Archiv para abril, 2010

Reformas educativas

.

Se aprobó, en el Senado de la República, por unanimidad, el dictamen que reforma más de 20 disposiciones a la Ley General de Educación, según lo informa el periódico Reforma de este 30 de abril.

Se tiene como antecedente una minuta del Senado, de abril de 2009, que faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

Mediante este acuerdo se pretende crear un Sistema Nacional de Información Educativa, en el que la autoridad educativa federal fungirá como coordinadora para el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; mientras que los gobiernos locales deberán hacer lo propio en sus estados y coordinarán su sistema de información con el federal.

Entre sus obligaciones, deberán participar con la SEP en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.

Los padres de familia tendrán el derecho a conocer la relación oficial del personal docente y empleados adscritos en la escuela en la que estén inscritos sus hijos y será proporcionada por la autoridad escolar.

Las autoridades locales podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente.

El Estado debe otorgar a los profesores un salario “digno” y las autoridades educativas establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente “con base en la evaluación”.

Las modificaciones aprobadas en el senado también confieren a la SEP la responsabilidad de cuidar que no existan pederastas trabajando con niños, para lo cual se realizará una evaluación periódica al personal docente y de funcionarios del sector, para determinar si son aptos para tener trato con menores (Excélsior, 30 de abril, 2010).

Según las nuevas disposiciones legales, se castigará el abuso sexual a menores y personas vulnerables, con penas de 9 a 18 años de prisión; además de que se considera a partir de ahora como delito grave.

En la Ley General de Educación se incluirá la responsabilidad de la SEP para realizar acciones educativas y preventivas, a fin de evitar que se cometan actos ilícitos de esta índole. La institución deberá publicar los nombres de los educadores que salgan aprobados en estas evaluaciones.

Se establece que podrá solicitar como medida preventiva “la suspensión temporal” de quien se encuentre presuntamente involucrado, hasta que se aclare dicha participación.

Los diputados hicieron modificaciones al texto de los senadores por lo que fue devuelta para su análisis a la cámara alta.

Logros sindicales

.

Después de una larga negociación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscribieron los acuerdos correspondientes a la revisión del Pliego General de Demandas 2010. Este año además del incremento salarial del 4.9 % directo al sueldo base de docentes (retroactivo a febrero) y más 1.5 % en prestaciones, también se dieron a conocer 20 logros adicionales para los maestros de educación básica.

Según la propia SEP “Estos acuerdos tienen como propósito ofrecer servicios educativos de calidad y equidad para la formación de niños y jóvenes para que en el futuro sean personas con un alto sentido cívico, ético y responsabilidad social.” (Comunicado 54, portal SEP)

Los acuerdos son:

• 4.9 % de incremento directo al sueldo con vigencia a partir del primero de febrero.
• 1.5 % para prestaciones, a partir del primero de febrero.
• 15% para la Compensación Provisional Compactable, a partir del 1 de febrero.
• 350 millones de pesos para Carrera Magisterial.
• Para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional se destina un monto de 489.3 millones de pesos al PRONAP.
• Para creación de plazas se aplicarán 750 millones de pesos, en términos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
• El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, recibirá 150 millones de pesos.
• Un monto de 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
• Hasta 3 mil 461.9 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.
• Se crearán  5 Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa que  constituyan al detonante de un modelo de formación docente para el siglo XXI.
• Se incrementan los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como al reconocimiento “José Vasconcelos” al mérito académico.
• 4.0 % de incremento directo al salario al Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior; (Homologados).
• Incremento de 4.5% al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos, con vigencia a partir del 1° de enero; así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos, en marcha.
• El Programa de Desarrollo Profesional de Carrera recibe 33.2 millones de pesos para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos y 26.8 millones para el Personal No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados). (Idem)

En el periódico Reforma (26 de abril de 2010) se menciona que se incrementó en 4.9 % la compensación “desempeño de actividades de dirección y supervisión”, y la compensación que reciben los maestros que trabajan en comunidades pequeñas o dispersas.

Se aumentó la cuota unitaria anual por concepto de ayuda a supervisores de preescolar, primaria y grupos afines a 7 mil 200.

Los directores que tienen doble turno recibirán un aumento que les permitirá alcanzar los 3 mil 533.

Los profesores de educación indígena, de escuelas multigrado y de educación especial recibirán una compensación de 558 pesos, mientras que los directores, jefes de sector de educación indígena, multigrado o educación especial, recibirán una compensación de mil 117 pesos.

Los de escuelas de tiempo completo u horario ampliado, recibirán un aumento de 4.9 % a la compensación que reciben adicional a su sueldo.

Por su parte la SEP realizará diagnósticos, entre otros, a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), sobre las condiciones en que se encuentran las telesecundarias, las condiciones de trabajo en los Albergues Escolares y en los Centros de Desarrollo Infantil, el proceso de rezonificación y los Centros de Maestros.

Hasta ahora no queda claro de qué manera estos acuerdos garantizarán la oferta de servicios educativos de calidad, lo que sí queda muy evidente son los apoyos y concesiones que el gobierno sigue dando al SNTE.

 

Frases célebres de los líderes de la educación en México

.

Los errores cometidos por personajes públicos pocas veces pasan desapercibidos, pero cuando se trata de los representantes de la educación, éstos son señalados y poco o nada pueden hacer para rectificar sus errores.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública

Al secretario Lujambio ni los estudios realizados en el ITAM en Ciencias Sociales, ni su candidatura a doctor en ciencia política por la Universidad de Yale, le ayudaron para corregir sus desafortunadas frases.

Este funcionario tiene garantizado su pase a la historia y no por sus grandes aciertos en la educación, sino por ser el autor de algunas frases célebres:

La primera de ellas se enmarca en su vehemente defensa a la propuesta del presidente Calderón para la reforma política. Este hecho sucedió antes de que se debatiera en el Congreso. Señaló que si no se aprobaba la reforma como se propuso, dijo que la Democracia mexicana sería “tonta”. Esto ocurrió en un foro sobre la reforma política realizado en el Tecnológico de Monterrey dijo:

“Permítanme ponerlo así, es tonta: es una democracia tonta porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque desperdicia cada tres años lo que todos aprendieron” (Milenio, 2 de marzo de 2010).

Durante una entrevista en el noticiario “Primero Noticias”, en referencia a un proyecto relacionado con las celebraciones por el Bicentenario. Además en la misma entrevista también confundió los artículos y géneros:

“La idea es que todas las escuelas compongan su himno y haiga un, haya una hermosa competencia por himnos”
“Se trata de una pantalla que va a estar circulando en los 32 capitales del País”, (Reforma, 11 de febrero de 2010).

Aunque corrigió inmediatamente, este error estará presente durante mucho tiempo.

Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE

Cuando se trata de referirse a las frases célebres, la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Gordillo, ha dado mucho de qué hablar:

“Cuando Madrazo te mande a chingar a tu madre escupiré en tu tumba”

Le dijo la maestra Gordillo al diputado priista, Francisco Arroyo, durante una discusión en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro, en 2003.

En el mismo periodo, le preguntó a Emilio Chuayffet:

“¿qué quieres que diga tu epitafio?” (El Universal, 25 de agosto de 2009)

Después de una llamada difundida entre Madrazo y ella, la maestra molesta le dijo:

“eres un encantador de serpientes.” (El Universal, 25 de agosto de 2009)

En abril del año pasado, en referencia a la epidemia de influenza, dijo:

“Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia ‘AHLNL’ ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales.” (El Universal, 24 de agosto de 2009)

También había tenido problemas para pronunciar “epidemiológico” en un discurso, al grado de tartamudear y tardar unos segundos en decir correctamente la palabra.

En una ceremonia de la entrega de diplomas a profesores egresados de las escuelas de formación continua en el extranjero, en la SEP, y frente a Lujambio y José Narro Robles, modificó el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Por eso, como dice el lema de la Universidad, por mi ra…por mi raza hablará mi espíritu…y no dejemos de eso ya, sigamos con ese espíritu de raza para ser cada día mejores en un mundo global” (El Universal, 15 de abril de 2010).

En esa ocasión el rector de la UNAM tuvo que recordarle lo que seguía después de la parte “por mi…”

Estas frases son solamente una muestra de nuestro nivel educativo

 

Estrategias contra la obesidad infantil en las escuelas

.

Desde 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la obesidad una pandemia. En México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reveló que al menos 26.8 % de los niños de cinco a 11 años tiene sobrepeso, mientras que las niñas alcanzan 25.9 por ciento, con una clara tendencia al alza (La Jornada, 1 de abril de 2010).

Hasta 80 % de los niños obesos podrían seguir siéndolo en su vida adulta señala Consuelo Velázquez Alva, experta en nutrición infantil y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agregando que es importante tener una estrategia nacional con bases científicas para enfrentar la obesidad y el sobrepeso infantil en México, cualquier acción aislada será sólo una medida política (Idem).

Ante la gravedad del problema, en estos últimos días se ha intensificado la discusión en cuanto a la regulación de la “comida chatarra” que se vende en las escuelas, así como la importancia de la reglamentación de los 30 minutos diarios de ejercicios.

Por un lado se tienen las propuestas de los Diputados y por otro a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se acusan mutuamente de frenar el dictamen de la ley que exige a las escuelas expender alimentos saludables para evitar la obesidad en los alumnos. (Reforma, 9 de abril 2010).

Ante todas estas acusaciones e indefiniciones, Fundación IDEA publicó el estudio: “Obesidad Infantil: Políticas Escolares para Combatirla y sus Resultados” (12 de Abril, 2010). En ese estudio se aborda el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (Secretaría de Salud, SS) como parte de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, el que involucra la participación de los sectores social, académico y privado, para llevar a cabo medidas inmediatas.

Hay que recordar que a principio de año, la SEP se comprometió a:

  • Impulsar la realización de actividad física de los alumnos al menos 30 minutos diarios
  • Incentivar la igualdad de género en la práctica del deporte
  • Impulsar, a través del currículo escolar, el consumo de agua potable y el alfabetismo nutricional
  • Garantizar la instalación de bebederos en escuelas públicas
  • Promover y facilitar la disponibilidad de agua y bebidas no alcohólicas con bajo contenido calórico en colaboración con la industria alimentaria
  • Generar lineamientos para proveedores de alimentos escolares encaminados a disminuir el consumo de azúcares
  • Impulsar un Acuerdo Secretarial para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica para una sana alimentación escolar

En el documento además se destaca el acuerdo signado –en 2008 y puesto en vigor en 2009– entre la SS y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con algunas compañías que venden comida dirigida a niños (que representan cerca del 70 % de la publicidad en México), el código PABI (Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil), está siendo evaluado en su primer semestre de aplicación para medir su efectividad. En el acuerdo se puede leer:

• Se reconoce que el público infantil, como consumidor, tiene derecho a la información para la selección de alimentos y bebidas no alcohólicas y la adopción de hábitos saludables y merece un tratamiento especial.
• El escaso conocimiento, experiencia y madurez del público infantil para evaluar la credibilidad de la información y para discernir entre contenidos publicitarios, informativos y de entretenimiento requiere de una publicidad responsable.
• Se reconoce que la publicidad es una herramienta coadyuvante para la formación de consumidores responsables y atentos al cuidado de su salud, por lo que debe ser orientadora y educativa sobre las características y propiedades reales de los alimentos o bebidas no alcohólicas y la información sobre su uso.
• Es conveniente aprovechar los medios de comunicación y la fuerza publicitaria del sector privado para promover la adopción de estilos de vida saludables, basados en una cultura de la prevención y la promoción de la salud, que tiene como fundamento el equilibrio energético: el balance entre la ingestión de alimentos y bebidas y el gasto energético a través de la actividad física y el ejercicio diarios.

Sin embargo y a pesar de que el código representa un avance en la regulación del problema, tiene aún serias deficiencias como las que a continuación se enuncian:

• En sus objetivos sólo se menciona el sobrepeso y la obesidad sin basarse en el desarrollo de una nutrición adecuada y en la promoción de la actividad física como medios para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
• Se aplica a todo tipo de comunicación comercial dirigida a niños menores de 12 años, en lugar de enfocarse a todas las formas de promoción (no sólo comunicación), para cubrir acciones como la colocación de productos, patrocinio, mercadotecnia, puntos de venta, etc.
• No hace referencia específica a la publicidad de alimentos con alto contenido calórico, alto contenido en grasas, alto contenido de azúcares o sal, en contraste con una propuesta hecha por el Consumer International en la que se especifica que es necesario seguir las recomendaciones alimenticias de la OMS, en lugar de las evaluaciones y clasificaciones hechas por las propias empresas productoras.
• Está enfocado a niños menores de 12 años, sin considerar a los adolescentes entre 12 y 16 años de edad también altamente vulnerables a la manipulación de los mensajes publicitarios.
• La implementación del Código es monitoreada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) formado por el propio sector privado.
• No existe ninguna multa o sanción considerable y seria por violaciones a lo establecido en el Código.

Para concluir este estudio señala, además del problema de la obesidad, tiene efectos negativos para el niño, tanto en términos de salud como de rendimientos escolares.

Después de revisión de literatura especializada y analizar diversas estrategias para combatir este problema en algunos países, se señala que ellas se ponen en marcha en las escuelas, por ser ahí donde se concentran los niños durante varias horas. Estos programas se enfocan en reducir la disponibilidad de alimentos “chatarra”, especialmente los refrescos o bebidas carbonatadas, reducir la publicidad de dichos alimentos e incrementar las actividades físicas realizadas por los alumnos.

Sorprendentemente una de las conclusiones es que se sabe muy poco sobre sus resultados de estos programas. Aunque hay algunos estudios que sí encuentran efectos positivos, en general la evidencia sugiere que reducir la disponibilidad de comidas “chatarra” en las escuelas no está fuertemente asociado con una disminución en la obesidad infantil (medida por índice de masa corporal). Tampoco lo están los impuestos a dichas comidas, a menos que los impuestos sean significativos.

Lo que sí parecen estar asociadas con la disminución de la obesidad infantil es el aumento en las actividades físicas en los alumnos.

Por todo esto, hay que evitar propuestas de combate a la obesidad infantil centradas únicamente en la reducción de la disponibilidad de comida chatarra, y sí exigir propuestas más integrales.

Aciertos y desaciertos de Lujambio

.

Segunda parte

2010

El 7 de enero anuncia la suspensión de clases en el D.F. debido a las bajas temperaturas (después de que algunos estados ya lo habían hecho).

Sorpresivamente (ya que no lo hizo a su arribo a la dependencia), el 14 de enero anuncia los primeros movimientos en la institución. Sustituye a Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación de Media Superior, por Miguel Ángel Martínez Espinosa (quien fungía como Secretario de Educación de Jalisco) y a Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, por el panista Juan Alfonso Mejía López (coordinador de vinculación institucional del CEN del PAN). Esta medida solamente evidenció el carácter político de sus decisiones. La reacción pública fue considerar estos movimientos como otra concesión al SNTE, particularmente porque era sabido que Santibáñez se oponía y contenía las demandas del sindicato.

Los principales comentarios surgidos de estas acciones y de otras, como la presentación de sus libros de sus libros sobre el Partido Acción Nacional; fueron vistas como parte de su estrategia originada por sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Y aunque en reiteradas ocasiones lo ha negado, sigue en el aire la sensación de que la idea no está del todo abandonada.

El 21 de enero recibe el pliego petitorio del SNTE, asunto que hasta la fecha no ha resuelto. La molestia por parte del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, ha sido muy evidente, a tal grado que el 9 de abril éste acusó a Lujambio de ser un improvisado en asuntos de educación. Las negociaciones han sido cerradas, debido principalmente a las diferencias respecto de carrera magisterial: el SNTE insiste en invertir más dinero a ese esquema, mientras que la SEP plantea su reestructuración.

Ante las presiones, el 12 de febrero el secretario anunció que en Ciudad Juárez se van a construir planteles nuevos de bachillerato y edificar más instalaciones en tres universidades, además de la ampliación del programa de Escuela Segura y Escuela de Tiempo Completo. Estas acciones tendrán un costo aproximado de 280 millones de pesos.

El 18 de febrero, luego de las críticas que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos hizo al desempeño de la SEP, entre lo que destacó la atípica relación que tiene la SEP con el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, en la que la SEP está subordinada al SNTE; Lujambio respondió indignado que “el SNTE es un interlocutor privilegiado”, quejándose de que el relator no siguiera el protocolo de entrevistarse con él antes que con la prensa; incluso llegó a señalar que “ponderaba” enviar una nota diplomática al organismo internacional.

De todo este asunto, lo que sí quedó muy claro es la posición privilegiada que mantiene el SNTE.

El 2 de marzo, el secretario se vió envuelto en otra polémica al asegurar que la democracia “es tonta” si no se aprueba la reforma política propuesta por Calderón.

A lo largo de su primer año de mandato, muchos temas no han sido resueltos como el caso de la exclusión de la comida chatarra de las escuelas, del conjunto de acciones que permitan detener la epidemia de la obesidad infantil; actualmente se está discutiendo el tema, sin embargo se ha señalado que Lujambio, lejos de ayudar a la solución, está entorpeciendo los acuerdos. Esto sin mencionar que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no termina de concretarse.

En entrevista con Excélsior (7 de abril de 2010), el secretario aseguró que el primer año a cargo de la política educativa ha sido el más intenso de su vida: “No hay una posición en el gobierno de México más apasionante que la Secretaría de Educación Pública y quizá una de las responsabilidades más complejas respecto a los millones de mexicanos de los que hay que estar muy atento, por todo lo que está en juego en el sistema educativo”.

Admitió, además, que no ha alcanzado las metas que se ha trazado aunque enlistó algunos puntos que cree lograr antes de que concluya su gestión: que los niños lean más, que el concurso nacional docente se institucionalice, que se cumplan las metas de cobertura en educación media superior y superior, que la preparación de formadores de maestros en matemáticas se vea reflejada en alumnos que entiendan esa materia y que haya menos violencia en las escuelas, así como niños menos obesos.

Carlos Ornelas (Excélsior 6 de abril de 2010), señala que la balanza del desempeño de Lujambio al frente de la SEP durante su primer año se ha inclinado hacia el lado de las pérdidas: “Para equilibrar el balance, el gobierno tendría que invertir grandes cantidades de capital, más político que económico. Pero no lo tiene. Para abonar a su causa, el secretario Lujambio tendría que levantar la voz y demostrar que hay mando. Y parece que no está dispuesto. ¡Qué desgracia!”

Desaciertos y aciertos de Lujambio

.

Este mes Alonso Lujambio Irazábal cumple un año al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el inicio su administración, como en todo, está llena de desaciertos y algunos aciertos. Éstos fueron algunos momentos importantes desde su arribo a la dependencia:

2009

21 de abril, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le dió la bienvenida.

Durante abril y mayo, al frente de la SEP, enfrentó la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1, asunto que se puede calificar de acertada. Por instrucciones del secretario de Salud, con la aprobación del Presidente, se suspendieron las clases en las escuelas por nueve días. Con estas medias se protegió a la población.

Tras esta buena actuación, el asunto se le tornó difícil cuando Elba Esther Gordillo aseguró que apoyarían los filtros sanitarios, pero que el 15 de mayo era intocable. La maestra dijo que ese día es un derecho laboral que ni la misma influenza puede cancelar. Y no hubo clases.

El 23 de mayo anuncia oficialmente el fin de ciclo para el 14 de julio y el inicio del siguiente periodo escolar el 24 de agosto (ajustes derivados de la suspensión por la influenza). Disposición que no fue respetada por todas las entidades.

El 13 de julio el secretario destacó la instalación del órgano técnico para el proceso del concurso nacional de plazas docentes 2009-2010. Sin embargo no llevó a cabo el concurso para plazas de directores.

A mediados de julio, autoridades estatales (secretarios de Educación) le reclamaron el retraso en el lanzamiento de la convocatoria para el concurso nacional de plazas.

El 23 de agosto da a conocer los resultados del concurso por las plazas, reconociendo que sólo 25 % de los docentes aprobó el examen.

El 28 de agosto de 2009 anunció el recorte del 1% de los presupuestos aprobados a comienzos del año a los rectores de 128 universidades públicas.

Desde su inicio en la administración de la SEP, Lujambio ofreció transparentar las acciones de la dependencia y el 13 de octubre anunció que habría nuevos lineamientos para la regulación del uso de las cuotas escolares (de educación básica). Sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido lo prometido.

El 15 de diciembre, en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), insistió en la conformación de un padrón nacional del magisterio. Señalando que sería una herramienta útil para diseñar el sistema nacional de información educativa. Este punto no se ha cumplido, aunque el día 8 de abril pasado ofreció que para julio de este año quedará conformado.