Archiv para febrero, 2011

Educación y lenguas indígenas

.

En el mundo desaparece una lengua o idioma cada dos semanas, por lo que más de la mitad de las 6 mil 700 lenguas que existen en el planeta están en riesgo de desaparecer, señaló Koichiro Matsuura, titular de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. El 16 de mayo de 2007 la Asamblea General exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a “promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”. En la misma resolución proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas, con el fin de promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

La UNESCO clasifica a las lenguas en riesgos en: Vulnerable, definitivamente en peligro, en peligro severo, en estado crítico y en extinción.

En el Atlas de las lenguas en peligro, se puede observar que en México se encuentran en estado crítico:

 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) señala que son 19 las lenguas en peligro de extinción y que busca preservarlas en diccionarios o memorias habladas.

En este país, a partir del año 2003 se establece que las lenguas oficiales, además del español, son las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, que se contabilizan al menos 68 lenguas indígenas, de las cuales 364 son variantes. Con el cambio de estatus de las lenguas indígenas en la Constitución política de México, uno de los compromisos adquiridos por el gobierno federal es brindar atención a la población hablante de estas lenguas.

En México hay 23 mil escuelas indígenas, en ellas, un millón 300 mil niños estudian la educación básica.

 

Sin embargo y a pesar de que exista la educación indígena institucionalizada, la realidad es que un alto porcentaje de profesores no son hablantes de las lenguas indígenas de los alumnos y la educación se da en español.

A pesar de que en todos los indicadores educativos esta población es la más desfavorecida, y funciona con muchas limitaciones, los niños indígenas han podido superar algunas adversidades, por ejemplo en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que evalúa en y el español, en matemáticas han tenido avances significativos.

En el comparativo de alumnos que alcanzaron el nivel de excelencia entre 2006-2009, se observa una mejora del 800% en sí mismo (comparativamente los datos obtenidos siguen siendo los más bajos).

En español, en el nivel de excelente logra un avance del 700% en el nivel de excelente, respecto a lo que tenía en 2006.

A pesar de ser formados en lenguas que no son las maternas (en muchos casos), con un español deficiente, en las condiciones de vulnerabilidad, los niños indígenas se están moviendo al bueno y al excelente en ENLACE, además de manera consistente.

Mexicanos en PISA con el promedio más bajo de la OCDE

.

El puntaje promedio de los estudiantes mexicanos en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) fue de 425, el más bajo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), fue el dato que este mes publicó la organización.

PISA examina las habilidades lectoras de los estudiantes de 15 años, así como su capacidad matemática y científica. Los datos a los que hacen referencia fueron resultado de la aplicación 2009.

Dentro de los países de la OCDE los estudiantes de Corea y Finlandia obtienen las calificaciones más altas. La provincia de Shanghai, China, participó por primera vez en este estudio y obtuvo los mejores puntajes en las tres áreas evaluadas, incluso por arriba de Finlandia quien en las ediciones anteriores (2003, 2006) obtuvo los mejores promedios.

México y Chile son los únicos 2 países miembros de la OCDE en América Latina, y ellos están todavía por debajo del promedio de la OCDE. Aunque su desempeño es similar y un poco superior al resto de los países latinoamericanos participantes en PISA.

 

Cabe destacar que en México hay una mejora en los resultados en matemáticas, y en Chile en lectura, comparativamente con los resultados de PISA 2003.

Aunado a estos resultados no hay que olvidar que en México menos de la mitad de la generación cursa el grado que le corresponde a los 15 años, a diferencia de las naciones desarrolladas en las que, en promedio, el 90% de la generación está dentro de la escuela y en el grado normativo que les corresponde.

Ante estos resultados, algunas organizaciones como Mexicanos Primero, han lanzado algunas iniciativas para conocer más a detalle los resultados y tomar algunas acciones en concreto para intentar superar esta situación.

Deducibilidad de las colegiaturas

.

Este 14 de febrero el presidente Calderón anunció la deducibilidad del pago de colegiaturas que comprenden a los niveles de preescolar hasta medio superior. Lo que significará un costo para el erario de entre 11 y 13 mil millones de pesos, según los cálculos de la Secretaría de Hacienda.

Los deducibles son en el pago de colegiaturas que se hagan en escuelas particulares en los siguientes límites anuales:

 

Estos montos son por alumno e incluyen a los hijos del o los contribuyentes, el/la cónyuge y los padres. Los montos y las condiciones pueden ser consultados en el decreto para el otorgamiento de estímulo fiscal, publicado el 15 de febrero de 2011.

Los topes se fijaron según los cálculos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al costo que por alumno, en cada nivel y no se incluye al superior, bajo el argumento de que los estudiantes universitarios ya están más cerca a una vida laboral (para salvar el tema, el gobierno anunció que en breve se dará a conocer un sistema de créditos para universidad y posgrado).

Estos beneficios tampoco son aplicables a pagos de inscripción o reinscripción; ni cuando los alumnos reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichos apoyos.

Los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios. En caso de ser una persona física asalariada, en cuyo caso el patrón retiene impuestos, tendrá que presentar una declaración adicional, especificando el monto del pago por colegiaturas para que proceda la deducibilidad.

Será necesario comprobar también, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.

Esta medida aunque se publicó este día, tiene beneficio retroactivo a partir de los meses de enero y febrero de este año.

Aunque esta deducción de impuestos tiene varios puntos a su favor como el que se equipare a los gastos médicos, que reduce el costo educativo y por lo mismo puede impulsar la demanda, sirve también como medida para fiscalizar a las escuelas (tendrán que otorgar recibos en forma, y por lo tanto tendrán que declarar impuestos); no deja de tener puntos en contra, como el hecho de que se está apoyando a un sector de la sociedad que no tiene necesidades apremiantes (según Hacienda, se beneficiará sólo alrededor de 9 ó 10% de la cifra total de alumnos de primaria), que cuentan con los suficientes recursos para pagar la educación de sus hijos.

Hay quienes ven en esta medida, además de un gesto electorero, una aceptación de que los servicios educativos que otorga el gobierno son, necesariamente, menos buenos que los privados.

Niños con chip integrado

.

La Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñó una guía y un portal de internet para ayudar a niños, padres de familia y maestros a mantenerse seguros en la utilización de algunos medios tecnológicos como internet (a través de redes sociales, chat, foros), teléfonos celulares y juegos interactivos.

En el portal “Clic Seguro” (http://didactica.dgmme.sep.gob.mx/index.php) advierte que los niños nacidos en la era digital ven a las nuevas tecnologías como una herramienta más en su vida cotidiana. Mientras que los padres contemplamos entre asombrados y aterrorizados la facilidad con la cual nuestros hijos incluyen estos dispositivos en cada una de sus actividades.

La información refiere a los niños con chip integrado, quienes pareciera que nacen con habilidades que les permiten dominar las nuevas tecnologías de manera instantánea al tener mayor acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde que nacen y no tienen restricciones para explorar cada dispositivo que cae en sus manos.

La SEP advierte de la importancia de entender lo que los niños escriben en sus mensajes, por ejemplo las expresiones de las emociones en los mensajes de texto:

Además se incluyen acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas que niños y jóvenes utilizan para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios o personas, tales como:

Los materiales buscan prevenir el acoso sexual, las amenazas, el ciberbullying y el robo de datos personales, en general para impulsar el uso seguro de las tecnologías.

Requerimientos para el éxito laboral

.

La educación y la juventud son los requerimientos fundamentales para tener éxito laboral, según el estudio Income Gap Starters de la organización WageIndicator (con sede en Amsterdam).

El estudio fue realizado en el 2010 e incluyó 14 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Bielorrusia, Colombia, Francia, Alemania, Indonesia, Kazakstán, México, Países Bajos, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Según los datos presentados, el salario está directamente relacionado con la experiencia de trabajo. Se compararon los salarios percibidos por los más jóvenes (18 a 25) en referencia a los de 32 a 40 y más de 50 años.

Los jóvenes, con frecuencia, comienzan trabajando en actividades diferentes a sus habilidades educativas y por ello sus salarios son muy bajos.

La situación cambia en los primeros años de carrera, en trabajos que demandan técnicas más desarrolladas; los salarios aumentan más rápido. En contraste, cuando la gente comienza a envejecer deja de tener aumentos salariales e incluso decrementos en muchas ocasiones.

Un dato relevante es el de que los salarios para los jóvenes y maduros doblan a los de edad más avanzada en Brasil, México e Indonesia. Los salarios tienden a aumentar en un paso lento (o aún disminuirse) entre la edad madura y el envejecimiento.

 

La primera gran conclusión se refiere a la comparación entre los países desarrollados y los emergentes, como era de esperarse, los jóvenes de países desarrollados de reciente incorporación al mercado laboral ganan dos o tres veces más que aquellos que viven en países emergentes.

Mientras el salario por hora (corregido por la paridad del poder adquisitivo, PPP por sus siglas en inglés) se extiende en los países emergentes de 1.85 dólares a 5.06 dólares, esto va de 8.78 dólares a 13.05 dólares en naciones desarrolladas.

De los catorce países, Bélgica paga los salarios más generosos: sobre promedio 13.05 dólares por hora, estrechamente seguida del Reino Unido. Por el contrario, Indonesia expone el sueldo medio por hora más bajo de la muestra: 1.85 dólares. Los jóvenes en los Estados Unidos ganan 11.88 dólares redondos por hora, dos a cuatro veces más que en América Latina, Kazakstán y Bielorrusia, y seis veces más que en Indonesia.

En México se observa que el salario con el que inician los jóvenes 4.62 dólares por hora es menor al promedio de los catorce países que es de 7.50 dólares. Sin embargo, el ritmo de crecimiento, conforme se va aumentando en edad y en experiencia es constante, llegando a representar el 154.76% de aumento de los jóvenes de 18 años a los de más de 50.

México, con menor desarrollo científico

.

Aunque México presentó un crecimiento del 70%en la década comprendida entre 1997-2007, se encuentra en el grupo de países con menos de 20 patentes registradas, junto a Grecia, Islandia, Polonia, Portugal, República Checa y República Eslovaca.

El indicador de patentes registradas es utilizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir el desarrollo científico de una economía; este indicador se basó en el registro y certificado de las patentes.

La OCDE presentó la información de las patentes triádicas (relacionadas con invenciones y son las consideradas de más alto valor). Éstas son concedidas con efectos conjuntos de las oficinas: the European Patent Office (EPO), the Japan Patent Office (JPO) and the United States Patent and Trademark Office (USPTO); considerados de los países más importantes en este ámbito.

En los resultados de los 30 países miembros y algunos invitados se observó que se registraron alrededor de 52 mil patentes triádicas en 2007.

Los países que registraron el mayor número de patentes en ese año fueron Estados Unidos, Japón y Alemania; aunque en el primer caso se ha visto una disminución en el registro de patentes. Estados Unidos pasó del 33.4 % registrado en 1997 al 31 %. Fenómeno similar sucede en Europa que ha tendido a disminuir sus registros, perdiendo más de 3 puntos porcentuales. En tanto que Japón, después del 2000 se ha estabilizado e incluso registra un aumento del 1%.

En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil superó a México con 48 registros, en tanto que Chile sólo cuenta con 5 registros.

Cuando estas patentes se observan con respecto a su correspondencia por cada millón de habitantes, es decir proporcional, los datos varían y México se coloca en la última posición, con 0.2%

 México es superado por India, Chile e incluso por Turquía. Mientras que los países más inventivos son Suiza, Japón, Suecia y Alemania en 2007. Los valores más altos son registrados en Suiza (118) y Japón (115). Las proporciones para Austria, Dinamarca, Finlandia, Israel, Corea y Países Bajos están también encima del promedio de OCDE (42).