Archiv para 5 octubre, 2010

Economía del conocimiento

.

La Fundación Este País, ha diseñado el Índice de Economía del Conocimiento (IEC), para analizar en qué medida México cuenta con las características necesarias para transitar hacia una economía basada en el conocimiento y competir favorablemente en ella.

Este índice fue construido con base en la Metodología de Evaluación del Conocimiento (MEC) del Banco Mundial, el cual incluye 20 variables en cinco dimensiones:

 

Los valores que se establecen en el IEC van del 0 al 10, donde 0 es el más bajo y 10 el más alto.

Los diez mejores lugares fueron ocupados por países como Suecia, Finlandia, Canadá y Estados Unidos, mientras que México se ubicó en la posición 59 de un total de 140 países. En América Latina Chile y Brasil están mejor posicionados ocupando las posiciones 39 y 54, respectivamente.

El IEC también permite conocer las posiciones por entidades federativas:

Algunas de las principales conclusiones son, que a nivel nacional, es necesario participar activamente en la economía del conocimiento para generar nuevas fuentes de riqueza y desarrollo.

Se necesita producir más conocimiento en más lugares de mayor calidad y con estándares internacionales.

Además, la revaloración del conocimiento es tarea apremiante si se quiere remontar estos resultados.

A nivel estatal, los gobiernos necesitan tener sus propias estrategias vinculadas con sus oportunidades y vocación productiva.