Archiv para 30 abril, 2010

Reformas educativas

.

Se aprobó, en el Senado de la República, por unanimidad, el dictamen que reforma más de 20 disposiciones a la Ley General de Educación, según lo informa el periódico Reforma de este 30 de abril.

Se tiene como antecedente una minuta del Senado, de abril de 2009, que faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

Mediante este acuerdo se pretende crear un Sistema Nacional de Información Educativa, en el que la autoridad educativa federal fungirá como coordinadora para el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; mientras que los gobiernos locales deberán hacer lo propio en sus estados y coordinarán su sistema de información con el federal.

Entre sus obligaciones, deberán participar con la SEP en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.

Los padres de familia tendrán el derecho a conocer la relación oficial del personal docente y empleados adscritos en la escuela en la que estén inscritos sus hijos y será proporcionada por la autoridad escolar.

Las autoridades locales podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente.

El Estado debe otorgar a los profesores un salario «digno» y las autoridades educativas establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente «con base en la evaluación».

Las modificaciones aprobadas en el senado también confieren a la SEP la responsabilidad de cuidar que no existan pederastas trabajando con niños, para lo cual se realizará una evaluación periódica al personal docente y de funcionarios del sector, para determinar si son aptos para tener trato con menores (Excélsior, 30 de abril, 2010).

Según las nuevas disposiciones legales, se castigará el abuso sexual a menores y personas vulnerables, con penas de 9 a 18 años de prisión; además de que se considera a partir de ahora como delito grave.

En la Ley General de Educación se incluirá la responsabilidad de la SEP para realizar acciones educativas y preventivas, a fin de evitar que se cometan actos ilícitos de esta índole. La institución deberá publicar los nombres de los educadores que salgan aprobados en estas evaluaciones.

Se establece que podrá solicitar como medida preventiva “la suspensión temporal” de quien se encuentre presuntamente involucrado, hasta que se aclare dicha participación.

Los diputados hicieron modificaciones al texto de los senadores por lo que fue devuelta para su análisis a la cámara alta.