Archiv para julio, 2011

Programas competencia internacional en Puebla

.

El ingreso de un programa de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), representa un reconocimiento público a su calidad, lo cual puede resultar una ayuda para orientar a los estudiantes que opten por los beneficios que otorga una formación de alto nivel.

El PNPC es administrado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Para la operación del PNPC se han considerado dos vertientes:

  • El Padrón Nacional de Posgrado (PNP), con dos niveles:
    • Programas de competencia internacional
    • Programas consolidados
  • El Programa de Fomento a la Calidad (PFC), con dos niveles:
    • Programas en consolidación
    • Programas de reciente creación

El alcanzar el estatus de programa de competencia internacional, es una distinción que en Puebla no había sido posible obtener, hasta este año en el que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha registrado 2 de sus programas con este nivel.

Fuente: PNPC programas vigentes a 2011

Entre algunos de los beneficios que se obtienen al contar con programas de calidad están:

  • El reconocimiento de calidad académica por parte de la SEP y el CONACYT.
  • Tener acceso a becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados.
  • Obtener becas mixtas para los alumnos de programas registrados en el PNPC
  • Accesar a becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el PNPC.

Escolaridad de profesores de primaria. II parte

.

De los más de 26 mil profesores que se tienen registrados en el sistema educativo poblano, la mayoría se concentra en el sostenimiento federal (que fue transferido con el proceso de federalización de 1993), con más de 14 mil profesores, que conforman el 54.07% del total de docentes.

Los sostenimientos estatal (24.46), privado (11.85) e indígena (9.62), completan el 45.93% del total de docentes (que como se señaló en la primera parte, no incluyen a los instructores de cursos comunitarios).

La distribución de la escolarización de los profesores, por sostenimiento, es la siguiente:

Fuente: elaboración propia, datos de SEP Federal (estadísticas 911)

Las escuelas de origen federal tienen más docentes con formación normalista (primaria), aunque en una proporción muy semejante están en licenciatura. En el conjunto de sostenimientos, la licenciatura es la formación que tiene la mayoría de los docentes.

En tanto si se observan las proporciones, se encuentra que la licenciatura sigue siendo la formación predominante de los docentes y es el sostenimiento privado quien concentra más a los docentes en ese nivel.

Fuente: elaboración propia, datos de SEP Federal (estadísticas 911)

Fuente: elaboración propia, datos de SEP Federal (estadísticas 911)

Los profesores indígenas tienen el mayor porcentaje de docentes que no especificaron su formación, con 30.87%, en contraposición al sistema privado que todos los docentes especificaron.

Escolaridad de profesores de primaria. I parte

.

De los profesores de laboran en Puebla en educación primaria, casi 5 de cada 10 tienen el nivel de licenciatura, en tanto que también se registra algunos que cuentan únicamente con la educación primaria.

Según los datos que se encuentran en la estadística 911 de educación primaria (ciclo escolar 2010-2011), en este estado hay 9 profesores con educación primaria, impartiendo clases en el mismo nivel, mientras que 6 registran tener doctorado.

Los datos que se obtuvieron de los docentes que laboran únicamente en primaria y que corresponden a los sostenimientos: estatal, federal transferido (en esta última categoría separando educación general de indígena) y privada, se clasifican en:

Fuente: elaboración propia, datos de SEP Federal (estadísticas 911)

Cabe señalar que no fueron incluidos cursos comunitarios, por tratarse de becarios, regularmente con bachillerato que obtienen una beca para continuar sus estudios mediante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Como se observa, la mayoría de los docentes cuentan con licenciatura, seguidos por los que tienen formación de educación normal primaria. En contraparte se encuentran docentes que cuentan únicamente con primaria, en tanto solamente 6 se registran con estudios doctorales.

Fuente: elaboración propia, datos de SEP Federal (estadísticas 911)

Los 9 profesores que cuenta únicamente con primaria se encuentran en el sistema federal, en tanto los doctores se ubican en el federal (3), estatal (2) y privado (1). Como se observa en el cuadro.

Estos datos han sido tomados de la categoría de docentes, por lo que no se incluyen datos de directivos o comisionados.

En Puebla 14% cuenta con educación superior

.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, sólo 14 de cada 100 poblanos tiene algún grado de educación superior.

En Puebla, la población de 15 años y más en promedio, ha concluido el segundo año de secundaria (al ser el grado promedio de escolaridad 8.0), por lo que nos encontramos por debajo del promedio nacional (8.6), lo que nos coloca en la posición 25 de las 32 entidades federativas.

Fuente: INEGI 2010

Si se revisan los niveles educativos, se observa que poco más del 45% de los niños de 3 a 5 años de edad no asiste a la educación preescolar. De la población de 6 a 11 años de edad, el 4% no asiste a la escuela y el 11% de los niños de 12 a 14 años de edad se encuentran en esta misma situación.

La tasa neta de escolarización en educación media superior (durante el periodo 2009-2010) para los estudiantes de 15 a17 años, es de 52%, lo que significa que la mitad de los jóvenes poblanos están fuera de la escuela. Asimismo, en este nivel, la deserción escolar alcanzó el 11.5% de la población matriculada.

Fuente: INEGI 2010

La cobertura de la educación superior sin posgrado en el estado es de 25.9%, ligeramente inferior al promedio nacional. Por lo que se refiere a la deserción escolar en el nivel superior, ésta es de 10.5%.

Las mejores instituciones de educación superior en México

.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la de más alta calidad en el país, según percepción de los mexicanos. Aunque también algunas instituciones poblanas son consideradas de las mejores, entre la que están la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Tecnológico de Monterrey (como sistema ITESM) y la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP); entre las que se mencionan de manera explícita.

Este y otros datos se encuentran en la Encuesta nacional de percepción, evaluación y expectativas sobre la educación superior en México, realizada por el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP. Se trata de una recopilación de datos sobre la percepción que tienen de la educación superior los estudiantes de educación Media Superior y Superior (encuesta incluía en el libro Indicadores de la Educación Superior 2010, publicada por Consultoría Contracorriente y la BUAP).

Para la encuesta se realizaron 763 entrevistas, con un cuestionario con 14 preguntas cerradas, abiertas, compuestas y de perfil.

En la pregunta: ¿Cuál consideras que es la mejor universidad del país para estudiar una licenciatura? Las respuestas espontáneas se ordenaron de la siguiente manera:

Fuente: CISO en Indicadores de la Educación Superior 2010

En este mismo sentido, sobre la mejor universidad del país, pero esta vez clasificada por tipo de estudio y sexo, se observa que la UNAM es preferida por los estudiantes de licenciatura y es ligeramente más aceptada por mujeres que por hombres:

Fuente: CISO en Indicadores de la Educación Superior 2010

También se les preguntaron las razones de considerarla la mejor universidad del país para estudiar una licenciatura, a lo cual respondieron:

Fuente: CISO en Indicadores de la Educación Superior 2010

Estas respuestas también son espontáneas, entre cuyas respuestas destaca notablemente la que considera que el prestigio, calidad y excelencia académica hace de estas instituciones las mejores del país.