Archiv para junio, 2011

SNI y educación superior en Puebla

.

En un año se incluyeron 28 investigadores de instituciones poblanas de educación superior al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT).

El SNI es la instancia oficial que reconoce a los docentes e investigadores a través de su registro. Las categorías que se incluyen son: a) Candidato a Investigador Nacional, y b) Investigador Nacional. Esta última, a su vez, está dividida en tres niveles: I, II y III.

Según los datos del Conacyt, el año pasado tenían registrado en el SNI 578 investigadores de alguna escuela de educación superior (también se encuentran algunos investigadores en el gobierno del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia unidad regional, laboratorios clínicos).

*Se incluyen sólo aquellos que hicieron la especificación de pertenecer al campus Puebla

Fuente: Conacyt 2010

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la institución que concentra la mayor cantidad de investigadores en el SNI, además de ser la que incrementó más la cantidad de investigadores en un solo año, 21 en total.

En cuanto a los niveles, el mayor incremento se encuentra en el I, que pasó de 315 a336, es decir 21 investigadores más que seguramente el año pasado estaban como candidatos y este año ya tienen el nivel de investigadores nacionales.

*Se incluyen sólo aquellos que hicieron la especificación de pertenecer al campus Puebla

Fuente: Conacyt 2011

En el caso de los investigadores del nivel II, se registró una baja de cinco investigadores, algunos de los cuales seguramente pasaron al siguiente nivel (III), lo que explica en parte el incremento de esta categoría con 9 investigadores.

La incorporación de los candidatos al Padrón no es definitiva, por lo que estos datos se modifican cada año.