Archiv para junio, 2010

Se da a conocer infoniñez

.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este 29 de junio su página web www.infoninez.mx

Esta página es un espacio creado por UNICEF México con información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país y los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos. Se trata de una herramienta de referencia sobre temas de infancia para distintos sectores de la sociedad interesados en el tema de la infancia.

El sitio consta de cinco módulos: datos e indicadores, políticas para la infancia, inversión social e infancia, enlaces de interés y centro de documentación.

La información se ofrece a través de una herramienta de libre acceso en línea (DevINFO) que UNICEF México ofrece al público con los datos recientes provenientes de fuentes oficiales, de la publicación la Infancia Cuenta de la Red por los Derechos de la Infancia y de estimaciones hechas por UNICEF con base en encuestas oficiales.

En este sitio se pueden encontrar indicadores importantes de infancia y adolescencia desagregada por sexo, edad, área geográfica y habla indígena. A través de estos datos es posible analizar la situación de la niñez, evidenciando disparidades y brechas existentes en el cumplimiento de sus derechos, así como puntos en los que se puede mejorar.

Los indicadores aparecen agregados en cuatro grandes grupos de derechos de la infancia:

  • Derecho a la Supervivencia

  • Derecho al Desarrollo

  • Derecho a la Protección

  • Derecho a la Participación

En la sección ¿Quiénes son los niños de México? se puede encontrar información general sobre los niños.

 

La agrupación por derechos permite ordenar los distintos indicadores para los cuales se cuenta con información. La mayoría de los datos están desagregados geográficamente por estado y zona rural o urbana, y en algunos casos a nivel municipal.

Daños Colaterales. Segunda parte

.

En México las guerras contra los traficantes de drogas y la delincuencia organizada han invadido las escuelas.

Ante esta violencia, diversas universidades reforzaron sus medidas de vigilancia en sus planteles educativos:

En Morelia, Silvia Figueroa Zamudio, Rectora de la Universidad Michoacana, dijo que reforzarán las medidas de seguridad ante la amenaza de la delincuencia: “(Lo ocurrido) tiene que impactarnos a todos. Lo que pase a cualquier mexicano nos importa, porque México somos todos“. (Reforma, 13 de junio de 2010)

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizon, pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que se coordinen de manera eficaz para combatir al narcotráfico: “Queremos que ya se acabe la violencia originada por las mafias”. (Idem)

El Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, señaló que le preocupa que los enfrentamientos en el norte de México, por el tráfico de drogas, se conviertan en vida cotidiana: “En Querétaro la población estudiantil al igual que en todo el País está en riesgo por la presencia del crimen organizado. Es claro que los jóvenes son un objetivo de quienes producen, distribuyen y venden la droga”. (Idem)

Enrique Fernández Fassnacht, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que en un amplio sentido la comunidad universitaria sí se ha visto afectada por la ola de violencia que afecta al país y confió en que pronto se recupere la paz.

En alusión a su lema es “Casa Abierta al Tiempo”, una universidad difícilmente puede cerrar sus puertas, pero sí están en alerta sobre la situación de inseguridad.

“Es evidente que las Policías por sí solas no han podido frenar el avance del crimen organizado y en ese sentido, yo entiendo, que el Estado Mexicano deba tomar una decisión drástica”, agregó.

El Rector del Tecnológico de Monterrey, Antonio Dieck Assad, señaló que han reforzado la seguridad. En las entradas, sobre todo las principales, es obligatorio portar la credencial del Tec o, en su caso, identificarse; se han puesto en marcha una central de seguridad, en donde se pueden hacer reportes o denuncias vía telefónica, tanto dentro como fuera del campus, las 24 horas; además de que se recortó el horario del Campus, ya que desde mediados de marzo el campus cierra el acceso de 0:00 a 6:00 horas.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informó que elabora una radiografía de esos delitos en todo el país.

La ANUIES, afirmó que la seguridad es parte central de la agenda del consejo nacional de la asociación. Hay preocupación entre los rectores y se quiere saber qué ocurre frente a un tema muy complejo.

Se trata de una radiografía de los hechos de violencia que han involucrado a integrantes de las comunidades universitarias, tras reconocer que también hay problemas en Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. Anunció que en breve convocará a reuniones del consejo nacional y con rectores para analizar el tema (La Jornada, 25 de marzo de 2010).

Queda claro que hace falta avanzar en la investigación del fenómeno, pero sobre todo abonar en la construcción de una educación sin violencia. Se necesita entender que la escuela no tiene que ser el reflejo, sino el proyecto de una comunidad.

Daños colaterales

.

Primera parte

¿Qué tiene que pasar para que se ejecute al director de una primaria, delante de los niños (Escuela Vicente Guerrero, Durango), o para rociar de balas a oponentes en la reja de la escuela (Escuela Chihuahua 2000, en esa ciudad)..? señaló David Calderón Director de Mexicanos Primero (El Financiero, 2 de junio 2010).

Para algunos son sucesos aislados, “daños colaterales”, resultante de la lucha contra el narco. Se trata de violencia que se encuentra dentro y fuera de la escuela.

De los países que reportan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el 4º país más peligroso:

 

En el estudio “Educación bajo ataque 2010” (Notimex, 12/02/2010), Brendan O’Malley, subrayó que en México, los ataques están perpetrados por grupos ligados al narcotráfico.

En México se libran guerras contra los traficantes de drogas, con frecuencia las fuerzas de seguridad invaden las escuelas controladas por pandillas de narcotraficantes y se desarrollan allí su batalla. El caso es alarmante, tanto que en algunos países ir a la escuela es una actividad en la que la vida corre peligro.

Se han incrementado los casos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que han sido víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones perpetrados por el crimen organizado.

Entre los casos más sonados en el país está la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey que el 19 de marzo cayeron a las puertas de sus instalaciones en un fuego cruzado entre militares y sicarios.

En Reynosa, Tamaulipas, el 27 de mayo, desde un helicóptero, dispararon contra las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, e hirieron en la pierna derecha a una alumna de primer grado (La Jornada, 28 de mayo de 2010).

Los constantes enfrentamientos que sostienen los grupos relacionados con el tráfico de drogas, armas e indocumentados, mantienen en constante zozobra e incertidumbre a los habitantes no sólo de la frontera norte sino de todo el país.

Este 18 de junio el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, confirmó que este viernes concluye anticipadamente el ciclo escolar en los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en toda la entidad.

El gobernador reiteró la determinación tomada el pasado lunes respecto de anticipar tres semanas el cierre de cursos, como parte de las medidas de prevención que se aplican tras los hechos de violencia ocurridos en últimos meses (El Universal, 18 de junio de 2010).

Ante estas medidas, la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, expresó su preocupación y desacuerdo porque el gremio no fue convocado para revisar la seguridad en los planteles: “Nos preocupa al sindicato que con tres semanas de anticipación se suspendan las clases, y que quede claro que el sindicato no fue convocado para revisar cómo estaba la seguridad de las escuelas.” (Reforma, 18 junio de 2010)

Propuesta Brooks para el desarrollo en Norteamérica*

.


David Brooks

Para que los Estados Unidos mantenga su posición de privilegio en la economía mundial debe hacer algunos ajustes fundamentales, David Brooks, columnista de The New York Times (11 de diciembre 2009), propone nueve acciones fundamentales, las cuales podrían aplicarse fácilmente a la situación de México:

Primero, presionar para sacar las reformas educativas de Obama, que tienen que ver con mejorar la calidad de los maestros, la innovación en las escuelas, el apoyo a los colegios comunitarios, entre otras cosas.

Segundo, invertir más en investigación básica, lo que implica que ese país debe gastar 3% del PIB en investigación (como en los 60).

Tercero, reconstruir la infraestructura nacional.

Cuarto, encontrar una estrategia de salida a la cuestión fiscal. El déficit estadounidense es inmenso, y de no corregirlo pronto, se perderá la confianza en las finanzas de ese país, provocando serios problemas.

Quinto, enfrentar los desbalances globales, el exceso de gasto de los estadounidenses de los últimos años, financiado por el ahorro chino, se ha transformado ahora en una caída general del consumo, que es la base de la recesión.

Sexto, liberar las visas H-1B para inmigrantes calificados;

Séptimo, impulsar la innovación regional.

Octavo, reducir el impuesto sobre la renta a las empresas a niveles internacionales;

Noveno, no hacer rígidos los mercados laborales.

Siete de las nueve propuestas contienen elementos más cercanos a la situación en México: una reforma educativa en serio, inversión en investigación, infraestructura, equilibrio fiscal, innovación regional, mercados laborales más flexibles. Ellas se pueden tomar sin prácticamente modificar nada, si acaso las cifras.

En las otras dos se deben hacer algunos ajustes. En el caso de los desbalances globales que afectan a México, hay que reconocer que no se pueden modificar pero sí aprovechar. Si Estados Unidos es el gran consumidor, la estrategia ideal de México es venderles, y para ello hay que cambiar la estructura económica al ritmo que se mueve el consumidor.

La otra propuesta de Brooks que se debe tomar de manera diferente es la que tiene que ver con la migración: a EU le falta gente y México tiene de dónde tomar, aunque no es gente capacitada, que es la que el país vecino va a necesitar más.

Hay que preparar mexicanos para ocupar los espacios laborales estadounidenses. Mientras cientos de miles de jóvenes mexicanos no tienen empleo, a pesar de tener un título, en el país vecino hay espacios para ellos.

De acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, en 1994 los migrantes mexicanos en EU producían 230 mil millones de dólares al año. En 2008, produjeron 506 mil millones. Un crecimiento de 5.7% anual en promedio. En 1994, los mexicanos allá producían el equivalente a 43% de lo que producíamos los mexicanos de acá. En 2008, llegaron a 50%.

Con todo esto, las acciones de México son claves para el desarrollo de Norteamérica no solamente las que emprendan en los E.U.
*Con información de El Universal, 15 de diciembre 2009

Problemas y soluciones de la educación en México, según la ONU*

.

Los principales problemas del sistema educativo nacional se encuentra en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada y sistémica (sin cambios sexenales); según Vernor Muñoz, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estos elementos son parte del Proyecto de Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, Misión a México, Mayo 2010, que se presentará en la 14 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (realizada entre el 31 de mayo al 18 de junio).

Muñoz a principios de este año molestó a Lujambio, secretario de Educación Pública, al señalar que la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es atípica y de mutua subordinación.

El relator de la ONU siguió insistiendo en que los principales problemas de la educación en México son:

  • Las asimetrías sociales, que no se pueden resolver de manera incidental y que tampoco se pueden dejar en manos de los programas de compensación y los subsidios para su resolución.

  • La relación SNTE-SEP, que revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que complejiza la educación en el país.

  • La Alianza por la Calidad de la Educación es un pacto político entre la SEP y el Sindicato.

    • Cuyos puntos más controvertidos son los concursos de oposición, en los que en el 2008, de los 71 mil aspirantes, 48 mil “reprobaron” el examen, de 80 preguntas, en tanto que en el 2009, de 124 mil candidatos, sólo 25 de cada 100 obtuvo calificación aceptable.

  • No se ha llegado al 8 % del producto interno bruto (PIB) destinado a la educación. La inversión de este año será del 5.09 % del PIB.

Las propuestas que hace Muñoz para solucionar estos problemas son:

  • Alcanzar un consenso nacional por la educación en el que maestros, padres de familia, academia, sociedad civil y autoridades federales y estatales.

  • Eliminar el pago de cuotas.

  • Aumentar 0.5% la inversión cada año hasta alcanzar 8% del PIB.

  • Tomar medidas de emergencia para combatir el rezago educativo.

  • Aumentar presupuesto para la educación indígena e intercultural.

  • Fortalecer la inversión para atender a las personas con discapacidad.

  • Hacer consulta amplia sobre las necesidades de la calidad educativa.

  • Regularizar los servicios educativos en las zonas rurales.

  • Transferir progresivamente los servicios del CONAFE a los estados.

  • Fortalecer la atención a las familias jornaleras.

  • Fortalecer la participación ciudadana en el sector.

  • Que la CNDH desarrolle programas en defensa del derecho a la educación.

  • Dotar al INEE de un marco jurídico más sólido.

  • Desarrollar las bases jurídicas para el reconocimiento y legitimación de movimientos sindicales.

El proyecto de informe se discutirá en el Consejo, en su 14 sesión ordinaria, y fue entregado a la SEP para su revisión.

*Con información de Reforma, 3 de junio de 2010.