Archiv para 11 octubre, 2011

Alarmante analfabetismo en Puebla

.

En Puebla 12 de cada 100 personas adultas no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad entre las 5 con mayor porcentaje de personas analfabetas en el país, según los datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al periodo escolar 2009-2010.

El porcentaje de analfabetismo se refiere a la proporción de personas de 15 años y más que no poseen el dominio de la lectura, la escritura y el cálculo básico.

Puebla sólo es superada por Veracruz (14.1%), Oaxaca (15.4%), Guerrero (18.4%) y Chiapas (18.9%).

Fuente: SEP/DGPP

La entidad se encuentra 4.7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, de 7.5%, y a 9.9 puntos de Nuevo León que es el estado en donde se registran menos casos de analfabetas con tan sólo 2.3%.

A este indicador se puede agregar que el grado promedio de escolaridad en Puebla también es el de los más bajos en el país. Ocupa la posición 25 de las 32 entidades del país, con un promedio de 7.8 grados aprobados.

Este indicador expresa el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más, es decir, que éste es la expresión numérica del nivel de instrucción de un país. Con base en la información que proporciona, cualquier país puede evaluar el nivel educativo de su población.

Fuente: SEP/DGPP

El promedio nacional es de 8.5, en tanto que la población en Puebla tiene 7.8 grados aprobados.