Archiv para julio, 2010

Preocupantes los niveles de deserción en la secundaria

.

Sólo 791 alumnos de cada mil alumnos que ingresan a secundaria la terminan, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el documento Panorama Educativo de México 2009. Estos datos equivalen a decir que 2 de cada 10 alumnos dejan la secundaria.La deserción escolar ha aumentado ya que en el 2000 se tenía al 6.5% de alumnos desertores, mientras que en el año 2009 el porcentaje fue de 6.8. En números absolutos se habla de que más de 250 mil niños y más de 160 mil niñas quienes abandonaron la escuela. La deserción de los hombres es superior a la de las mujeres, 8.3 y 5.3% respectivamente.

El problema de la deserción está encabezada por los estados de Michoacán (con 12.3 %), Jalisco (8.6), Yucatán (8.3), Oaxaca (8.2) y Durango (8.1). La media nacional está ubicada en 6.8, mientras que las entidades con menor problema son Hidalgo (4.1), Nayarit (4.9), Baja California Sur (5), Tlaxcala (5.3) y Distrito Federal (5.3).

Puebla se encuentra pro abajo del promedio nacional, al registrar el 5.8 % de deserción. Se observa el mismo fenómeno nacional, los hombres son los que más desertan, 7.3%, mientras que mujeres sólo son 4.3%.

 

Otro problema que ha sido detectado en este estudio es el de la terminación en el periodo establecido, esto porque 76 de cada 100 alumnos terminan la secundaria en tres años, mientras que 4 de cada 100 lo hacen en 4 años. 

Las causas de la deserción y el rezago son diversas, pero sobre todo están relacionadas con la necesidad económica de las familias, por lo que los adolescentes están obligados a aportar dinero, aunque también se observa que un considerable grupo de alumnos no estudian y tampoco trabajan.

Aunado al problema del abandono de los alumnos de este nivel, hay que agregar que para el ciclo escolar 2008-2009, se registró un aumento en los alumnos con desempeño insuficiente en español, asunto que afectó tanto en escuelas públicas como privadas.

Todos estos datos preocupan en sí mismos pero además demuestran de alguna manera que la reforma de la educación secundaria (RES), iniciada en el sexenio pasado, no ha rendido los resultados esperados. No se espera que la reforma de sus frutos de manera inmediata, sin embargo estos números sugieren una revisión urgente de lo que pasa en este nivel educativo.

Examen para plazas docentes

.

Los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011 ha dado mucho de qué hablar en estos días: los bajos resultados obtenidos por los aspirantes, las explicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han ocupado las primeras planas, sin embargo poco se ha mencionado de las plazas que no se someten a concurso, las que se siguen vendiendo o heredando.

Es la tercera vez que se presenta este concurso y se ofertaron 22 mil 546 plazas de primaria, preescolar y telesecundaria, y 119 mil horas de asignatura de secundaria, educación física e inglés (Reforma, 19 de julio de 2010).

La SEP y el SNTE han reiterado que en este examen no hay “reprobados”, bajo el argumento de que se trata de un examen de selección y por ello sólo califican a los que están arriba del corte determinado por el número de plazas.

Los resultados que se observan son:

 

Estas categorías parecen pensadas para ocultar una verdad que está a la vista y que es las deficiencias graves que gran parte de los aspirantes a profesores tienen en su formación, pese a que sus promedios de calificaciones sean superiores a 9.0.

Efectivamente los resultados son decepcionantes, no hay mucho que celebrar y sí mucho en qué ocuparse; estos datos son sólo un ejemplo de la situación en la que se encuentra la educación nacional.

Volviendo al punto del examen, con esta medida pareciera que se someten a concurso todas las plazas y que las nuevas contrataciones se hacen basadas en el mérito, sin embargo en los datos manejados hasta el momento no se hace referencia a las cerca de 50 mil plazas que fueron contabilizadas ya por el ISSSTE y que pertenecían a jubilados y que no se sujetaron a concurso (Excélsior, 28 de julio de 2010).

En este sentido no se han ofrecido explicaciones por parte de autoridades educativas ni sindicales. A esto hay que agregar que a diferencia de educación media-superior, las plazas de directores y supervisores tampoco se convocan a concurso.

A pesar de que con este concurso se eliminan las viejas prácticas, uno puede suponer que todas esas plazas siguen siendo distribuidas por vía clientelar, se heredan o se venden.

 

Uno de cada diez obtendrá una plaza docente de primaria en Puebla

.

Este domingo 18 de julio se realizó, en casi todo el país, el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, de educación básica. Las únicas entidades en las que no se llevó a cabo el concurso fueron Michoacán y Oaxaca.

En 29 estados del país y en el Distrito Federal se habilitaron un total de 314 sedes para realizar el examen (ubicadas en las capitales de las entidades).

Este concurso se presenta por tercer año consecutivo y la convocatoria es lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se elaboraron 23 exámenes diferentes, los cuales corresponden a las plazas concursadas: para docentes de educación inicial y preescolar generales, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, telesecundaria y educación especial.

A nivel nacional, se presentaron al examen 145 mil 865 aspirantes, cifra que representa 96 % del total de los inscritos a esta convocatoria

Según estos datos, a nivel nacional sólo uno de cada cuatro que presentaron el examen obtendrá una plaza docente de base.

En primaria pública se ofertaron, en total, 22 mil 546 plazas-jornadas y 119 mil horas-semana-mes. En Puebla, en este mismo nivel, se registraron mil 685 aspirantes, de los cuales sólo 175 obtendrán una plaza, lo que equivale a decir que uno de cada diez aspirantes logrará su objetivo de obtener el puesto que busca.

Puebla registró 13 mil solicitudes aceptadas, por lo cual es la segunda entidad en el país con mayor demanda, sólo después del Distrito Federal.

Según la convocatoria los resultados se publicarán en la página www.concursonacionalalianza.org el domingo 25 de julio. Éstos se presentarán por modalidad de convocatoria, por entidad federativa, tipo de plaza, con el puntaje global y desglosado para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente.

Padrón de maestros, un asunto ampliamente discutido

.

En estos últimos días el tema educativo se ha visto envuelto por la discusión en torno al padrón de maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Cámara de Diputados el 30 de junio.

La discusión se ha polarizado entre las instituciones oficiales, quienes magnifican la importancia de la información entregada, y aquellos que hacen énfasis en la insuficiencia y la incongruencia de los datos entregados.

El padrón que la SEP integró con información de las entidades federativas apenas es un primer paso, que no es suficiente y sí que sienta las bases para llegar a conocer los datos de los maestros de educación básica, un aspecto tan elemental que ni siquiera tendría que estar a discusión. Ese documento es el resultado de la presión de organizaciones sociales, de académicos, de periodistas e incluso de algunos maestros; que tiene una clara intención de mermar la opacidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el artículo 9, fracción IV, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se estableció que la SEP y los estados dieran a conocer el número y el tipo de las plazas (docentes, administrativas y directivas), así como el número de trabajadores comisionados por centro de trabajo, señalando el objetivo de tal comisión, su duración y el pago que reciben por concepto de servicios personales; una auditoría al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

En este sentido, debe señalarse que la SEP cumplió con el encargo, aunque lo hizo como para entregar la tarea, que además efectivamente se pueden encontrar varias inconsistencias como las señaladas por la asociación Mexicanos Primero, que este 14 de julio dió a conocer en un documento llamado “Registro de maestros: hallazgos principales”, los aspectos más relevantes que encontraron en el padrón de maestros:

Todas las entidades federativas sin excepción resultan con más plazas pagadas que las autorizadas, es decir, se gasta lo mismo pero se fragmentan las plazas.

En Coahuila hay más de 44 mil trabajadores con RFCs erróneos; es decir, es obligación de las autoridades no dar un pago si el RFC no es preciso; sin embargo, se dieron estos pagos.

En el Distrito Federal a más de 33 mil trabajadores se dieron estos pagos, a pesar de que su registro debiera mantenerse impecable, pues nunca salió de la esfera de la responsabilidad directa de la SEP.

Existe un gran desorden en Tamaulipas sobre centros de trabajo inexistentes y en Veracruz en cuanto a centros de trabajo clausurados. Existen plazas inexistentes en Coahuila y Tabasco.

Hay maestros teletransportados que están en dos entidades simultáneamente que son incompatibles geográficamente para ser atendidas, de los cuales una tercera parte tienen un pie en el Distrito Federal.

Hay 10 mil comisionados, unos con comisiones sindicales, otros con comisiones educativas, directivas, administrativas; el subregistro de comisionados es notable.

En Jalisco hay 487 comisionados en una única plaza.

Durango presentó información diciendo que no tiene un solo comisionado cuando hay forma de comprobar que sí los hay.

Son alrededor de 880 mil, entre el millón 100 maestros, pagados por el FAEB

Además, esa misma organización, señaló que le faltan los siguientes datos:

  • Sobre identidad

    • CURP (ya que sólo Guanajuato y Oaxaca lo incluyeron),
    • sexo,
    • fecha y lugar de nacimiento,
    • nacionalidad,
    • domicilio,
  • Sobre desempeño
    • desempeño en el concurso de oposición ENAMS,
    • asistencia,
    • resultados educativos de sus alumnos,
    • premios y estímulos recibidos,
    • infracciones registradas,
  • Sobre formación
    • grado académico alcanzado,
    • capacitaciones
    • cursos de actualización realizados
    • especialidades
    • idiomas que manejan
  • Sobre situación laboral
    • tipo de nombramiento
    • antigüedad
    • formas de ingreso

Pese a todo esto, no se debe perder de vista que es la primera aproximación que se tiene sobre cuántos maestros hay, donde están y cuánto ganan.

No se trata de conformarse con tal información, aunque hay que recordar que, debido a la “federalización” los estados no están obligados a entregar a la SEP las nóminas de sus sistemas educativos, particularmente de aquellos que dependen de fondos estatales. En esos casos, la presión que se ejerza debe venir del ámbito local.

La educación cuesta cara

.

El gobierno mexicano concretó en marzo de este año tres nuevos préstamos del Banco Mundial (BM), uno de ellos por un monto de 100 millones de dólares será destinado a la Educación (La Jornada, 27 de marzo de 2010).

Según el documento que sustenta la entrega del préstamo a México, el BM y la Secretaría de Hacienda establecieron las siguientes reglas:

Moneda: dólares americanos

Plazo de amortización: 18 años

Pago: en una sola exhibición en enero de 2028.

La tasa de interés: variable basada en Libor -la tasa de referencia en Londres- más un margen variable.

Este dinero será ejercido por Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Programa de acciones compensatorias, para capacitar a promotores educativos, materiales pedagógicos, mejoras en la infraestructura escolar en zonas marginadas, entre las principales acciones.

El BM mencionó que dicho proyecto buscará que unos 225 mil niños de hasta cuatro años de edad reciban servicios de educación inicial al tiempo que sus padres y/o responsables de su crianza son capacitados para que los cuiden mejor.

En el mes de mayo el BM autorizó otro préstamo a México que se destinará a la educación también, el monto ahora es de 700 millones de dólares que se destinarán a la educación media superior a fin llevar a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Las características del préstamo:

Moneda: dólares americanos

Plazo de amortización: 17 años

Periodo de gracia: en 17.5 años

La tasa de interés: variable basada en Libor

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que con el dinero obtenido mediante el préstamo pretende ordenar y estructurar la educación media superior, garantizar la diversidad académica y eliminar los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas.

Se pretende que con ese dinero se capacite al menos a 120 mil maestros del nivel, en programas de evaluación para el ingreso a bachillerato y se elevarán las becas a 320 mil pesos.

Además del dinero, el BM prestará los servicios de cooperación técnica y de asesoría, con la finalidad de mejorar el desempeño del sistema educativo en México.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la SEP informar sobre los programas serán beneficiados con el préstamo:

“Coincidimos en exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que informe sobre los programas que se beneficiarán con los recursos del Banco Mundial“.

Cabe señalar que el BM tiene varios programas y préstamos al sector educativo en México, destinados a apoyar a la educación preescolar, primaria y secundaria.

Habrá que estar al pendiente de si estos préstamos valen lo que cuestan.

La industria editorial mexicana en crisis

.

Entre 2008 y 2009 el decremento en la producción de libros en este país fue de un 9.5% en relación con el año 2008, según datos de la “Encuesta de percepción y expectativas del sector editorial” publicada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, realizada en enero de 2010.

La calidad de la educación en México se apuntalará si todos los mexicanos nos volvemos verdaderos lectores, señaló Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, al presentar este 8 de julio, la Colección Editorial 18 para los 18.

El funcionario añadió que en los próximos días se anunciará un programa de fomento a la lectura que pretende una amplia participación de los padres de familia para fomentar la lectura en sus hijos.

En el mismo discurso Lujambio reconoció que estamos ante un problema sistemático de cultura, ya que de acuerdo con una última encuesta nacional de lectura, en México se lee en promedio 2.9 libros al año, en comparación con Brasil, con 2.3 libros; Portugal, 8.5 libros; España, 7.7 libros y con Alemania, con 12 libros al año.

El grupo de la población que más lee son los jóvenes de entre 18 y 22 años, con un promedio de 4.2 libros anuales, mientras que el 47 % de la población en general nunca ha tenido un acercamiento a la literatura, ya sea porque no les gusta o porque, aseguran, no saben qué leer o lo que tienen disponible no les interesa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), ha tratado de fomentar la lectura a través de varios programas y colecciones, como las misiones culturales (en la que cada maestro llevaba consigo 50 libros), SepSetentas, Lecturas mexicanas y Fin de siglo; sin embargo sin mucho éxito.

La poca lectura ha provocado que la industria editorial esté en crisis, según la encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se muestra una reducción en la producción de libros que se ha venido agravando en los últimos años.

En esta encuesta participaron 62 editoriales, de las que 34 se encuentran en los rangos de tamaño mediana, grande y macro. La línea editorial de las empresas participantes se distribuyó de la siguiente manera: 18 editoriales de texto, 24 de interés general, 14 de ciencia y técnica y 8 de religiosos.

Según los datos obtenidos, entre 2007 y 2008 la producción de libros para dotación a bibliotecas, cayó en 11.6%; y en lo que respecta a la producción de libros para la atención a la educación en secundaria, la reducción fue de 3.2%.

En la comercialización, la variación total de 2009 muestra 14.4% menos ejemplares vendidos, mientras que la facturación se redujo en 2%. Con esto, se estima un incremento en el precio promedio de las ediciones de 5.7% en 2009.

También se percibe incremento en la devolución del 4.7%, con respecto a 2008.

 

El 72% de los editores consideran que el número de ejemplares vendidos se redujo, así como 47% experimentó incremento en el valor de facturación.

Aproximadamente 60% de los editores tuvieron la necesidad de elevar el precio promedio de sus ediciones de 2008 a 2009.

¿Democracia? Conocimientos cívicos de alumnos de secundaria

.

Seis de cada diez estudiantes, aproximadamente, reconocen organizaciones sociales democráticas y un poco más de la mitad reconoce ejercicios democráticos en organizaciones sociales, formas de participación para construir sociedades democráticas y beneficios de organizaciones sociales democráticas; según datos dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de un estudio realizado a tercero de secundaria.

El documento llamado El aprendizaje en tercero de secundaria en México se basó en los resultados de la prueba Excale 09, aplicación 2008, aplicado a 80 mil 525 alumnos de 3 mil 304 escuelas de educación secundaria de todo el país.

Se trata de un reporte sobre los resultados de Español, Matemáticas, Biología y Formación Cívica y Ética.

En lo que se refiere a Formación Cívica y Ética, particularmente al contenido de la participación social y política destaca que casi 5 de cada 10 (47%) alumnos de secundaria identifica el concepto de democracia, mientras que 4 de cada 10 (39%) lo relaciona únicamente con una expresión y menos de una quinta parte reconoce criterios de elección democráticos.

Además, más de tres cuartas partes de los alumnos identifican acciones ciudadanas, pero menos de dos terceras partes identifican acciones personales y sociales con intención política; sólo cuatro de cada diez estudiantes reconocen la influencia de la participación ciudadana en asuntos públicos y, menos de una tercera parte identifica las características de la participación democrática.

 

Los estudiantes de tercero de secundaria manifiestan, el siguiente grado de dominio en las habilidades y conocimientos evaluados:

Identifican organizaciones y acciones de participación democrática y la importancia de reconocer el establecimiento de consensos y disensos, así como los abusos de autoridad. Sin embargo, se les dificulta reconocer qué es la democracia y los beneficios de la participación para influir en las decisiones políticas.

Dado que los estudiantes de las diferentes modalidades educativas presentan condiciones contextuales, familiares y culturales distintas, las cuales los colocan en diferentes puntos de partida para cursar su secundaria y por tanto con rendimientos diferenciados:

En todos los casos la Telesecundaria tiene los rendimientos más bajos, con una distancia importante respecto de la media nacional, mientras que la modalidad privada presenta los mejores aprovechamientos escolares.

No hay plazo que no se cumpla…

.

Padrón Magisterial

Información de 198 millones de registros de maestros de educación básica, fue entregada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados.

Según la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la SEP, a las 21:20 horas de la noche del día 30 de junio (fecha en que se venció el plazo que tenía la dependencia para presentar el Padrón de Maestros), entregó una caja de documentos que incluyen la información que solicitó de forma obligada la ley general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año. Los datos son de los primeros 3 meses del presente año.

De acuerdo con lo previsto por la Secretaría y con base en la demanda del Congreso -Artículo 9 fracción IV del PEF para este año- la dependencia hará público a partir del 1 de julio, en una página de internet, información que incluye matrícula escolar, el número de profesores, tipo de plaza (docente, administrativa o directiva), nombre, clave única de registro poblacional (CURP), ingreso y nivel educativo; de docentes afiliados a las 57 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país.

Es de destacar que en la información presentada hasta el momento, los maestros comisionados que pertenecen a los sindicatos estatales no se encuentran incluidos, debido a que el Congreso sólo demandó hacer público el padrón de profesores que se financian con el FAEB.

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, explicó que la SEP retomó el registro de nómina para habilitar la página web (que se actualizará trimestralmente). Además de señalar que para incluir a los maestros de los sistemas estatales la SEP requiere tener atribuciones para solicitarla los estados.

El funcionario reconoció que no se trata de un padrón nacional de maestros, sino un primer ejercicio cuya información será enriquecida con datos sobre formación y desempeño de los docentes.

Numeralia

El total del pago de salarial fue de 407 millones de pesos a 10 mil 279 profesores comisionados en 31 entidades del país. De ellos, 5 mil 145 realizan funciones sindicales y 2 mil 442 actividades administrativas.

Se tienen registrados 25 millones 206 mil 162 alumnos en 217 mil 541 escuelas.

Un millón 106 mil 921 trabajadores -docentes, administrativos y directivos- cobran con cargo al FAEB, es decir con recursos de la federación, lo que representa 76 por ciento del personal destinado a tareas educativas en el país, mientras que otro 24 por ciento depende de erogaciones estatales. (La Jornada, 2 de julio de 2010)

Irregularidades:

Pagos a profesores con el mismo RFC aunque con diferentes nombres,

176 mil trabajadores de la enseñanza cobraron su ingreso mensual, pese a contar con un Registro Federal de Causantes (RFC) erróneo,

8 mil tienen el mismo RFC, pero con diferente nombre.

En 17 entidades, aproximadamente, se paga la nómina aún cuando se detecta un RFC incompleto,

En 18 estados se tienen registros duplicados.

30 entidades no presentaron las CURP de los trabajadores en el pago de nómina como establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010

En 232 casos de personal con doble plaza que cobran en entidades no colindantes, con un monto trimestral de 4.5 millones de pesos con cargo a la federación.

3 mil 397 trabajadores tienen ingresos son superiores a 60 mil pesos mensuales. De los cuales, al menos 31 recibieron más de 200 mil pesos en enero y 91 en marzo de este año; como el caso de Guillermina Baños Islas, quien en el estado de Tlaxcala recibe un sueldo de 68 mil 463 pesos y en Michoacán cobra 12 mil pesos.

De los 10 mil 279 trabajadores detectados como comisionados, corresponden un total de 18 mil 582 plazas. De éstas 13 están asignadas a siete comisionados en labores partidistas, que cobraron con cargo al FAEB, 488 mil 328 pesos (en el primer trimestre del año). Resalta el caso de Durango que notificó que no tiene profesores comisionados.

Tres trabajadores que solicitaron una comisión para asumir cargos de diputados y cuatro como alcaldes, sin goce de sueldo.

En 17 entidades hay 117 mil 514 maestros en 19 mil 44 centros de trabajo ficticios, dicen. (Milenio, 2 de julio de 2010).

Aparecen registros en escuelas que no existen o están clausuradas (El Universal, 2 de julio de 2010)

En la escuela donde tiene sus plazas la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, están registrados 538 maestros en la nómina y 284 obtuvieron una comisión sindical vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2010. (Idem, 2 de julio de 2010).

El nombre de la profesora Elba Esther Gordillo, quien tiene una plaza en el Estado de México, no se encuentra. Tampoco está el profesor Rafael Ochoa, secretario general del sindicato magisterial. (Reforma, 2 de julio de 2010)

La información disponible es un avance, pero aún insuficiente, como lo señaló Ciscomani, esta información está lejos de ser Padrón Nacional de Maestros.

La SEP debe incluir todos los datos de todos los maestros de todo el país, lo que incluye a docentes de los sistemas estatales.