Archiv para 5 octubre, 2011

Puebla con mejor bachillerato tecnológico

.

Los Bachilleratos tecnológicos mejor equipados con tecnologías de la información y comunicación se encuentran en Chihuahua, Puebla y Distrito Federal donde hay seis alumnos por computadora (6/1); según datos dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su “Panorama Educativo de México 2009. Educación Media Superior”.

En México no existen normas que regulen la asignación de computadoras y el acceso a internet en los planteles de bachilleratos y preparatorias, por lo que no existe el estándar mínimo de computadoras en relación con el número de alumnos en las escuelas del país.

El primer dato que se presenta, con base en el estudio en referencia, es la cantidad de alumnos por computadoras disponibles para uso educativo en la escuela.

Fuente: INEE, estimaciones con base en el Censo de recursos tecnológicos (ciclo escolar 2007/2008), ILCE-SEP (2008) y SEP-DGPP (2008). Estadísticas 911 (inicio del ciclo escolar 2007/2008).

Para el ciclo escolar 2007-2008 por cada nueve alumnos del tipo educativo en estudio había una computadora para uso educativo en las escuelas. Esta proporción disminuye considerablemente en planteles privados, donde seis estudiantes comparten una computadora, lo cual hace suponer que en relación con el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, estos alumnos se encuentran en condiciones materiales más favorables que sus pares de escuelas públicas

Al comparar los datos por modelos educativos, se aprecian patrones relativamente parecidos en los tres. El Profesional técnico y el Bachillerato tecnológico presentan una cantidad por debajo de la nacional, en el primero es 7/1 y en el segundo 8/1, mientras que en el Bachillerato general se eleva a 10/1.

En este indicador destacan entidades federativas como: Querétaro, Coahuila, Morelos y Quintana Roo por tener un menor número de alumnos por computadora en las escuelas; el primer estado con una relación de 5/1 y en los tres restantes de 6/1. En contraste, con las mayores proporciones de alumnos por computadora se encuentran Guerrero y Tabasco, con una proporción de 16/1, casi el doble del dato nacional.

El acceso a las computadoras por alumno en los estados no muestra un patrón consistente de los resultados por modelo educativo. Cada estado da un tratamiento distinto a cada uno de ellos, lo cual genera diferencias en la distribución de las computadoras, afectando el acceso que tienen los alumnos a este recurso en función del plantel al que asistan. Los estudiantes de los bachilleratos generales de Coahuila y Querétaro promedian 5/1, Morelos 6/1 y Quintana Roo y Guanajuato 7/1, mientras que en Guerrero la proporción es 20/1.

Los Bachilleratos tecnológicos mejor equipados se encuentran en Chihuahua, Puebla y Distrito Federal donde hay seis alumnos por computadora (6/1); siguen Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas con un promedio de 7/1. En contraste, en los de Baja California la proporción es de 21/1. En 22 entidades, la mayoría de los planteles de profesional técnico mantienen en promedio proporciones que oscilan entre 4/1 y 7/1; en contraparte se encuentran Zacatecas (15/1), Hidalgo (14/1) y Jalisco (11/1).

Cuando se analizan los resultados de los modelos educativos por tipo de sostenimiento, se aprecia mayor disponibilidad de computadoras en las escuelas privadas en los tres modelos, siendo la relación de cinco alumnos por computadora. En las escuelas públicas se registran promedios diferentes en cada modelo, pues en el caso de los planteles del Bachillerato general el acceso es de 13 alumnos por computadora (13/1); siguen el Bachillerato tecnológico (9/1) y el Profesional técnico con el mejor promedio (7/1), siendo este último el que más se acerca a la realidad que experimentan los alumnos de escuelas privadas (5/1).