Archiv para 26 noviembre, 2010

Brechas educativas

.

Bajo nivel de escolaridad, profundas desigualdades, dificultades adicionales por estudiar en una escuela pública indígenas y telesecundaria son algunos de los elementos que se analizan en Brechas publicación presentada en estos días por la asociación «Mexicanos Primero» sobre el estado de la educación en México en el 2010.

Este concepto de brecha es definido en el diccionario de la Real academia de la lengua española como «1. Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla. 2. Rotura de un frente de combate. 3. Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad. Hacer brecha en algo. 4. Herida, especialmente en la cabeza», define muy bien la situación de la educación en este país.

Las brechas, según la organización, son las diferencias en el acceso, trayectoria, egreso y resultados educativos que separan a distintos grupos de población.

El tipo de desigualdades prevalecientes en el país son:

  • La que divide a minorías con trayectorias completas y exitosas, y mayorías sin ellas.

  • La que divide estratos educativos: por condición de salud, pertenencia étnica, densidad y aislamiento de la población, modalidad, sostenimiento… no hay resultados equivalentes.

  • La que divide las prácticas, por un lado, y el logro, por otro: entre estados, entre transferencias condicionadas y éxito educativo, entre condición vigente y tareas asignadas a los maestros.

  • La que divide a México del mundo.

Aquí revisaremos las diferencias que dividen a los estratos, particularmente la que se refiere a la pertenencia al sistema público e indígena.

Según los datos más relevantes encontrados: 

  • 55% de los adultos indígenas no asistieron a la escuela o no completaron la primaria (vs. 29%, nacional).
  • Sólo 3% de ellos completó al menos un año de universidad (vs. 15%, nacional).

 

  • 4 de cada 10 mujeres indígenas son analfabetas (vs. 1 de cada 10, nacional).
  • Su escolaridad promedio es de 4 años (vs. 8 años, nacional).
  • Una de cada dos jóvenes indígenas de 15 a 24 años se dedican de tiempo completo a labores domésticas; sólo una de cada cinco sigue estudiando.

 

Cabe señalar que los estados en los que se encuentran mayores proporciones de población indígena en el país son Oaxaca (16%), Chiapas (10.9%), Veracruz (0.3%), Yucatán (9.6%) y Puebla (9.3), en total suman 56.1 % de la población indígena.

Si se pretende mejorar la equidad educativa, sin duda hay que revisar la oferta que se está haciendo a los pueblos indígenas. El aprendizaje de esos niños es fundamental para lograr ese objetivo.