Archiv para 30 marzo, 2010

Educación y desarrollo económico

.

Las naciones que inviertan en su capital humano serán las ganadoras en la globalización, es una de las afirmaciones que hizo Mahbubani (información de El financiero, 23 de marzo, 2010).

Kishore Mahbubani, es rector de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Singapur y experto en tendencias de la economía global.

Mahbubani está en México como parte de la estrategia del Grupo Salinas (Ricardo Salinas Pliego y el Club de Industriales), para traer al país a grandes personalidades especialistas en el tema de la globalización y con ello determinar qué tan preparado está nuestro país en ese tema.

La presentación de Mahbubani se centró en la importancia de la educación en la transformación que viven China e India.

Según este experto en 50 años las economías asiáticas estarán por encima de las europeas y la estadounidense y esto porque esos países han puesto el acento en la educación (específicamente en la escolarización).

Para resaltar esta idea menciona que Asia es la zona del planeta que más ingenieros produce. Algo similar pasa con sus doctores en materia económica. Además precisa que si bien muchos de ellos se están formando en las universidades de Estados Unidos y Europa, lo interesante es que regresan a sus países de origen debido a que en ellos encuentran oportunidades de desarrollo.

En cuanto a México, Mahbubani señaló que debe realizar un gran esfuerzo en la parte educativa para poder competir, lo cual significa transformar la educación en las primarias y secundarias hasta vincular más a la educación superior con las empresas.

Ante la exposición del experto, se nota que sin duda urge un verdadero cambio en el sistema educativo mexicano. Vivimos en un país en donde en un periodo de 45 años (que inició en los 60), perdió 31 % de productividad frente a los Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); mientras que China ganó 219 %; Corea avanzó 40 %, o Chile, que lo hizo en 19 % (Reforma, 26 de marzo 2010).

De la fuerza laboral mexicana, el 71.5 % de la población ocupada tiene a lo sumo estudios de secundaria y el 38.7 % del total apenas los tiene de primaria, de acuerdo con los datos de INEGI. Estos números se traducen en una escolaridad promedio de los mexicanos que trabajan en aproximadamente 9.13 años.

Estos datos sólo dan cuenta de la cantidad de años cursados, sin mencionar la deficiente formación que se tiene durante esos años.

En cuanto al sector en el que laboran, se tiene que: 14% lo hace en el rural, 49% en micronegocios, 18 en pequeños establecimientos, 11.3 en medianas empresas y 7.7 en grandes empresas.
Del total de personas productivas (44.5 millones), 12.6 millones laboran en el sector informal (Idem).

Con estos datos no es difícil inferir por qué México está rezagado frente a países asiáticos e incluso frente a otros países latinoamericanos.