Archiv para 1 septiembre, 2009

¿Regreso a clases?

.

Durante esta semana las notas de los titulares de los principales diarios se refieren al regreso a clases que se realizó, oficialmente, este 24 de agosto pero ¿cuántos de los que están edad de regresar a clases lo hicieron y en qué condiciones?

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mitad de los jóvenes mexicanos de 16 a 18 años, no tienen acceso a la educación, es decir que no fue posible que se incorporaran a alguna institución.

A esta información hay que agregar que según La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los jóvenes latinoamericanos de sectores vulnerables valoran cada vez menos a la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social.

Gonzalo A. Saraví, Profesor e Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, en su artículo Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social de la Revista CEPAL Nº 98, señala que un número creciente de jóvenes mexicanos percibe que la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida.

La enseñanza secundaria se ha masificado, pero la retención escolar es baja. Según la CEPAL, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completa los 12 años de estudio, el mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza.

De acuerdo con Saraví, la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado mayor migración, actividades delictivas e ilícitas y conductas evasivas.

Numeralia

De la mitad de mexicanos que regresa a clases, uno de cada cuatro está en edad de cursar la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

El 73% de los alumnos de tercero de secundaria tienen más años de escolaridad que sus padres.

Más de la mitad de los jóvenes que estudian secundaria, se encuentran en los niveles más bajos de aprovechamiento según las pruebas de español y matemáticas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

De acuerdo a la prueba internacional PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) más de la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años, no entienden lo que leen y no pueden resolver problemas simples de matemáticas.