Archiv para septiembre, 2009

La epidemia de la obesidad en México

.

Hace algunos días recibí una presentación titulada “La epidemia de la obesidad en México”, referente a los problemas a los que niños y adultos están expuestos, debido a la obesidad. Se refiere a los factores que ocasionan esta epidemia, cómo se fomenta en las escuelas y algunas recomendaciones para enfrentarla.

Este trabajo es el producto de un estudio realizado con 230 niños de tercero y cuarto grado de primarias en el Distrito Federal, pero que bien puede reproducir lo ocurrido en otras partes del país. La presentación es elaborada por El Poder de Consumidor, organismo de la sociedad civil que se encarga de denunciar anomalías en la elaboración de productos, programas dañinos para la salud, anomalías en propagandas, entre otros, además de dar a conocer información sobre avances científicos sobre el daño o el beneficio de algunos alimentos. A continuación se reproduce:

La educación en números: Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón

.

Segunda parte

La deserción escolar en el nivel básico ha pasado de 5.5% en 2005, a 7.4% en 2008 y a 12% en 2009. En tanto que en el bachillerato sólo seis de cada diez alumnos que ingresan terminan sus estudios, siento este nivel el que registra la mayor deserción.

5.5 millones de mexicanos, mayores de 15 años no saben leer ni escribir, es decir el 8.4% considerando que esta población casi llega a los 68.8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De este grupo de edad, 9.8 millones (14.3%) no tienen educación primaria y 14.6 millones (21.2%) no tienen educación secundaria.

En 2005 el porcentaje de personas –de 15 años o más– que no habían concluido la educación básica fue del 44.7% (33 millones de la población). Este rezago es más intenso entre la población rural quienes están en esta situación tres cuartas partes, y un tercio de la población urbana, lo que se refleja en el promedio de escolaridad: 8.4 años en los hombres y 7.9 en las mujeres.

Después de revisar algunas de las principales cifras de la oferta educativa, es muy fácil reconocer que los principales problemas de la educación se vinculan con el financiamiento –específicamente su forma de distribución–, la cobertura y, aunque en estas líneas no se abordó de manera directa, de la calidad (relacionada con logros académicos).

Teniendo este panorama, resulta evidente la atención a problemas como: erradicar el analfabetismo, combatir la deserción escolar, alcanzar la cobertura universal, incrementar los niveles de escolaridad.

Como se observa claramente, no ha habido cambios profundos en la educación en México y no se ve cómo se logrará el punto 3 del decálogo del presidente: “alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza”.

La educación en números: Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón

.

Primera parte

La dimensión del sistema educativo en México es de 34.3 millones de personas inscritas en alguna institución, las cuales son atendidas por 1.8 millones de maestros, según el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

De ellos, 4.7 millones de niños están en educación preescolar, siendo atendidos por 220.6 mil educadores; 15 millones en primaria con 574.4 mil mentores; 6.2 millones en secundaria con 370.6 mil profesores; 4 millones en el nivel medio superior (bachillerato y profesional técnico) con 280.6 mil maestros; 2.8 millones en educación superior, con 331.6 mil maestros y 1.6 millones en capacitación para el trabajo.

La educación en el país genera un gasto nacional de 792.2 miles de millones de pesos, de los cuales 621 mil millones corresponden al gasto público (que representa el 25% del total de presupuesto).

Del total invertido se destina el 99.6% a gasto corriente (sueldos, compensaciones, servicios), mientras que a la infraestructura educativa apenas se invierte el 0.4%. Los promedios internacionales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son 91.8 y 8.2%, respectivamente.

Haciendo cuentas, el gasto anual por estudiante de primaria es de sólo mil 357 dólares, en tanto que el promedio de los países de la OCDE es de 6 mil 687 dólares, en tanto que en educación superior se invierte 4 mil 341 dólares por estudiante, mientras el promedio del mismo organismo es de 8 mil 682 dólares (cifras obtenidas de Antonio Mejía Haro, Senador de la República por el Estado de Zacatecas).

Datos de la OCDE: México aumenta gastos en educación en la última década

.

Según el estudio Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de gasto destinado a la educación en muchos países ha aumentado. La mitad de los países analizados gastan un porcentaje mayor de su Producto Interno Bruto (PIB) en instituciones educativas en la última década.

México, en comparación con los demás países, gasta una gran proporción de su PIB en educación y se encuentra cerca del valor medio calculado por la OCDE (6%), el problema está en cómo se gasta, ya que la mayor inversión se hace en sueldos y compensaciones, mientras que lo que se destina directamente a los alumnos es mínimo.

La proporción del gasto público varía de país a país. Así se puede encontrar un 22% en México, mientras que se tiene menos de 10% en Alemania, Italia y Japón. Aunque para poder entender estas cifras hay que tener en cuenta que el porcentaje de estos últimos países resulta en valores absolutos de una cantidad más alta fiscalmente.

En general, durante la última década, el gasto ha aumentado en cerca de la mitad de los países por encima del crecimiento del PIB.

En general, la OCDE subraya el proceso positivo que ha pasado México y recomienda seguir invirtiendo en educación.

La inversión privada está creciendo más –como fuente alternativa de financiamiento– que el gasto público en la mayoría de los países. Aun cuando en promedio, el 85% del gasto total en educación proviene del financiamiento público, la proporción es mucho menor para la educación superior en algunos países en donde la mayoría de la inversión es privada en ese sector como en Australia, Canadá, Japón, Corea, Estados Unidos y los países asociados Chile e Israel. Una importante razón que explica estos niveles contrastantes son los pagos de colegiatura. Mientras que en siete países de la OCDE no existen, una tercera parte de los países cobran más de 1500 dólares americanos.

Para obtener más información sobre estadísticas y resultados sobre los sistemas educativos, sus crecimientos, y como se organizan y financian se puede encontrar en www.oecd.org/edu/eag2009

Falló la prueba Enlace en seis de cada 10 escuelas del estado

.

Seis de cada diez escuelas en Puebla incumplieron con el requisito de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a más del 80% de sus alumnos y que éstos fueran en un número mayor a 30 alumnos, como lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que afecta la validez de los resultados de la misma al no ser representativa de la situación de los planteles educativos. Este lunes la SEP dio a conocer los resultados de la prueba Enlace que mide las capacidades de los jóvenes de aplicar conocimientos y habilidades—comprensión lectora y matemáticas— al mundo real. Los resultados de las pruebas son agrupados en 4 niveles de desempeño: insuficiente, elemental, bueno y excelente. En 2009 los planteles que presentaron la prueba en la entidad fueron mil 83, sin embargo las escuelas que cumplieron con las dos condiciones para la representatividad sólo fueron 415 (38.32%), es decir que 668 escuelas (61.66%) hicieron caso omiso a los lineamientos de la SEP y sólo la aplicaron a algunos de sus estudiantes. Los requisitos están especificados en los lineamientos establecidos por la SEP para la aplicación de Enlace, a nivel nacional. Incluso en ellos se recalca la importancia de atender a ellos con la finalidad de obtener un diagnóstico de la situación de cada plantel, lo que no se lograría si se aplicara a unos cuantos alumnos, pues en tal caso la prueba reflejaría la situación de esos estudiantes en particular y no de toda la escuela. A pesar de la obligatoriedad de este requisito, y de que la SEP envió recordatorios oficiales, a todos los planteles del país, 668 bachilleratos poblanos desacataron las disposiciones. De las instituciones que sí cumplieron con los requisitos y no hicieron trampa al sólo presentar el examen sus mejores alumnos, las que obtuvieron mejores resultados al colocar a un mayor porcentaje de sus alumnos en el nivel de excelencia fueron:

“No estamos bien ni en habilidad lectora ni en matemáticas…”

.

Rezago educativo en el bachillerato

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, los resultados de la prueba ENLACE muestran un rezago acumulado en el sistema de educación media superior en México.

Al dar a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) para el nivel medio superior, Lujambio señaló: “No estamos bien ni en habilidad lectora ni en matemáticas. Es cierto que respecto al año pasado mejoramos ligeramente en matemáticas y que empeoramos ligeramente en habilidad lectora”.

Prueba ENLACE mide las habilidades matemáticas y de capacidad lectora de los alumnos del último grado de bachillerato. En el presente año fueron evaluados un total de 814 mil 665 alumnos en habilidad lectora y 804 mil 355 en matemáticas.

A nivel nacional, 17 % de los estudiantes de tercer año registran niveles de insuficiencia en su habilidad lectora, mientras que el 33% muestran un grado elemental.

En matemáticas los resultados son todavía más alarmantes al registrar al 46% de los estudiantes en el nivel de insuficiencia y 35% muestran un grado elemental.

La Prueba ENLACE 2009 demostró que sólo 3.1% de los alumnos mejoraron en su habilidad matemáticas en comparación al años pasado, mientras que 2.4% de ellos redujeron su habilidad lectora al pasar del nivel elemental al insuficiente.

En Puebla la situación no es mejor. En habilidad lectora se observa un retroceso al pasar de 8.2% de alumnos registrados el año pasado en el nivel insuficiente a 14.5% es decir que aumentó 6.3% de alumnos con insuficientes habilidades lectoras en tan solo un año.

En tanto que en habilidades matemáticas no se tuvo mejoría. Se pasó de 44.5% de alumnos con habilidades deficientes a 46%. El aumento de alumnos deficientes fue menos pronunciado pero aún así es una diferencia de 1.5%.

Los resultados de la Prueba ENLACE 2009, correspondientes a la Educación Media Superior, pueden ser consultados en: www.enlacemedia.sep.gob.mx

¿Regreso a clases?

.

Durante esta semana las notas de los titulares de los principales diarios se refieren al regreso a clases que se realizó, oficialmente, este 24 de agosto pero ¿cuántos de los que están edad de regresar a clases lo hicieron y en qué condiciones?

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mitad de los jóvenes mexicanos de 16 a 18 años, no tienen acceso a la educación, es decir que no fue posible que se incorporaran a alguna institución.

A esta información hay que agregar que según La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los jóvenes latinoamericanos de sectores vulnerables valoran cada vez menos a la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social.

Gonzalo A. Saraví, Profesor e Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, en su artículo Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social de la Revista CEPAL Nº 98, señala que un número creciente de jóvenes mexicanos percibe que la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida.

La enseñanza secundaria se ha masificado, pero la retención escolar es baja. Según la CEPAL, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completa los 12 años de estudio, el mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza.

De acuerdo con Saraví, la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado mayor migración, actividades delictivas e ilícitas y conductas evasivas.

Numeralia

De la mitad de mexicanos que regresa a clases, uno de cada cuatro está en edad de cursar la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

El 73% de los alumnos de tercero de secundaria tienen más años de escolaridad que sus padres.

Más de la mitad de los jóvenes que estudian secundaria, se encuentran en los niveles más bajos de aprovechamiento según las pruebas de español y matemáticas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

De acuerdo a la prueba internacional PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) más de la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años, no entienden lo que leen y no pueden resolver problemas simples de matemáticas.