Archiv para 12 noviembre, 2010

Puebla, entidad con más escuelas particulares de educación superior

.

En 2010 Puebla se coloca como la entidad que tiene más escuelas privadas de educación superior en el país con 355 escuelas, según los datos de la estadística 911 de la Secretaría de Educación Superior (SEP).

Los reportes de la SEP se clasifican en instituciones y escuelas, considerando que una institución puede estar conformada, a su vez por varias escuelas o que existen únicamente escuelas. Además las instituciones de educación superior están clasificadas por cuatro tipos de sostenimiento: federal, estatal, autónomo y particular.

A nivel general la entidad que tiene más instituciones es el estado de México con 241 instituciones y 381 escuelas, con una matrícula a 309 mil 25 alumnos; seguida por Puebla con 239 instituciones y 462 escuelas, con una matrícula de 189 mil 377 alumnos. En tercera posición está el D.F. con 234 instituciones y 441 escuelas, pero además es la entidad que atiende a la matrícula más grande del país con 484 mil 146 alumnos.

Si se toma como referencia el número de escuelas, la entidad federativa que tiene mayor cantidad es Puebla (462), sitio que había sido ocupado por el Distrito Federal hasta hace unos ciclos escolares. El D.F. es la entidad que concentra la mayor matrícula, seguida por el estado de México, Veracruz y Puebla.

Mientras que los estados que tienen menos escuelas son Baja California Sur y Quintana Roo, ambas con 36 y 48 respectivamente. También ambas entidades con la matrícula más baja del país.

El Distrito Federal tiene 120 escuelas de sostenimiento federal, seguida por Jalisco y Michoacán, ambas con 15 escuelas. En tanto que Colima y Zacatecas sólo tiene 1 escuela con estas características. El D.F., Tamaulipas y Veracruz tienen la matrícula más elevada y Colima la más baja.

El estado de México encabeza la lista de entidades con mayor número de escuelas de sostenimiento estatal con 97, mientras que Puebla tiene 64 escuelas y el estado de Chiapas con 54. En contraparte, el Distrito Federal no cuenta con escuelas de este sostenimiento, mientras Colima sólo tiene 5. El estado de México y Veracruz son las entidades que concentran la mayor matrícula.

El estado de Veracruz cuenta con 106 escuelas de sostenimiento autónomo, seguido por el estado de México y Sinaloa con 49 y 46 escuelas, respectivamente; en tanto que Quintana Roo no tiene escuelas de este sostenimiento. En tanto que el D.F. y el Estado de México concentran la mayor cantidad de alumnos.

Puebla tiene 355 escuelas de sostenimiento particular, 73 más que el Distrito Federal que ocupa la segunda posición con 282 escuelas de ese sostenimiento, seguidos por el estado de México con 223. Las entidades con menos escuelas particulares son Baja California Sur y Colima con 12 y 18 respectivamente. En cuanto a matrícula, la entidad con más alumnos inscritos en este nivel es el D.F., seguido por el estado de México.
Estos datos muestran que a nivel general (todos los sostenimientos), la entidad que tiene más instituciones con más escuelas es el estado de México por cada instituciones hay mil 282 alumnos, mientras que si la distribución se hace por escuelas, entonces la correspondencia es de 811 por escuela.
Siguiendo esta misma lógica, en por Puebla cada institución hay 792 alumnos y por cada escuela hay aproximadamente 410 alumnos.
Para el D.F. las proporciones son: 2 mil 69 alumnos por institución y mil 98 alumnos por escuela.
En Puebla, sólo en el sostenimiento particular se tiene a 31 alumnos por escuela.