Archiv para mayo, 2010

Lenta conformación del padrón de maestros*

.

La conformación del padrón de maestros va muy lenta: sólo 11 estados de la República han entregado la información necesaria, faltan 5 de entregarla y la de otros 16 se está cotejando, según lo ha declarado el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Cabe recordar que este padrón debe ser dado a conocer, a más tardar, el próximo 30 de junio.

Las razones del retraso son múltiples pero algo tendrá que ver que hasta el momento no se contemplan sanciones para los estados que incumplan con la entrega de datos; pues Lujambio confía en que los secretarios estatales cumplan con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El padrón es una herramienta fundamental pero es la primera fase de una serie de ajustes necesarios, como lo señaló David Calderón, director general de la asociación civil “Mexicanos Primero”.

Calderón señaló que el padrón deberá ser perfeccionado con los años, el interés de la sociedad es que no deje de cumplirse su primera entrega por la negligencia de las autoridades estatales y que el hecho de que aun falten 21 entidades por completar la información debe alertar a los secretarios de educación para que cumplan su compromiso.

La siguiente etapa es la verificación de los datos que contenga ese padrón: “El segundo paso una vez que se tenga el padrón será proponer a la sociedad y autoridades la verificación de la información presentada, integrando a todas las partes, porque es inimaginable que un solo organismo realice la certificación”.

* Con información de La razón, 27 de mayo de 2010.

 

Programa de habilidades digitales para todos con mismas fallas que enciclomedia

.

Según la Universidad de Berkeley será una mala inversión asignar una computadora para cada alumno, como lo pretende hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin garantizar su conectividad a internet y la capacitación a los docentes (Excélsior, 11 de mayo, 2010).

En el estudio que la Universidad realizó un análisis sobre el aula telemática del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) dirigido a alumnos de primaria y secundaria del país, en el que se pretende asignar una computadora por cada alumno en las secundarias, y en primarias un equipo por cada tres alumnos. Se advierte que habrá recelo e ignorancia por parte de los maestros en el uso de los equipos de cómputo.

La pretensión de la SEP con este nuevo programa es integrar tecnologías digitales a la educación que se imparte en las escuelas públicas. Este programa empezó a funcionar en 2008 en 200 escuelas del país en una etapa experimental.

El equipo que se entrega actualmente por escuela comprende:

• PC del maestro
• Pizarrón interactivo
• Equipo de sonido
• Impresora
• Teléfono VoIP
• Mobiliario y UPS
• Antena satelital

El equipo complementario:

• Ruteador inalámbrico
• Cuaderno digital (Laptop) o PC
• Cámara documental
    – Carro de recarga para las laptop
    – Recursos pedagógicos
    – Mobiliario
    – Cableado UTP
    – Crecimiento de la memoria RAM
    – Corriente directa

Los servicios requeridos:

• Instalación de equipos
• Internet
• Soporte y mantenimiento de las aulas
• Telefonía de voz sobre IP

En el sexenio pasado un programa fundamental fue Enciclomedia instrumentado en quinto y sexto grados de primaria. En una encuesta de opinión que la misma SEP hizo a los alumnos, externaron que para el mejor funcionamiento de ese programa es necesario: Utilizar el equipo con más frecuencia, capacitar a los profesores para usar el equipo, tener conexión a internet, permitir que los alumnos usen los equipos, entre otros.

La Universidad de Berkeley, advierte que el programa HDT al igual que el programa anterior, se ve amenazado por la falta de capacitación y acompañamiento a profesores, ya que algunos ni siquiera han tenido contacto con una computadora y muestran temor al uso de nuevas tecnologías, estos elementos llegan a poner en riesgo el uso de este programa.

Esta universidad recabó y sistematizó en su informe las opiniones de maestros, directores y estudiantes, de diez escuelas seleccionadas, para medir la efectividad de la propuesta federal, que pretende llevar las nuevas tecnologías.

En el informe también se pueden localizar otras amenazas como: la falta de continuidad en la capacitación, falta asistencia técnica permanente y de conectividad a internet, entre otros.

La institución detectó que los problemas técnicos y de conectividad a la red entorpecieron la impartición de clases en el aula telemática de manera regular. Destacó que la mayoría de los docentes desconocía el software de HDT y, por lo tanto, no lo utilizaron para dar sus clases.

“Ante la falta de capacitación y acompañamiento pedagógico que promueva y capacite a los profesores para un cambio significativo en las prácticas pedagógicas, la incorporación de las tecnologías y herramientas del aula telemática pueden reducir su efecto a la existencia de un material didáctico de mejor calidad visual, cuyo uso no se distingue considerablemente de un pizarrón digital” (Excélsior, 11 de mayo, 2010).

En tanto que el problema para los directores es la falta de disposición por parte de los docentes para usar el modelo digital.

La principal razón del rechazo de los maestros es “el temor y el desconocimiento” de estas tecnologías.

Organizaciones civiles exigen padrón de maestros

.

Anualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), se gasta 96 millones de pesos para pagar salarios a profesores inexistentes, disfrazando de esta manera la contratación de secretarias e intendentes como si fueran personal docente; como resultado de la inexistencia de un padrón de maestros en México, según dio a conocer la asociación civil “Mexicanos Primero” (La razón, 13 de mayo, 2010).

Por tal motivo, esa asociación civil, junto con otras 26 organizaciones, lanzaron una iniciativa para exigir un padrón de maestros.

Al dar a conocer la iniciativa, Claudio X. González presidente de la organización “Mexicanos Primero”, exigió contar con un padrón de maestros veraz, público, auditado y confiable; ya que en México nadie sabe cuántos docentes hay ni qué hacen, agregando: “Increíble. Nadie, ni el Presidente de la República ni el Secretario de Educación ni los Gobernadores ni los líderes sindicales ni nosotros, los ciudadanos, sabemos cuántos maestros hay en México”. (Reforma, 13 de mayo de 2010).

El padrón, a decir de David Calderón director de la organización en mención, debe tener cuatro elementos: la identidad del maestro, su formación, desempeño y situación laboral.

Cabe recordar que Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, junto con las autoridades estatales discutieron, en 2009, las bases para crear un Sistema Nacional de Información del Sector Educativo (SNIE), que implica tener un primer padrón de estudiantes, escuelas y maestros del país.

En este sentido, el Senado ha establecido como plazo límite el último día hábil de julio, para que la SEP tenga un registro actualizado de la totalidad de nombres de maestros que trabajan en instituciones públicas, por centro de trabajo. Esta misma instancia ha considerado que este ordenamiento es insuficiente, se hace necesario conocer detalladamente el número de docentes, clave, adscripción, escolaridad y funciones, entre otros datos.

Francisco Ciscomani, responsable de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, dijo que ya se tienen avances en la construcción de la plataforma tecnológica para cumplir con el mandato de hacer público el padrón.

Según el funcionario, ya se tiene información de al menos 27 estados –aunque hoy Lujambio señaló que sólo son 25–, se revisan 150 millones de registros de información de profesores y se están conciliando las bases de datos para salir el 30 de junio con un sistema por el cual se podrá conocer por escuela el nombre de los maestros, su formación, su desempeño, el tipo de plaza que ocupa y la relación de comisionados.

Por otra parte, también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que están impulsando, a través de la Alianza por la Calidad de la Educación, el padrón nacional de maestros.

En entrevista, Silvia Luna (Reforma, 13 de mayo de 2010), integrante del Consejo Ejecutivo Nacional del SNTE, señaló que el magisterio tiene una visión más integral al plantear la construcción de un Sistema Nacional de Información, que va más allá del padrón de maestros, y que incluye el padrón de alumnos y de escuelas.

En tanto Alonso Lujambio aseguró recibir con beneplácito el interés de la sociedad por este proceso que se inició desde hace tres años para hacer un registro nacional y que este año se ha incluido dentro de los lineamientos para cumplir con el presupuesto (El Universal, 14 de mayo de 2010).

Tal parece que todos estamos de acuerdo con la urgencia del padrón de maestros, de escuelas y de alumnos. En julio conoceremos el resultado de todo esto.

 

Futuro laboral: carreras híbridas

.

El argumento de elegir una carrera del área de las ciencias sociales porque no le gusta las matemáticas, está cada vez más lejos de la realidad. A diferencia de lo que se creía hasta hace un tiempo, el futuro profesional no está en la especialización sino en las “carreras híbridas”.

En The New York Times, desde hace algún tiempo, han aparecido artículos relacionados con el creciente aumento de profesiones que combinan dos o más especialidades y las grandes posibilidades laborales que de tal formación se obtienen.

Aun cuando todavía no es popularizado este concepto, la expresión “trabajos híbridos” (hybrid jobs) se utiliza desde hace muchos años para designar aquellos que exigen de quienes los desempeñen que sean expertos en dos especialidades diferentes.

Además hay otras expresiones relacionadas con este concepto, como cross training, referida a la capacitación de trabajadores para habilitarlos en el desempeño de puestos distintos; y “trabajos combinados” (blended jobs).

De esta manera las instituciones están incursionando en carreras que satisfagas a ese mercado laboral, se trata de las “carreras del futuro” que tienen que ver con este concepto de híbrido: nanomedicina, ingeniería molecular, bioquímica-diagnóstica, desarrollo comunitario, agronegocios, energías renovables, planeación territorial, administración de pequeñas y medianas empresas.

El estudio The Future at Work, realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se señala que tres tendencias dan forma al futuro del trabajo:1) los cambios en los patrones demográficos, 2) el cambio tecnológico y 3) la globalización económica.

Ahora tenemos es una nueva tendencia de especialidades transversales que aluden a la polifuncionalidad de la formación.

Se requiere una nueva oferta educativa, con mejor interconectividad en las ciencias, para poder operar de manera conjunta. La multidisciplinariedad es lo que lleva a esos híbridos que serán cada vez más frecuentes.

De esta manera, los abogados requieren saber, cada vez más, de anatomía o de genética para determinar la aplicación de ley, alguna sentencia o conocer un dictamen pericial a través del estudio de los genes.

Secretaría de Educación Pública (SEP), los últimos tres años, ha respaldado la creación de 75 universidades o institutos tecnológicos en todo el país, lo cual se traduce en la creación de 317 mil lugares en poco más de mil licenciaturas en esas instituciones y en las existentes.

En las Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos se han abierto licenciaturas en bioinformática, biotecnología, energía sustentable, nanotecnologías, desarrollo urbano, logística y telemática, aeronáutica y robótica, de acuerdo con cada uno de esos subsistemas.

¿En dónde se pueden encontrar algunas carreras híbridas?

Según información que aparece en El Universal, 28 de marzo de 2010, las instituciones que actualmente están ofreciendo estas carreras son:

Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
En 2008 impulsó cinco nuevas licenciaturas multidisciplinarias y de innovación tecnológica en: Farmacia, Bioquímica-Diagnóstica, Ingenierías Eléctrica-Electrónica, Industrial y Mecánica.

Instituto Politécnico Nacional
Ingeniería Ambiental, en Sistemas Computacionales, Alimentos y Mecatrónica, en su sede en Zacatecas; y de Diseño de la Comunicación Gráfica y Planeación Territorial en su unidad Tecamachalco.

Universidad Autónoma Metropolitana
Estudios Socioterritoriales, en su unidad Cuajimalpa, Estudios Humanísticos, y Tecnología y Sistemas de Información (utiliza herramientas como Facebook para mantener contacto entre estudiantes, profesores y autoridades).

Universidad Autónoma de Guadalajara
Licenciatura de Fisioterapia y la de Seguridad Ciudadana.

Universidad Autónoma de Nuevo León
Licenciatura en Multimedia y Animación Digital e Ingeniero en Tecnología de Software.

Universidad de Colima
Las licenciaturas en Aduanas y la de Ciencias Ambiental y Gestión de Riesgos, que promueve las acciones de protección civil.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Inteligencia de mercados, Gestión Tecnológica, Gerontología, Agronegocios; próximamente tendrá la Ingeniería Agrónoma para la Producción Sustentable.

Universidad Veracruzana
Biología Marina y Agronegocios internacionales, como licenciaturas, y producción lechera en nivel técnico superior universitario (TSU).

 

Nuevo perfil de los mexicanos en EU

.

Profesionistas y pequeños empresarios son los nuevos migrantes mexicanos que se van para los Estados Unidos (EU) en busca de mejores salarios, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En entrevista con Excélsior, el Embajador Carlos García de Alba Zepeda, director ejecutivo del IME, explicó que las nuevas generaciones de migrantes han salido de las grandes ciudades en lugar de pueblos marginados del interior de la República: “Hoy emigran profesionistas, hoy emigran pequeños empresarios, hoy emigran mujeres, hoy emigran niños, es un perfil completamente distinto al que migraba solamente el varón y básicamente migraba solo y además iba y venía continuamente, cruzaba la frontera varias veces al año”.

Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer algunas cifras de profesionistas mexicanos en los EU: de los 865 mil profesionistas que están en ese país, 53 % cuentan con licenciatura, 14 % con maestría o doctorado y 31 % son técnicos superior universitario, según información publicada en Reforma (3 de mayo, 2010).

Tuirán señaló que la estadística no permite identificar si estos profesionistas estudiaron en México y después emigraron o si se prepararon en Estados Unidos y se quedaron a trabajar ahí. Lo que sí se puede desprender de esta información es que aproximadamente uno de cada tres profesionistas son hijos de estadounidenses o están naturalizados, por lo que se deduce que son producto de una migración de muchos años; mientras que 2 de cada 3 son todavía mexicanos residentes en EU.

En el periodo 2006-2008, ingresaron alrededor de 15 mil mexicanos profesionistas por año.

Parece existir la idea de que en EU, realizando una tarea semejante, pueda obtener 6 y hasta 8 veces el ingreso que se puede obtener en México. Sin embargo, estos profesionistas no siempre realizan trabajos para los que están capacitados, sino otras actividades que les pueden representar ingresos mayores o también es muy común que estén desempleados.

EU es un país que atrae a estudiantes, ya que en él se encuentran 13 de las 20 mejores universidades, lo que crea condiciones para la atracción e incluso para la permanencia de profesionistas.

Según datos de la SEP, hay 12 mil 500 estudiantes en Europa y 13 mil 500 en EU, cursando estudios de licenciatura, maestría o doctorado.