Archiv para agosto, 2011

¿Cuánto estudian los poblanos?

.

Según datos dados a conocer por la asociación Mexicanos Primero (con datos de INEE 2010), de cada 100 niños que inician su escolarización en México:

62 terminan la primaria.

45 secundaria.

27 el bachillerato o equivalente lo terminarán (en tiempo y forma).

13 egresarán de licenciatura, y

• 2 ó 3 concluirán un posgrado.

A nivel nacional, la población de 15 años y más ha terminado la secundaria tiene como grado promedio de escolaridad 8.6, mientras que en Puebla, la población de 15 años y más en promedio, ha concluido el segundo año de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.0).

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

Estos datos, según lo muestra el INEGI, significa que

De cada 100 personas de 15 años y más…

9.3

no tienen ningún grado de escolaridad.

59.2

tienen la educación básica terminada.

0.3

cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.

16.2

finalizaron la educación media superior.

14.6

concluyeron la educación superior.

0.4

no especificado.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, con datos del Panorama Sociodemográfico de México, 2011.

Estos datos muestran que el promedio de escolaridad es bajo, respecto a otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

*Instituto Nacional de Estadística (2005). Estadísticas educativas

**IBGE (2009). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios 2005-2009.

FUENTE: Mexicanos Primero

Atención a indígenas en Puebla

.

Este 17 de agosto fue presentado el documento “Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México”, en el que este sector de la población de diferentes etnias de México expresan sus ideas, reclamos e inquietudes. Publicación multimedia coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Este documento se realizó con el objetivo de promover la participación de los adolescentes indígenas en México y dar a conocer la situación en la que viven. La iniciativa forma parte de los esfuerzos de UNICEF México para promover políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia, en especial de aquellos que se encuentran en las situaciones más vulnerables y desfavorecidas.

Según el censo 2010, en México, 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas. Se destaca que de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 14, no hablan español. Y aunque la lengua indígena no es el único criterio para definir a la población indígena, sí es un indicador muy evidente.

El número de personas hablantes de lengua indígena ha aumentado en los últimos años, pero el resto de la población que sólo habla español ha crecido en un porcentaje mucho mayor.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010

*Únicamente se considera a la población de 5 años y más

Aunque en números absolutos se observe un aumento, el porcentaje ha disminuido.

FUENTE: INEGI. DGE. V Censo General de Población, 1930.

INEGI. VII Censo General de Población, 1950.

INEGI. DGE. IX Censo General de Población, 1970.

INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

En los datos por entidades, se observa que las que tienen más alta concentración indígena son Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Porcentaje de población de 5 y más años hablante de lengua indígena, por entidad federativa

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010

Puebla se encuentra entre las entidades de la categoría que tienen entre el 5 y el 15% de habitantes indígenas.

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Puebla son:

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010

La atención educativa que reciben, explícitamente estos grupos es a través de la modalidad indígena.

Según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las estadísticas 911 para el ciclo escolar 2010-2011, en Puebla existen 741 escuelas primarias indígenas, de las cuales 220 son unitarias y 335 multigrado, lo que hace que sólo 186 sean de organización completa.

En estas escuelas se atiende a un total de 73 mil 799 alumnos, con 2507 profesores.

Población joven con rezago educativo

.

Alrededor de 7.3 millones de mexicanos de entre 15 y 29 años no completaron su educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en el tiempo programado para ello; según los datos dados a conocer el pasado 9 agosto con la presentación del documento Panorama de la Educación en México 2009 (para educación Media Superior) publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este estudio resalta algunos datos interesantes como que de casi 28 millones de jóvenes, 498 mil son analfabetas, más de millón y medio tienen la primaria incompleta, más de 3 millones sólo concluyeron la primaria, mientras que más de 2.2 millones no terminaron la secundaria.

Según el estudio, a pesar de los avances educativos en universalizar la educación primaria, ampliar la cobertura de la educación secundaria y mejorar el egreso oportuno en ambos niveles educativos, resulta que una proporción importante de niños y adolescentes no completa su educación básica obligatoria en el tiempo planeado (a lo que se denomina rezago educativo).

La proporción de jóvenes en rezago educativo aun es alta y de mantenerse la tendencia: proporciones y nivel de reducción del 1 punto porcentual por año; le llevaría al país más de un cuarto de siglo conseguir que todos nuestros jóvenes cuenten con la secundaria completa.

El indicador Porcentaje de población joven en rezago educativo permite conocer la magnitud (relativa) de la población de 15-29 años en esta situación:

* Diferencia estadísticamente significativa entre 2005 y 2008 (95% de confianza).

Fuente: INEE, estimaciones con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Módulo de Condiciones Socio-económicas, INEGI.

En 2005, poco menos de la tercera parte de la población joven (29.9%), equivalente a 7.9 millones, no tenía la educación básica completa. La incidencia de este rezago en las entidades varió de 51% en Chiapas (poco más de la mitad de la población joven) a 14.8% en el Distrito Federal.

Para dimensionar las características del rezago educativo en México, se analizó su distribución entre hombres y mujeres, y entre subpoblaciones por nivel de ingreso, tamaño de la localidad y condición étnica.

El análisis de la información indica que en el año 2005 el rezago educativo en la población joven era menor en mujeres que en hombres, en 21 entidades federativas del país. Los datos de 2008 señalan que esta tendencia se acentuó, alcanzando a 25 entidades.

Aunque al comparar los datos de 2005 y 2008 en Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz, no hubo diferencia significativa en el rezago educativo de los varones; la misma situación se observa para las mujeres en Chiapas, México, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

En cuanto al nivel educativo, se puede evidenciar que este fenómeno se relaciona en mayor medida con el abandono escolar de los jóvenes al término de la primaria o durante la secundaria y, en menor medida, con su estancia durante la primaria o su condición de analfabetismo. Además, en términos absolutos y relativos, ha aumentado la proporción de jóvenes sin secundaria en todas las entidades federativas del país: 22.3% en 2005 (1.7 millones) a 30.1% en 2008 (2.1 millones).

* Diferencia estadísticamente significativa entre 2005 y 2008 en cada sexo (95% de confianza).

Fuente: INEE, estimaciones con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

Además, en términos absolutos y relativos, ha aumentado la proporción de jóvenes sin secundaria en todas las entidades federativas del país: 22.3% en 2005 (1.7 millones) a 30.1% en 2008 (2.1 millones).

Niños migrantes y educación II

.

El Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), ha ampliado significativamente su población atendida, tanto en términos netos como relativos.

En 2009, el programa atendió al 10% de la población potencial (PP). En 2010, aumentó su cobertura en más del 100%, para llegar al 23.26% de la PP y contó con un incremento correspondiente del 32% en su presupuesto anual, según se informa en la evaluación externa del programa.

El programa atiende a los menores de 3 a 14 años que sean hijos de familias jornaleras agrícolas, migrantes y asentadas, mestizas e indígenas.

Fuente: SEP/DGEI

Dada las características de la población, no se cuenta con información desagregada de la población atendida por entidad, municipio y/o localidad pero se tienen datos estatales y nacionales.

Fuente: SEP/DGEI

En 2010 la población atendida aumentó un 5% en relación a la meta programada: 60 mil 477 niñas y niños: 29,653 respectivamente, operando en 25 entidades del país. . Sólo se cuenta con estimaciones de la población potencial en el país, lo que dificulta establecer el grado de cumplimiento del objetivo de ampliación de cobertura del programa.

El presupuesto en 2010 aumentó un 44% en relación al 2008.

En Puebla, en el 2010, se atendió a mil 599 niños en algunas regiones como en Teziutlán y Huauchinango (zonas cafetaleras).

De acuerdo con la información de entrevistas a autoridades educativas en el estado (evaluación externa del programa, finales de 2009), el programa empezó a funcionar –atendiendo a migrantes – en 1997, pero operó con el nombre de PRONIM a partir de 2001.

Se trabaja con niños migrantes, sólo hay cuatro promotores educativos que trabajan con estos niños en escuelas, porque en algunas fincas hay infraestructura escolar.

El promotor atiende a uno o dos niños por grado y se contaba con 54 promotores que atienden a los niños (como se mencionó, 4 en escuelas) que están en los campos, en las fincas, en los albergues.

A los promotores, es decir, los maestros, se les paga muy poco, un monto mensual de $1,750.00 (datos del 2009), que son estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cursando de tercero a séptimo semestre.

Para aumentar la cobertura, los asesores y promotores promocionaron el programa, lo difundieron en campos agrícolas y en las escuelas primarias indígenas. Lo que tuvo como resultado un registro de 27 centros; 20 de los cuales están en las fincas en los campos agrícolas, aunque no en aulas, dado que las clases se dan en los comedores, en los dormitorios o hasta debajo de los árboles. Los restantes están en escuelas fijas, ya sea primaria general o de educación indígenas en las tardes.

Niños migrantes y educación I

.

Cada año, aproximadamente 300 mil niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades del país en búsqueda de trabajo e ingresos, según datos de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

Los jornaleros son definidos como trabajadores directos remunerados, ya sea agrícolas o de actividad pecuaria.

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) distingue dos tipos de jornaleros agrícolas: locales y migrantes (Pendulares: migran a una sola zona agrícola por períodos de entre 6 a 7 meses y regresan a su lugar de origen y golondrinos: migran a varias zonas agrícolas en rutas de menor alcance y por períodos de 1 a 3 meses en cada zona).

Los hijos de jornaleros agrícolas migrantes provienen, en su mayoría, de comunidades indígenas y según las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) menos del 10% de asisten a la escuela.

La SEDESOL ha identificado 6 rutas migratorias en el país: Pacífico, Golfo, Sureste, Pacífico-centro, Centro-norte y Centro.

Puebla forma parte de la ruta migratoria del Golfo. Ella implica la migración de pobladores de las regiones deprimidas de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla hacia las plantaciones de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Comarca Lagunera, concentrándose en la región norte de la entidad.

Fuente: SEDESOL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la población migrante total en el país es de 2 millones 631 mil 362 personas (Encuesta Nacional de Empleo, 2003.). La cual se distribuye:

Fuente: INEGI

La mayor parte de jornaleros migrantes tienen 15 años y más; sin embargo 2 de cada 10 están en edad de cursar la educación primaria, es decir tienen entre 6 y 14 años; mientras que casi dos (1.6) de cada 10 tiene entre 0 y 5 años, es decir, un buen número de ellos están en edad de estudiar preescolar.

Debido a la ausencia de escuelas en los campos agrícolas o por complicaciones administrativas (cambio de lugar de residencia), muchos de los niños suspenden sus estudios, por lo que en este grupo se registra el más alto grado de rezago educativo del país.

Con el propósito de que esta población infantil migrante tenga acceso y permanezca en la educación básica, la SEP tiene funcionando el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), atendiendo a 59 mil 441 niños:

Fuente: SEP/DGEI

Según datos del PRONIM, el 50% de estos niños se encuentra en el primer o segundo grado de primaria.