Archiv para 15 octubre, 2010

Los contrastes del SNI en Puebla. Segunda parte

.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra entre las primeras 6 instituciones que tiene más número de docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Formar parte de este grupo privilegiado de investigadores significa un reconocimiento académico además garantizar estímulos económicos.

En esta serie de notas se presentan algunos de los principales contraste que este sistema presenta a nivel nacional y particularmente en el estado de Puebla.

Instituciones con más investigadores

En cuanto a las instituciones, las que captan el mayor número de investigadores son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); así como las instituciones estatales como la Universidad de Guadalajara (U de G), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Mayoría de investigadores en el nivel I

Sin incluir al D. F., Puebla es la tercera entidad que cuenta con el mayor número de investigadores SNI nivel III, con 42 (2.98% con respecto al total nacional), solamente detrás de Morelos y Guanajuato.

En Puebla, se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual destaca por ser de las 6 instituciones más importantes del país, por el número de investigadores SNI, en todos sus niveles (361), que laboran en ella. También en el estado están instituciones con reconocimiento nacional por su formación en investigación, INAOE y COLPOS:

Mientras en las instituciones públicas de educación superior se agrupa el mayor número de investigadores reconocidos por el SNI, 490 (83.90 %), en las instituciones privadas sólo labora 14.90%, es decir, 87 miembros del SNI.