Archiv para 12 marzo, 2010

Gordillo está de regreso

.

Hace apenas unos días, Velmor Muñoz Villalobos, relator de la ONU, calificó la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como “una simbiosis atípica”, aunque el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que se trata de un “interlocutor privilegiado”.

Para ejemplificar un poco la relación que mantiene últimamente estas instituciones, se hará referencia a las más recientes apariciones en público de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Gordillo reapareció oficialmente en este año en Pachuca, Hidalgo (10 de febrero) en donde señaló: “Es mi primera aparición pública luego de una tregua de varios meses por problemas personales. Lo más grande que me ha pasado es ser presidenta de este sindicato” (Reforma, 11 de febrero de 2010).

En esa ocasión aseguró que los maestros no son “subordinados del Gobierno”: “No somos sus subordinados, no somos ya lo que fuimos algún tiempo, hoy somos una organización plural, democrática, que le falta, sí… que le falta consolidar su pluralidad, sí, pero estamos de pie, defendiendo la educación pública de calidad, laica, gratuita, popular y perfectamente vertebrada desde la inicial hasta la superior”. (Reforma, 11 de febrero de 2010).

Su siguiente aparición fue días después al festejar su cumpleaños al que acudieron el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los secretarios generales de las secciones afines a su corriente (más de 50), además de otras personalidades del sindicato, amigos y familiares. En esa ocasión dirigió un mensaje claro: “No se confundan, aquí hay liderazgo, un mando fuerte y firme. Tenemos SNTE para mucho tiempo”. (Excélsior, 3 de marzo de 2010).

Lo importante de resaltar de la fiesta es el discurso político de la lideresa. Elba Esther Gordillo aseveró que la alianza con “El Inepto” quedaba rota; se refirió a traiciones y torpezas en la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y en los pocos resultados que ella le ve. También se refirió a los próximos logros, en especial por la designación de su protegido, Rafael Moreno Valle (quien al día siguiente fue anunciado como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla), y de alianzas futuras con el PRI en otros estados. (Idem)

En la siguiente aparición pública de la maestra Gordillo, en Saltillo, Coahuila (8 de marzo), hizo notar su descontento ante la ineficacia del gobierno federal: negó que el SNTE se oponga a evaluar el desempeño de profesores, y en contraparte aseguró que la ineficacia del gobierno federal detiene los procesos para mejorar la infraestructura educativa y el sistema de enseñanza. “Nosotros no nos hemos negado a que se califique el desempeño de los maestros, ni los compañeros maestros se han negado a hacerlo; lo que ha habido es ineficacia de la secretaría [de Educación Pública] para presentar su sistema de evaluación” (La Jornada, 9 de marzo de 2010).

En fin, en este año en donde hay múltiples elecciones estatales, ya se verá el poder que sigue teniendo la maestra Gordillo y el papel que desempeñen el presidente y el secretario de educación, como lo señala Carlos Ornelas: “De veras que la señora Gordillo hace tiritar a quienes regentean la educación nacional. Mala la hora en que este gobierno decidió aliarse con Elba Esther Gordillo y el SNTE”. (Excélsior, 3 de marzo de 2010).