Archiv para 30 noviembre, 2010

Uso de la tecnología en la educación: HDT vs. Enciclomedia

.

El programa Enciclomedia pasó de un presupuesto de 4 mil 708 millones de pesos del año pasado a 596 millones para el 2011, es decir que tuvo una reducción de casi el 90 % (Reforma, 29 de noviembre de 2010).

Este programa fue uno de los más importantes durante la administración del presidente Fox, aunque desde sus inicios fue ampliamente criticado por los recursos invertidos y la poca efectividad en la educación.

En este año, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseguró que este proyecto ha tenido sus logros pero la nueva tecnología obliga a introducir nuevas herramientas para que los alumnos de primaria y secundaria tengan acceso a internet y reciban clases a través de una computadora para que obtengan un mejor rendimiento escolar: «Queremos que no solamente exista una pantalla en los salones, especialmente en secundaria, queremos que todos los niños tengan acceso a la computadora, no sólo con la pantalla que maneja el maestro, sino la pantalla que tiene enfrente conectada a internet genere nuevas condiciones pedagógicas» (Excélsior, 7 de mayo de 2010).

El programa original contempló una computadora, un proyector, un pizarrón electrónico, una fuente de poder, una mesa de cómputo y una impresora para cada aula de quinto y sexto de primaria.

Para este equipamiento se otorgaron recursos económicos millonarios, tan sólo durante el 2004, en el inicio del programa se le transfirieron 78 millones de pesos adicionales a los aprobados inicialmente, para quedar en mil 78 millones de pesos (La razón, 6 de octubre de 2010).

Para 2005, el objetivo de Enciclomedia era instalar 18 mil 464 de las aulas del modelo multianual de servicios, el cual no se cumplió ya que la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) sólo justificó la instalación de siete mil 287, quedando pendiente de aclarar las restantes 11 mil 177, según la Auditoria Superior de la Federación.

La actual apuesta, impulsada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y avalada por Lujambio, es impulsar el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) con recursos económicos de la federación, pero con la participación de las secretarías de educación estatales.

El programa HDT pretende conectar, en su fase inicial, por medio de la red electrónica a 160 mil aulas de educación básica en toda la República, tarea que inició con un presupuesto de 5 mil millones de pesos en el presente año.

En Puebla se tendrá que avanzar en el equipamiento y conectividad de las escuelas primarias, ya que según las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque se tiene al 83.24% de escuelas con al menos una computadora, el nivel de conectividad a internet sigue siendo muy bajo al alcanzar apenas el 33.46%.

Fuente: Principales cifras 2008-2009. SEP

El HDT en secundaria plantea que no sólo el maestro tenga una computadora, sino que los alumnos puedan usar computadoras portátiles con acceso a internet que se enlacen con el equipo del profesor.

En esta entidad los números revelan que el 92.04% de secundarias tienen computadora, sin embargo tan sólo el 26.86% están conectados a internet.

Fuente: Principales cifras 2008-2009. SEP