Archiv para febrero, 2010

La teoría del error de traducción de pruebas internacionales

.

Los errores de traducción no justifican pero sí explican los resultados que los estudiantes mexicanos obtuvieron en pruebas internacionales como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), realizaron el “Taller Iberoamericano sobre la Teoría del Error de Traducción de Pruebas Internacionales”, el 18 y 19 de febrero; con la finalidad de dar a conocer factores relacionados con la traducción de las pruebas que ponen en desventaja a los alumnos mexicanos.

La teoría del error de traducción de PISA demuestra que las preguntas tienen fallas cuando son interpretadas en una lengua distinta a la de origen.

El taller se basó en un estudio realizado por el INEE sobre las pruebas de PISA, que derivó en una propuesta de los investigadores Guillermo Solano-Flores, de la Universidad de Colorado en Boulder, Eduardo Backhoff Escudero y Luis Ángel Contreras, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Backhoff manifestó que “Hay preguntas que tienen errores muy graves, que pudieron haberlas hecho más difíciles. Hemos detectado que estos errores graves de traducción en los reactivos se relacionan estrechamente con la dificultad de la pregunta” y por tanto influyen en las respuestas (Excélsior, 25 de febrero 2010).

Según el análisis a la prueba PISA 2006, se detectó que en cada reactivo del examen había de uno a seis errores. Los errores van desde comas, preposiciones o fallas de estilo, gramática o semántica.

El tipo de errores, en la traducción, varía aunque en su conjunto (graves y la suma de pequeños fallos) hicieron que la prueba aumentara su grado de dificultad y por ello los alumnos fallaron con frecuencia.

En el 20 por ciento de la prueba de PISA 2006 hubo errores en las preguntas, de los cuales cinco por ciento fueron “graves”. (Idem)

Ejemplo de ellos, en matemáticas, fue traducir dos oraciones en una sola: En vez de poner “Daniel compra cuatro libretas que cuestan 23.50 pesos cada una ¿Cuánto dinero necesita?”, la prueba PISA enunció: “¿Cuánto dinero necesita Daniel si compra cuatro libretas que cuestan 23.50 pesos cada una?”. Esto complicó la lectura del problema.

Sin dejar de lado que PISA es sometida a múltiples revisiones y traducidas con mucho cuidado, se ha demostrado que las medidas no han sido suficientes para detectar errores; que pueden tener su origen en la prueba o errores de postraducción, edición, de ilustraciones o de imprenta.

Los errores encontrados en la prueba PISA no buscan justificar los malos resultados de los estudiantes mexicanos, sino corregir las deficiencias en los exámenes.

Lujambio vs. Relator especial de la ONU

.

El conflicto

Al parecer, se avecina un pleito diplomático entre el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el relator especial sobre el derecho a la educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos. Lujambio se encuentra molesto con Muñoz, no por el contenido de su informe crítico sobre la situación educativa mexicana, sino por no haberle informado previamente de lo que iba a anunciar en su informe, según lo dado a conocer por la prensa en esta semana.

Lujambio, calificó como sesgado y desbalanceado el informe que el relator de la ONU, hizo público el jueves 18 de febrero, en el que criticó el sistema educativo mexicano. Señala claramente que la responsabilidad del fracaso de la educación en México es compartida entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el secretario de educación, el Gobierno federal evalúa enviar una nota diplomática al relator de la ONU, pues en sus conclusiones no incluyó la versión de las autoridades mexicanas en materia educativa.

“Eso está por ser ponderado (el envío de la nota diplomática), lo que él tiene muy claro es que a nuestro juicio el haber hecho públicas sus conclusiones sin haber previamente tenido una conversación con su servidor, pues sin duda vino a sesgar de algún modo sus puntos de vista porque no pudieron incorporarse finalmente las ponderaciones, los juicios de la propia Secretaría de Educación Pública a través de un servidor.
“Creo que no están suficientemente balanceadas, porque un Relator debe escuchar en todo momento todas las voces antes de llegar a cualquier conclusión” (Reforma, 23 de febrero, 2010).

.
Visiones de los personajes

Relator (según información incluida en su informe)

El relator estuvo 10 días en México para entrevistarse con diversos funcionarios, profesores y padres de familia. En su informe anunció algunas conclusiones:

El sistema educativo nacional es excluyente, particularmente para los indígenas, los jornaleros agrícolas y los discapacitados.

Pese a que Ley General de Educación señala que se invertirá el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), esto no se ha cumplido hasta el momento.

Se cobran de cuotas en las escuelas públicas.

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que contiene temas cruciales para la educación pública y que incluye obligaciones centrales del Estado, resulta ser un acuerdo político entre la SEP y el SNTE y carece de un consenso nacional y social.

Las pruebas como Enlace, Pisa y Excale han tenido un efecto problemático, ya que proyectan, injustamente, una mala imagen de los maestros, culpándolos únicamente a ellos del fracaso escolar y no al sistema educativo al que define como moroso en la ejecución de políticas.

Pese a que existen iniciativas importantes por parte de la SEP, para lograr una educación de calidad, como el Programa Comunidades de Aprendizaje, Programa Escuelas de Calidad, Escuelas de tiempo completo y Escuelas siempre abiertas; además de ofrecer bonos salariales al personal docente y premios a sus esfuerzos (de diversas maneras); éstas no han logrado ser efectivas.

Encuentra que el sistema educativo mexicano es muy complejo, caracterizado por la combinación de obligaciones y derechos federales y estatales, refiriéndose al proceso de federalización (que lo mismo es utilizado para señalar la descentralización y la concentración); además de la simbiosis atípica del SNTE con la SEP.

La relación entre la SEP y el SNTE, en donde ambas instancias mantienen una relación de subordinación, no es deseable ni recomendable.


Lujambio

Por su parte, en el comunicado 024 de la SEP, dado a conocer después de la reunión entre Lujambio y Muñoz (por ende también posterior a la presentación del informe de éste último), no se menciona sobre las diferencias que tiene Lujambio con el relator, ahí sólo se incluyen los puntos centrales del discurso que el secretario pronunció en la reunión entre ambos personajes:

Para la administración del Presidente Felipe Calderón la educación es una de las prioridades fundamentales de su gobierno.

Presentó un panorama sobre la evolución de la inversión en educación, así como el incremento notable en años recientes, y destacó que se prevé que el gasto nacional en educación represente, este año, el 6.5 % del PIB.

En Educación Superior, expuso que en este sexenio se han construido 75 nuevas instalaciones y 33 ampliaciones.

La ACE contiene aspectos novedosos para el sistema educativo nacional, como el Concurso Nacional de Plazas Docentes: en 2008 se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas-semana-mes, mientras que en 2009 fueron 16 mil 387 plazas y 105 mil horas-semana-mes.

En la Educación Básica el reto más importante no es el de la cobertura, sino la calidad, por lo que se han impulsado nuevos mecanismos para alcanzar este propósito: realización del Concurso Nacional de Plazas Docentes, la capacitación de los maestros en servicio, entre otros.

Resaltó la experiencia de la aplicación de la Prueba Enlace y su transparencia, para conocer el funcionamiento del sistema educativo.

Para abatir la deserción, se ha incrementado el número de becas en los distintos niveles educativos.


.
Para finalizar, según Lujambio, no es crítico de las opiniones del relator: “Me parece que en su crítica no están incorporados elementos que yo no pude ofrecerle a tiempo precisamente porque se le pidió que expresara sus puntos de vista una vez concluida nuestra conversación y, pues, no accedió a esta petición” (Reforma, 23 de febrero, 2010).

Si bien el relator no accedió a entrevistarse con Lujambio antes de la presentación de su informe, sí se reunió con el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González; con el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro; con la titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorrilla y con el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz. Con autoridades del SNTE fue con quien no se pudo reunir, particularmente a la maestra Gordillo le pidió que le atendiera, pero no fue posible entrevistarse.

Prevención de abusos sexuales en las escuelas

.

Entre los factores de riesgo que existen para los alumnos en la escuela se encuentra el abuso sexual por parte de los maestros y/o compañeros, según el Manual del Factor Preventivo, que se distribuye en 200 mil escuelas de educación básica en México (elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública).

El manual fue dado a conocer este 18 de febrero por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Seguridad Pública (SSP) y la de Desarrollo Social (Sedesol), así como por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al respecto del tema de abuso sexual se puede leer en el manual: “Los abusos de índole sexual por parte de algunos maestros o compañeros, aunque representan un porcentaje menor, también es importante considerarlos”.

Este elemento resulta de particular importancia, debido a que es la primera vez que se hace un reconocimiento de la existencia de este problema, de abuso sexual, en un documento oficial.

Además del abuso sexual, están considerados factores de riesgo en las escuelas:

• La venta y consumo de droga en los alrededores o al interior de la escuela.

• La introducción de armas blancas o de fuego a los planteles.

• Las nulas o mínimas medidas de seguridad en algunas escuelas.

• La posible existencia de grupos y/o pandillas.

• Conductas antisociales como agresividad en las aulas.

• Acercamiento con compañeros y/o profesores que puedan influir para desviar la conducta de los alumnos, generando conflictos, agresividad y deserción escolar.

• Presiones de competencia académica mal enfocadas, que podrían orillar a los alumnos a presentar actitudes de agresividad y/o inseguridad.

• Presiones por tener un estatus social caracteriza do por la moda, las marcas y los carros entre otros, impulsar a los jóvenes a cometer actos fuera de la Ley para obtener estos bienes, además de que la influencia por tener una figura delgada, los orilla a presentar problemas de alimentación, como son la bulimia y la anorexia.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, este manual contribuirá a prevenir conductas de riesgo entre los alumnos, que forma parte del Programa Escuela Segura, el cual se establecerá este año a 27 mil escuelas (Reforma, 19 de enero de 2010).

Este material irá acompañado de otros que tanto la SEP, como la SSP y la Sedesol distribuyen en 200 mil escuelas del país:

Juego de memoria “Cuídate a Ti Mismo”
Juego de lotería “Cuídate a Ti Mismo”
Folleto “Únete a la Prevención”
Cuaderno para colorear “Aprende a Cuidarte”
Folleto sobre prevención de adicciones
Manual del factor preventivo

En el manual de prevención, se ubica a la escuela como institución social de fundamental importancia para formación y pertenencia, así como agente de prevención por su papel de transmisora de valores; en la cual se pueden anticiparse los problemas y enfrentar los riesgos del medio social donde se desenvuelven.

¡Vamos por 600 puntos!

.

El Director de la revista “Cero en Conducta”, Profesor Rodolfo Ramírez R., ha enviado (a través del correo electrónico) comentarios sobre la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en los que es interesante reflexionar. Ellos se refieren a la institucionalización de la evaluación en México.

Antes de continuar, sólo se recuerda que ENLACE es una prueba censal, del Sistema Educativo Nacional, que se aplica a estudiantes de primaria (3º a 6º), secundaria y bachillerato.

“Muchos problemas, antes que soluciones, se crean con las actuales acciones de política educativa. En el Distrito Federal y en algunas entidades de nuestro país la prueba ENLACE se ha convertido, en el programa de enseñanza. La Administración Federal de Servicios Educativos inició la campaña “vamos por 600”, es decir, 600 puntos en la prueba ENLACE. Promueve, entre otras medidas -al menos en algunos sectores- dos “exámenes ENLACE” de práctica antes de la aplicación de abril, medición de palabras que lee un alumno por minuto, etcétera. Con estas medidas se legitiman y refuerzan las prácticas repetitivas, memorísticas y se establece oficialmente que la escuela debe enseñar para el examen, y no para la comprensión o el desarrollo de la capacidad de pensar. Todo para alcanzar 600 puntos y poder anunciar algún logro de la actual administración federal. Habrá profesores que sientan cómodos con estas medidas, pero otros no… espero que muchos.

En su calidad de profesor(a) o de madre/padre de familia le pedimos su comentario sobre LO QUE HA SUCEDIDO O SUCEDE EN SU ESCUELA respecto a estas acciones de política educativa: ENLACE, RIEB (Primaria y secundaria), Curso básico de inicio de ciclo, diplomados RIEB y otros asuntos de la vida escolar que considere importantes. Analizaremos su aporte en una reunión de asociados de EyC y pronto le devolveremos nuestras conclusiones.
Agradezco su colaboración. Reciba un cordial saludo.
Profesor Rodolfo Ramírez R.
Director”

A lo anterior hay que agregar lo que acciones de este tipo cuestan. Según el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), los gastos que realizan los países latinoamericanos por la aplicación de las pruebas a sus estudiantes –que ahora forman parte de su política educativa– fluctúan entre 100 mil dólares y hasta 6.5 millones de dólares por país, por lo que se infiere que el costo de cada examen por alumno va de 2.5 dólares a 100 dólares.

En el documento titulado Los costos de las evaluaciones de aprendizaje en América Latina, el PREAL da cuenta del incremento del costo de dichos exámenes frente a presupuestos educativos.

Hasta ahora solamente se ha hecho referencia a las evaluaciones nacionales, que en México se tienen al menos dos de carácter federal: ENLACE y Los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), pero además se participa en la evaluación internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en el que México participa desde el 2000 (de aplicación trianual).

El PREAL precisa que la participación de los países en las pruebas internacionales fluctúan entre 300 mil a 600 mil dólares en naciones latinoamericanas. El estimado de costo por país es de 166 mil dólares.

A lo anterior hay que agregar que sólo el derecho de participar en PISA cuesta 100 mil dólares por país. Lamentablemente en el estudio del PREAL no hay datos específicos de México, pero como es sabido no se ha hecho pública la información de gastos por pruebas nacionales ni internacionales. Sin embargo se pueden hacer algunos cálculos si se toman las referencias de otros países.

En Perú se pagó por la preparación de la prueba 171 mil dólares (todos estos datos son del 2007), se invirtieron 128 mil dólares para su aplicación, en tanto que por la corrección y análisis se hizo uso de otros 49 mil dólares y por la difusión de resultados 33 mil dólares. En total se gastaron 480 mil dólares, es decir que el costo por estudiante fue de 92 dólares.

En el estudio se señala que los costos de evaluación varían mucho de un país a otro: Colombia evaluó a 96 mil estudiantes a un costo de 1.4 millones de dólares y Honduras examinó a 46 mil alumnos con 2.3 millones de dólares.

Una de las conclusiones principales del estudio señala que se observa un incremento constante del costo de los exámenes y que el presupuestos educativos, ya de por sí escaso, se ve reducido considerablemente. Se pone en evidencia la falta de claridad en las prioridades.

Por lo anterior no es recomendable evaluar a todos los estudiantes de todos los grados –tendencia que sigue México. Aunque no se señala, también se puede inferir que tampoco es recomendable estar haciendo exámenes a cada rato con el único propósito de alcanzar los 600 puntos, aunque ello no signifique elevar la calidad de la educación.

En el mundo aumenta la violencia en las escuelas

.

Entre enero de 2007 y julio de 2009, se registró un aumento de la violencia política o religiosa en contra estudiantes, maestros y funcionarios escolares, según lo reportó este día la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su publicación “Educación bajo ataque 2010” (Notimex, publicado: 12/02/2010 13:30).

El autor del estudio, Brendan O’Malley, subrayó que entre los países en los que se produjeron ataques de gran intensidad incluyen Afganistán, Colombia, la República Democrática del Congo, Haití, India, Irán, Iraq, Nepal, Pakistán, Tailandia, Somalia, Sudán y Zimbabwe, entre un total de 32 naciones.

En lo que se refiere a México, los ataques están perpetrados por grupos ligados al narcotráfico, al igual que en otros países de América Latina como son Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela

En aquellos lugares en los que se libran guerras contra los traficantes de drogas, con frecuencia las fuerzas de seguridad invaden las escuelas controladas por pandillas de narcotraficantes y se desarrollan allí su batalla. Ese es el caso particularmente de México y Brasil.

El caso es alarmante, tanto que en algunos países ir a la escuela es una actividad en la que la vida corre peligro.

El autor del informe también señaló que las actividades sindicalistas son peligrosas en algunos países como Colombia y Honduras, en donde ocurren asesinatos de profesores y alumnos debidos a sus actividades sindicalistas.

El autor del estudio señaló que una de las causas por las que se registran ataques es el reclutamiento de niños para usarlos como soldados y niñas para explotarlas sexualmente. Para señalar algunos datos, la cifra de niños soldados, se estiman en 250.000 en todo el mundo. El intento de reclutamiento de menores cuando iban a la escuela ocurrió en 18 países.

El organismo aceptó que hay pocos estudios respecto a temas como la forma en que la violencia afecta la educación, en qué medida los niños son disuadidos de asistir a la escuela o cuánto se dificulta reclutar nuevos maestros.

El reporte señala que durante la última década en Colombia han muerto 360 maestros, 342 han sido amenazados, 50 viven en el exilio y 25 han sido “desaparecidos”.

La violencia y la educación

.

Según los datos dados a conocer por la prensa en los últimos días, enero es el mes en que más asesinatos ha habido en México. Desde que empezó la llamada lucha contra el narcotráfico, se reportan 15 mil asesinatos en los últimos tres años, todos ellos relacionados con el crimen organizado.

En este ambiente de violencia, llama la atención un caso extremo: el de los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez (ciudad más peligrosa del mundo). Como es sabido, en una fiesta de cumpleaños en donde estaba un grupo de adolecentes celebrando, llegó un comando y simplemente abre fuego contra los presentes, matando a 16 adolescentes y 2 adultos.

En los periódicos hay relatos de lo sucedido, sin embargo no hay una explicación clara del por qué ocurrió. ¿Por qué los sicarios fueron a esa colonia? ¿Por qué se metieron a una fiesta de adolecentes?, sobre todo porque aparentemente los muchachos no tenían problema alguno con el narcotráfico, incluso se ha hablado de que eran estudiantes de excelencia.

Felipe Calderón, el 2 de febrero, señaló: “Probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”. Y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, cuando se le preguntó “¿Qué mensaje les daría a los familiares de 16 jóvenes masacrados en Ciudad Juárez?”, respondió: “Lo he dicho y lo reitero, sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vidas y a sus familias. La lógica de matar para no morir es una lógica que está trayendo destrucción y dolor a la gente” (El Universal, 7 de febrero, 2010).

Por su parte, la madre de una víctima declaró durante el entierro: “A mi hijo lo mataron dos veces. La primera, los asesinos. La segunda, el gobierno de Calderón al declararlo culpable nomás porque se le antojó”.

En fin, se desconoce si el responsable de la masacre es el narcotráfico o hubo alguna otra cosa de por medio en los asesinatos en Juárez, hay múltiples interrogantes pero también una certeza, están habiendo fallas muy grandes del gobierno en múltiples sentidos.

En lo que se refiere a la educación, Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, comentó que en el caso de Juárez “hay una identificación común de problemas en todo el gobierno federal. Hay un diagnóstico que tiene que ver con el conocimiento de los sistemas de reclutamiento y de los climas que favorecen el reclutamiento por parte del crimen organizado; hay una identificación del entorno, hay áreas prioritarias de atención, pero no me toca a mí anticiparme a la expresión de lo que se va a hacer”. (El Universal, 5 de febrero, 2010).

En este clima de violencia e indignación de la sociedad, Martínez dio a conocer el programa Construye T –creado durante la administración de Székely– como parte de la nueva estrategia contra la violencia, de la prevención de adicciones y de las oportunidades de empleo.

Durante la presentación de este programa, el subsecretario reconoció que en el gobierno federal existe una “desarticulación” de esfuerzos para atender las necesidades de educación, empleo y capacitación de los jóvenes, que evite que estén a disposición del narcotráfico y señaló que se requiere articularlos en una “línea política, darles importancia, peso y nivel” (El Universal, 5 de febrero, 2010)

Respecto a estos aspectos de violencia, narcotráfico y jóvenes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que iniciará un estudio en México (y otros países) sobre los efectos de los conflictos violentos en la calidad de la educación.

La premisa de la que parte esa organización es que “los conflictos violentos constituyen uno de los mayores problemas planteados al desarrollo que debe afrontar la comunidad internacional”. Además de que ellos generan empobrecimiento, desigualdades y estancamiento económico.

Clase de español

.

En estos días me ha llegado un mensaje de correo electrónico con información de Rodrigo D Hidalgo Nevárez titulada “Clase de español”, se me hizo interesante y lo reproduzco:

Vamos a ver, Chiquillas y Chiquillos, la clase de Español ahora va a empezar. Mucha atención:

En español, el plural en masculino implica ambos géneros, así que, al dirigirse al público, NO ES NECESARIO NI CORRECTO decir “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas”, etc., etc., como el ignorante de Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) continúan en el error.

Decir ambos géneros es correcto sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc., etc.

Otro detallito lingüístico… ¿Presidente o presidenta?

APRENDAMOS DE UNA VEZ POR TODAS. NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE.

POR FAVOR, DÉJENSE YA DE PENDEJADAS

¿ES INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA?

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales:

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.

El de cantar, es cantante.

El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es “ente”.

El que es, es el ente.

Tiene entidad.

Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.

Se dice estudiante, no estudianta.

Se dice adolescente, no adolescenta.

Se dice paciente, no pacienta.

Se dice comerciante, no comercianta

Un mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

¿Qué mal suena ahora Presidenta, no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos, con la esperanza de que llegue a TELEVISA, TVAZTECA, CÁMARA DE DIPUTADOS, CÁMARA DE SENADORES, SRA. GORDILLO, APPO, GOBERNADORES, SEP, TEC DE MONTERREY, UNAM, BUAP, IBERO, UANL y a tantos y tantos incultos, para que esos ignorantes e iletrados hagan buen uso del idioma.