Archiv para marzo, 2010

Educación y desarrollo económico

.

Las naciones que inviertan en su capital humano serán las ganadoras en la globalización, es una de las afirmaciones que hizo Mahbubani (información de El financiero, 23 de marzo, 2010).

Kishore Mahbubani, es rector de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Singapur y experto en tendencias de la economía global.

Mahbubani está en México como parte de la estrategia del Grupo Salinas (Ricardo Salinas Pliego y el Club de Industriales), para traer al país a grandes personalidades especialistas en el tema de la globalización y con ello determinar qué tan preparado está nuestro país en ese tema.

La presentación de Mahbubani se centró en la importancia de la educación en la transformación que viven China e India.

Según este experto en 50 años las economías asiáticas estarán por encima de las europeas y la estadounidense y esto porque esos países han puesto el acento en la educación (específicamente en la escolarización).

Para resaltar esta idea menciona que Asia es la zona del planeta que más ingenieros produce. Algo similar pasa con sus doctores en materia económica. Además precisa que si bien muchos de ellos se están formando en las universidades de Estados Unidos y Europa, lo interesante es que regresan a sus países de origen debido a que en ellos encuentran oportunidades de desarrollo.

En cuanto a México, Mahbubani señaló que debe realizar un gran esfuerzo en la parte educativa para poder competir, lo cual significa transformar la educación en las primarias y secundarias hasta vincular más a la educación superior con las empresas.

Ante la exposición del experto, se nota que sin duda urge un verdadero cambio en el sistema educativo mexicano. Vivimos en un país en donde en un periodo de 45 años (que inició en los 60), perdió 31 % de productividad frente a los Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); mientras que China ganó 219 %; Corea avanzó 40 %, o Chile, que lo hizo en 19 % (Reforma, 26 de marzo 2010).

De la fuerza laboral mexicana, el 71.5 % de la población ocupada tiene a lo sumo estudios de secundaria y el 38.7 % del total apenas los tiene de primaria, de acuerdo con los datos de INEGI. Estos números se traducen en una escolaridad promedio de los mexicanos que trabajan en aproximadamente 9.13 años.

Estos datos sólo dan cuenta de la cantidad de años cursados, sin mencionar la deficiente formación que se tiene durante esos años.

En cuanto al sector en el que laboran, se tiene que: 14% lo hace en el rural, 49% en micronegocios, 18 en pequeños establecimientos, 11.3 en medianas empresas y 7.7 en grandes empresas.
Del total de personas productivas (44.5 millones), 12.6 millones laboran en el sector informal (Idem).

Con estos datos no es difícil inferir por qué México está rezagado frente a países asiáticos e incluso frente a otros países latinoamericanos.

 

Inicia aplicación de la prueba ENLACE en bachillerato

.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por tercer año consecutivo, aplicará a partir de este martes la prueba a Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a los alumnos de tercer grado de Educación Media Superior del país, tanto de instituciones públicas como privadas.

El objetivo de esta evaluación es determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar conocimientos y habilidades básicas –adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar– a situaciones cotidianas.

Las habilidades a evaluar son la Lectora y Matemática, aunque cada año se evalúa un área adicional. En esta aplicación se incluirán Ciencias Exactas y Ciencias Sociales y Humanidades.

Como se trata de una evaluación censal (a toda la población, en este caso inscrita en 3º de bachillerato), se trata de una prueba que:

• Se mantiene la estructura año con año
• Los reactivos se elaboran con base en las mismas especificaciones
• Se mantienen reactivos comunes
• Es una prueba objetiva y estandarizada.
• Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
• No está alineada al currículum de ningún subsistema de Educación Media Superior, ni evalúa contenidos de los planes de estudio.
• No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
• Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.
• No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
• La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
• Está conformada por preguntas de opción múltiple.

Los resultados que se obtienen se ordenan en 4 niveles de aprovechamiento: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

Para esta edición 2010, se tiene programada la aplicación de ENLACE a 980 mil 260 alumnos inscritos en 12 mil 144 escuelas en todo el país, según datos de la SEP. Lo anterior representa un aumento de 428 escuelas con respecto a 2009.

En su elaboración participan la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, por parte de SEP, y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL), quienes integran el Consejo Técnico.

Al igual que en las primeras dos aplicaciones, la prueba para este año tendrá 50 reactivos de habilidades lectoras y 90 de matemáticas:

Los resultados nacionales de las primeras dos aplicaciones hicieron notar que hubo un aumento de alumnos que se colocaron en el nivel excelente, aunque la proporción sigue siendo muy pequeña, al pasar de 6.7 de los estudiantes de bachillerato a7.2, es decir el aumento es de 0.5 puntos porcentuales en habilidad lectora y es en donde se encuentra la minoría de estudiantes, en tanto que la mayoría se ubican en el nivel bueno (42.6%).

En tanto que los resultados de matemáticas han sido más desalentadores, los estudiantes de este país se colocaron en su minoría en el nivel excelente, 4.8% (1.4 de aumento con respecto al año anterior) y en su mayoría están en el nivel insuficiente, 46.1%.

En Puebla los estudiantes de bachillerato que se ubicaron en el nivel de excelente en lectura fueron 7.4, es decir que estuvieron apenas por arriba del promedio nacional (7.2) aunque no se registró un aumento con respecto al año anterior; mientras que la mayoría (44.9) se ubicó en nivel bueno. En general se puede apreciar un desempeño ligeramente superior al promedio nacional.

En matemáticas también se registraron ligeros avances: en 2008 3.3% de alumnos poblanos se ubicaron en el nivel excelente, mientras que para 2009 lo hicieron 4.1%, eso significó una diferencia de 0.8 puntos porcentuales, aunque este promedio está por debajo del promedio nacional (4.8%). La mayoría de los alumnos se encuentran en un nivel insuficiente: 46%

Una de las diferencias que presenta esta edición con respecto a las anteriores, es que el cuestionario de contexto de Directores será contestado vía internet y lo harán todos aquellos de las escuelas participantes. Los resultados de la prueba se darán a conocer en septiembre de 2010

Las posiciones que las instituciones más importantes de este país asumen con respecto a esta prueba han sido diferentes: por un lado el Dr. José Ramón Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que esa institución no se aplicará la prueba debido a la dificultad que representa utilizar un instrumento estandarizado. Por su parte la Dra. Yoloxochitl Bustamente Diez, Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ratificó la participación de esa institución en la aplicación de este año.

Cuotas sindicales

.

Casi 109 millones de pesos fueron canalizados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tan sólo en el 2009, según información dada a conocer en Milenio el 16 de marzo del presente año.

La historia se desarrolla a partir de la solicitud de información que una persona hace a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dada su insuficiente respuesta, recurre al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a fin de obtener mejores resultados:

La solicitud de información es básicamente sobre la cantidad de dinero que el SNTE percibe por cuotas sindicales, así como del personal que se obtienen.

En la nota se destaca que, por concepto de cuotas sindicales, la instancia informó a la solicitante, que en total de aportado al sindicato fue de más de mil 138 millones de pesos de 2000 a 2009.

A diciembre de 2006, las cuotas sindicales se les habían descontado a 101 mil 762 trabajadores de base en activo del sector central de la SEP, mientras que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal lo hizo a 110 mil 200.

Como a la solicitante no le fue suficiente esta información obtenida, recurrió al IFAI, por lo que obtuvo algunas precisiones adicionales:

La SEP aclaró que la información de las cuotas destinadas al SNTE de 2000 a 2009, relacionadas con los ramos 11 y 25, son cantidades netas entregadas a esa organización sindical y cita “ya que a las cuotas retenidas a los trabajadores se les descuenta el 10 por ciento para incorporarlo al Forte —Fondo de retiro para los trabajadores del Estado—”.

En el reporte destaca el 2004 como año en el que se le entregaron mayores recursos al SNTE, por un total de casi 152 millones de pesos; mientras que el 2000 se ubicó como el año en donde se registró la menor cantidad, poco más de 58 millones de pesos; todas estas cantidades, por concepto únicamente de cuotas relacionadas con los ramos citados.

Las fuentes de información sobre las cuotas sindicales de 2009 son las unidades administrativas adscritas a la SEP, del sector central y de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF).

Gordillo está de regreso

.

Hace apenas unos días, Velmor Muñoz Villalobos, relator de la ONU, calificó la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como “una simbiosis atípica”, aunque el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que se trata de un “interlocutor privilegiado”.

Para ejemplificar un poco la relación que mantiene últimamente estas instituciones, se hará referencia a las más recientes apariciones en público de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Gordillo reapareció oficialmente en este año en Pachuca, Hidalgo (10 de febrero) en donde señaló: “Es mi primera aparición pública luego de una tregua de varios meses por problemas personales. Lo más grande que me ha pasado es ser presidenta de este sindicato” (Reforma, 11 de febrero de 2010).

En esa ocasión aseguró que los maestros no son “subordinados del Gobierno”: “No somos sus subordinados, no somos ya lo que fuimos algún tiempo, hoy somos una organización plural, democrática, que le falta, sí… que le falta consolidar su pluralidad, sí, pero estamos de pie, defendiendo la educación pública de calidad, laica, gratuita, popular y perfectamente vertebrada desde la inicial hasta la superior”. (Reforma, 11 de febrero de 2010).

Su siguiente aparición fue días después al festejar su cumpleaños al que acudieron el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los secretarios generales de las secciones afines a su corriente (más de 50), además de otras personalidades del sindicato, amigos y familiares. En esa ocasión dirigió un mensaje claro: “No se confundan, aquí hay liderazgo, un mando fuerte y firme. Tenemos SNTE para mucho tiempo”. (Excélsior, 3 de marzo de 2010).

Lo importante de resaltar de la fiesta es el discurso político de la lideresa. Elba Esther Gordillo aseveró que la alianza con “El Inepto” quedaba rota; se refirió a traiciones y torpezas en la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y en los pocos resultados que ella le ve. También se refirió a los próximos logros, en especial por la designación de su protegido, Rafael Moreno Valle (quien al día siguiente fue anunciado como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla), y de alianzas futuras con el PRI en otros estados. (Idem)

En la siguiente aparición pública de la maestra Gordillo, en Saltillo, Coahuila (8 de marzo), hizo notar su descontento ante la ineficacia del gobierno federal: negó que el SNTE se oponga a evaluar el desempeño de profesores, y en contraparte aseguró que la ineficacia del gobierno federal detiene los procesos para mejorar la infraestructura educativa y el sistema de enseñanza. “Nosotros no nos hemos negado a que se califique el desempeño de los maestros, ni los compañeros maestros se han negado a hacerlo; lo que ha habido es ineficacia de la secretaría [de Educación Pública] para presentar su sistema de evaluación” (La Jornada, 9 de marzo de 2010).

En fin, en este año en donde hay múltiples elecciones estatales, ya se verá el poder que sigue teniendo la maestra Gordillo y el papel que desempeñen el presidente y el secretario de educación, como lo señala Carlos Ornelas: “De veras que la señora Gordillo hace tiritar a quienes regentean la educación nacional. Mala la hora en que este gobierno decidió aliarse con Elba Esther Gordillo y el SNTE”. (Excélsior, 3 de marzo de 2010).

Bienvenidas las publicaciones del OCE

.

A partir del presente mes se estarán publicando, en este blog, los Debates del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), que es una Asociación Civil fundada en 1998, que como se puede leer en su página web:

ha logrado constituirse como un espacio social para la observancia crítica y el análisis de la política educativa, contribuyendo a la formación de una opinión pública mejor informada, responsable y crítica promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la educación nacional, así como el acercamiento con las autoridades educativas demandando el esclarecimiento de sus políticas y acciones.

El OCE está conformado por investigadores, maestros, comunicadores, líderes sociales, padres de familia, estudiantes y ciudadanos; todos ellos interesados en el tema de la educación.

A lo largo de más de diez años el OCE se ha caracterizado por su visión crítica del desarrollo educativo, particularmente de las políticas gubernamentales, sustentada en la investigación.

Los Comunicados originales de esa organización fueron publicados en La Jornada, para posteriormente hacerlo en el Diario Monitor y actualmente se publican (los ahora Debates) en la revista mensual Este País.

El objetivo de dar a conocer en este espacio las publicaciones del OCE es difundir el estado que guarda la educación en México, con la finalidad de que los resultados de discusiones e investigaciones se conozcan y sirvan en la toma de decisiones políticas y en la práctica educativa.

En OCE define sus intereses así:

  • Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión de los problemas educativos del país y formular propuestas para resolverlos.
  • Ejercer una vigilancia crítica de las políticas educativas.
  • Contribuir a consolidar una opinión pública mejor informada, responsable y crítica que participe activamente en la discusión de asuntos relacionados con la educación nacional.
  • Establecer un dialogo con las autoridades educativas demandando esclarecimiento de sus políticas y acciones o el cumplimiento de metas prometidas, buscando conjuntamente con ellas propuestas pertinentes.

El OCE representa una opción probada ya durante más de diez años de información confiable, crítica y apropiada a los temas de la educación en México. De esta manera le damos la bienvenida a sus publicaciones.

Riesgos del uso indiscriminado de las tecnologías de la información

.

Segunda parte

El fenómeno del uso indiscriminado de las tecnologías de la información es complejo en sí mismo y se agudiza debido a la brecha generacional entre padres e hijos, maestros y alumnos, y la falta de información de padres, tutores y docentes.

Por esta razón, se propuso (durante la reunión que organizó el Instituto Federal de Acceso a la Información PúblicaIFAI– organizaron en diciembre pasado para dar a conocer el Memorándum de Montevideo) que se capacite a profesores, padres y jóvenes sobre el tema, además de que el Estado asuma la responsabilidad de vigilar a las empresas que manejan estas redes.

En México, según dio a conocer el secretario de Educación, Alonso Lujambio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce la vulnerabilidad de los niños y en la necesidad de enseñarles sobre los riesgos. El secretario señaló que más allá de normar internet, acción compleja, se requiere un proceso de educación.

Resulta imperativo informar a los niños sobre los riesgos del uso del internet. Advertirles sobre pornografía infantil, acoso sexual, discriminación, promoción del odio racial, difamación, violencia, entre otros.

Actualmente la SEP se encuentra produciendo material didáctico para dar a conocer estos temas a los niños; además de capacitar a los docentes en el tema, promover la información a padres de familia y tutores sobre los eventuales riesgos a que se enfrentan niños y adolescentes.

Lujambio aseguró que, ha aprovechando el resurgimiento de los libros de texto y de asignatura de información cívica y ética, se ha introducido materiales sobre el tema:

Educación básica
Primaria

Primer grado, contiene un apartado relativo a la prevención de riesgos, entre cuyas recomendaciones se encuentra no otorgar datos personales a desconocidos ya sea por teléfono, internet o a la puerta de sus casas. Contiene un apartado que explica qué son los datos personales: “tu nombre, tu domicilio, el nombre de tus padres o tutores, el nombre de la escuela a la que asistes”.

Segundo y tercer grados definen el término “justicia” aplicándolo a la escuela, en la convivencia, en el respeto y que todos tengan la seguridad de que nada debe afectar sus metas, logros, pertenencias, familia, cuerpo, dignidad. Son conceptos generales que se vinculan a la protección de datos personales.

Se menciona:

Hablar con mis padres para conocer las reglas del uso de internet que incluyan los sitios a los que puedo ir, lo que puedo hacer, cuándo me puedo conectar y cuánto tiempo puedo estar en línea.

Nunca dar información personal, como mi dirección particular, número de teléfono, dirección o número de teléfono del trabajo de mis padres, número de tarjeta de crédito o el nombre y la ubicación de mi escuela sin el permiso de mis padres”. Que aquí está especialmente relevante.

Nunca acordar citas en persona con nadie que haya conocido en línea sin el permiso de mis padres. Nunca enviar fotografías mías ni de otros familiares a otras personas a través de internet o el correo ordinario sin el permiso de mis padres. Nunca dar mis contraseñas de internet salvo a mis padres, ni siquiera a mis mejores amigos.

Tener buen comportamiento en línea y no hacer nada que pueda molestar o hacer enfadar a otras personas o que sea ilegal.

Quinto y sexto, contienen un apartado relativo a la importancia de cuidar la integridad física y emocional de los menores. Hacen referencia al maltrato físico y psicológico, así como al abuso sexual, para identificar y denunciar cualquiera de estos actos.

Contienen un apartado que hace referencia a los peligros que conlleva el uso de internet, puntualmente; por lo que se instruye a mantenerse alerta respecto de los cyber-acosadores o depredadores o predadores en línea. Además se les recomienda no enviar fotografías ni aceptar encuentros con personas que han conocido mediante internet.

También se integra un apartado relacionado con la explotación sexual comercial infantil. Por ejemplo, de explotación sexual comercial infantil pregunta el texto: ¿Navegas por la internet? Hazlo protegido, además de enumerar las nociones básicas de seguridad.

Secundaria

En segundo grado de secundaria se plantea la formulación de estrategias viables de autoprotección, así como el cuestionamiento y rechazo de comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás.

Educación Media superior

La iniciativa “Navega Protegido en Internet”, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el CONALEP, firmaron un convenio de colaboración para fomentar el uso responsable de la tecnología en la comunidad estudiantil en el bachillerato.

Microsoft está dando consultoría al área académica para el fortalecimiento de diversos programas de estudio de CONALEP, con el propósito de que los alumnos obtengan información sobre la seguridad informática.

La mayoría de las acciones llevadas a cabo por la SEP se concentran en la educación básica, especialmente en primaria (cuarto, quinto y sexto), por tratarse de la edad en que los alumnos son más vulnerables.

Riesgos del uso indiscriminado de las tecnologías de la información

.

Los riesgos en el uso de las redes sociales y la vulnerabilidad de los niños con relación al uso indebido de sus datos personales, fueron algunos de los temas que se analizaron durante la presentación del Memorándum de Montevideo, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y agrupaciones de la sociedad civil de México y otros países de América Latina organizaron en diciembre pasado.

Según datos proporcionados por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hay 1,700 millones de usuarios de internet en el mundo, de los cuales 27 millones se encuentran en México y el grupo de 12 a 17 años concentra el 28.6 % de los usuarios de tecnologías de la información en los hogares.

Estos datos reflejan que niños y jóvenes se encuentran ante una gran cantidad de información provenientes del uso de tecnologías; sin embargo no todo es bueno de tener acceso a estos medios; estos niños y jóvenes también se enfrentan a riesgos en el uso de internet.

Algunos de estos riesgos van desde la extorsión, el chantaje, la violencia (en sus diferentes tipos), el robo de identidad (montajes con fines sexuales), cyberbullying (intimidación por medio de la computadora), la prostitución, hasta el secuestro. Todo esto, entre otras causas, por el uso no regulado de sus datos personales e imágenes en las redes sociales que se difunden en internet.

Google, Hi5, Facebook y otras redes sociales ofrecen medios de interacción basados en perfiles personales que generan sus propios usuarios, pidiendo datos personales. Con esta información se propicia la divulgación de información personal: fotografías, números telefónicos, domicilios particulares, datos patrimoniales, entre otros.

Según un estudio realizado en Argentina “Chicos.net” se observan algunos datos interesantes:

Los jóvenes de entre 13 y 18 años llegan a tener más de 800 amigos virtuales en su país y en otros.

Las mujeres tienen más amigos que los hombres y difunden más fotografías personales.

En casi todos los casos, difunden fotos de sus casas, lo cual no sería un factor de riesgo por sí mismo sino en relación potencial con el resto de los datos publicados.

El celular resulta ser un distractor académico y otro medio de exposición de datos e imágenes personales.

En el estudio sobre los significados e implicaciones del protagonismo sexual en internet, realizado en varias provincias de Colombia, se encontró que en la circulación de datos, el protagonismo sexual está presente en los jóvenes, como medida para mantener el estatus entre los amigos; por ello resulta común presenciar escenas de peticiones de quitarse la blusa y dejar ver. De esta manera algunas personas son víctimas de la circulación de materiales íntimos en las redes, aunque también hay quienes están conscientes de que usan internet para la promoción sexual.
.
Memorándum de Montevideo

Durante la presentación del “Memorándum sobre la Protección de Datos Personales y la Vida Privada en las Redes Sociales de Internet, en particular de Niños, Niñas y Adolescentes”, mejor conocido como el Memorándum de Montevideo, documento dirigido a todos los países, se hicieron recomendaciones genéricas ante los riesgos del uso indiscriminado de la tecnología.

Para dimensionar la problemática en México se ofrecieron algunos datos: la explotación sexual ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos. La pornografía infantil tenía en 2004 72 mil sitios en tanto que para 2006 existían ya 100 mil. Señaló Lujambio que estas cifras nos colocan entre los países que está enfrentando de manera más grave este problema.

El Memorándum hace algunas recomendaciones en materia de educación, entre los cuales se encuentran: educar sobre el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales digitales a través de la promoción de aspectos positivos, el uso responsable de seudónimos como medio de protección, para resguardar su identidad, y el énfasis del respeto a la vida privada, la intimidad y el buen nombre de terceras personas.