 2000 y 2008, más que el incremento de la media de la OCDE del 14%.

En términos absolutos, la inversión anual por estudiante para todos los niveles educativos asciende a 2 mil 284 dólares americanos –una cuarta parte de la media de la OCDE de 8 mil 169 dólares americanos.

Como un porcentaje del PIB, el gasto educativo ha incrementado cerca de un punto porcentual en la última década al 5.8%, cerca de la media de la OCDE del 5.9%. México tiene el gasto público total más bajo como un porcentaje del PIB (24%) en el área de la OCDE donde el gasto público representa, en promedio, 43% del PIB de los países. Teniendo en cuenta el gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa el 20.6% del gasto público total, la mayor proporción entre los países de la OCDE y un esfuerzo presupuestal considerable.

El gasto educativo Primera parte

.

La educación superior recibe mayores recursos a nivel nacional, lo que ocasiona que el gasto por estudiante sea 3.3 veces mayor que el gasto por alumno en escuelas primarias.

El gasto nacional en educación es el que realizan los gobiernos federal, estatal, municipal y los particulares en educación, tecnología y preservación de la cultura en un determinado año fiscal.

En 2010 el gasto público participó con el 77.3% del financiamiento educativo; de éste el 62.2% fue erogado por la federación, el 15.1% por los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales. El sector privado participó con el 22.7% del gasto educativo.

1/ La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. Debido a la revisión sistemática de cifras que realiza la SEP con los gobiernos estatales y porque el gasto privado se recopila a través de encuestas, la información de este cuadro puede sufrir modificaciones, respecto a publicaciones anteriores.

2/ Incluye el Ramo 11: Secretaría de Educación Pública, Ramo 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y los fondos para educación del Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

3/ Esta información es proporcionada por los gobiernos de los estados y es susceptible de modificaciones toda vez que algún estado lo requiera.

/e Cifras estimadas

Fuente: Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República (2011)/SEP

En tanto que los datos por tipo educativo se ha distribuido de la siguiente manera:

1/ Comprende también al gasto de Ciencia y Tecnología.

2/ Incluye el gasto destinado a la capacitación para el trabajo, alfabetización, educación primaria y secundaria para adultos, al fomento de la cultura y el deporte, así como los gastos de la administración central.

3/ Cifras estimadas. El Gasto Público Federal corresponde al Presupuesto Aprobado 2011.

Fuente: SEP

La SEP estima el gasto nacional en educación mediante la suma del ramo presupuestal 11 (etiquetado para la SEP), el ramo 25 (Aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos), el componente educativo del ramo 33 (Aportaciones federales para entidades federativas y municipios), así como el gasto destinado por otras secretarías, los gobiernos estatales y municipales, y los particulares en apoyo a la generación de servicios educativos y de formación humana.

Cabe señalar, que además de los ramos anteriores (11, 25 y 33), se cuenta con otros fondos y ramos federales de los cuales se pueden destinar recursos a la educación:

Este gasto es el agregado, el total de recursos destinados para la educación, al fomentar la cultura, deporte e investigación. Presentados en términos del PIB, permite realizar comparaciones con las inversiones en educación realizada por otros países.

Adultos con estudios universitarios

.

En México sólo 3 de cada 10 personas adultas (de 19 a 23 años) tienen estudios universitarios, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que utiliza referencias tanto del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según estos datos, la entidad que tiene mayor cobertura en el país es el Distrito Federal en donde casi 7 de cada 10  (68.8%) personas logran acceder al nivel superior; en contraste con Chiapas que apenas 2 personas de cada 10 (19%) llegan al nivel en referencia:

Se incluye al sistema no escolarizado.

Fuente: SEP, CONAPO e INEGI (con base en los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005).

Según estos datos, del ciclo escolar 2010-2011 a 2011-2012, el porcentaje de población de 19 a 23 años, con estudios de educación superior se ha elevado, pasando del 30.7 al 32.23, lo que representa una diferencia porcentual del 1.53.

En datos internacionales, según los indicadores elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la población adulta en México se encuentra entre las que menos estudios universitarios tiene (aunque hay que remarcar que no son comparables los datos que se presentan a nivel nacional con los internacionales, debido a los rangos de edad que se seleccionaron para cada caso, así como los ciclos escolares en referencia).

De entre los países miembros de esa organización, los mexicanos que tienen educación superior representan apenas 16% de la población comprendida entre los 25 a los 64 años de edad; mientras que el promedio de la organización es de 28%.

Estas cifras ubican a México con una diferencia, a la baja, de 12 puntos porcentuales respecto del promedio y tan sólo 5 puntos arriba del país que tiene menos población con estudios universitarios (Turquía).

El país miembro de la OCDE con más alto porcentaje es Canadá (49%), seguido por Japón (43%,) y Estados Unidos (que alcanzó 41%).

En contraparte, los países con promedios más bajos fueron Italia, Portugal y República Checa (14%), y Turquía (11%).

1 Nivel equivalente a la educación superior en México.

2 Año de referencia 2002

Original en inglés. Se respetó el orden alfabético del original.

Fuente: OCDE. Education at a Glance 2010.

México se colocó por arriba del único país latinoamericano invitado: Brasil (11%).

Cabe destacar que la Federación Rusa, país invitado conserva la mejor posición en este indicador, con el 54% de su población adulta con nivel universitario, seguido por Israel con 44%.