Archiv para agosto, 2009

¡Qué modernización de los materiales educativos!

.

La segunda nota proporcionada por la revista Cero en Conducta está anunciada con la frase ¡Qué modernización de los materiales educativos!, escrita por la profesora Patricia Reyes González que analiza, como ejemplo, el nuevo libro de texto de Español, primer grado.

Crítica a los nuevos libros de texto de educación primaria
Profesora Patricia Rocío Reyes González

Hasta ahora, los libros de texto habían sido uno de los pocos orgullos en nuestra educación básica y un recurso importante para el trabajo docente.
Los que veníamos usando superaron, en mucho a los que teníamos antes de 1993. Ahora los han modificado, pero los nuevos no son mejores en nada. Cambiar para retroceder me parece absurdo.

Para muestra, un botón: el de español para primer grado se limita a una serie de instrucciones ilustradas con caricaturas, aparentemente dirigidas a los alumnos, pero en realidad, ¡es para los maestros! No hay espacios para escribir o ejercicios para reflexionar sobre los temas. Carece de textos literarios o informativos interesantes que motiven a los niños a incursionar en el aprendizaje del lenguaje escrito. No tiene fotografías que reflejen la diversidad cultural y natural de nuestro país. Presenta proyectos de trabajo que implican hablar, escuchar, leer y escribir en el aula, y las actividades que sugiere podrían resultar atractivas, pero para desarrollarlas en el salón no se requiere que cada niño posea las instrucciones o la descripción del “proyecto”, pues con un ejemplar para el maestro habría sido suficiente.

No hay una obra de lecturas, básica para la recreación infantil y para desarrollar diversas actividades en grupo. Con este tipo de textos se garantizaba que los alumnos integraran su propia biblioteca. El nuevo libro pierde su sentido al terminar el ciclo escolar. Por supuesto que los maestros estamos capacitados para trabajar con lo que tengamos a mano para hacer uso de la biblioteca de aula, pero se requiere por lo menos un trabajo de lecturas en común. ¿Para qué gastar tanto en miles de libros de instrucciones?

No hay textos de lecturas, ¡pero sí uno para educación física! El tiempo en la escuela es muy limitado, ¿a qué lo vamos a dedicar?, ¿a leer los libros de instrucciones o a realizar las actividades? Las portadas no invitan a los niños a acercarse. Ojalá puedan verlos, compararlos y manifestar su opinión, y si tengo razón, que alguien evite este retroceso.

(Publicada en La Jornada, 20 de Agosto de 2009)

Asignación de plazas para docentes en Puebla

.

La revista Cero en Conducta envió dos notas para dar a conocer algunas opiniones con respecto a eventos recientes, a continuación se transcriben. La primera que publicamos es de Contracorriente, A.C. (Puebla) en donde reportan los sucesos en la aplicación del examen de ingreso al servicio docente en la entidad.

Nota sobre el examen para nuevas plazas (caso Puebla)

Transparencia Mexicana abortada en Concurso Docente de Puebla 2009
Contracorriente, A. C.

Ayer domingo 16 de agosto del 2009, a las once horas, se realizó en Puebla, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad policíaco y sindical el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2009 en 11 sedes del estado. El proceso fue controlado de principio a fin por funcionarios de la SEP estatal y por la burocracia sindical del SNTE -con la participación de algunos funcionarios de la SEP federal. De esta manera, en Puebla la observación del proceso por parte de la sociedad civil fue prácticamente inexistente.

Los pocos observadores acreditados por Transparencia Mexicana para realizar tales actividades fueron sistemáticamente acosados y obstaculizados para la realización de sus encomiendas por parte de la representación sindical y/o de los funcionarios de la SEP. No se les permitió, por ejemplo, estar presentes a la hora de la apertura de la paquetería para vigilar que no estuvieran abiertos o saqueados los exámenes con antelación. El ingreso de los observadores de Transparencia Mexicana al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec ocurrió hasta las nueve y media, cuando ya había sido abierta toda la paquetería por parte del sindicato oficial y la SEP de Puebla. La argumentación de parte del responsable de la sede, el profesor Enrique Ponce de la O –vitalicio funcionario de la SEP– fue que él no estaba enterado que habría observadores del proceso.

Los observadores fueron testigos de que a la sede entraron, de la mano de funcionarios de la SEP y/o el sindicato, sustentantes privilegiados que, a diferencia de la larga fila que esperaba ahí desde temprano, eran mimados con sonrisas cómplices. Las viejas trampas en favor de los sustentantes con influencias o poder económico y político funcionaron puntualmente de nuevo. Cuando por fin los representantes de Transparencia Mexicana pudieron entrar al famoso CENHCH, los paquetes ya habían sido distribuidos entre los aplicadores –personal de confianza de la SEP en su mayoría.

Por otra parte, la observación del proceso debía transcurrir en el aula, en la cual sólo debían estar los sustentantes, los aplicadores y los observadores del concurso. No había pasado media hora desde el inicio del examen, es decir, a las 11:30 horas de la mañana, cuando Enrique Ponce de la O y el representante del SNTE, ordenaron la expulsión de las aulas de los representantes de Transparencia Mexicana. Es decir, prohibieron la observación ciudadana en los términos acordados nacionalmente con el SNTE y la SEP federal. Tampoco se les permitió presenciar el proceso de entrega de exámenes realizados, sobrantes y demás trámites documentales que implica un proceso de esta naturaleza. Y, por si fuera poco, el examen que terminó a las dos de la tarde en el CENHCH, y cuya paquetería debía ser concentradas en las oficinas de la SEP federal, llegó a ese lugar hasta las seis de la tarde –y a esas horas aún faltaban por llegar los documentos de otras dos sedes con los exámenes de los profesores de Puebla capital: ¿qué ocurrió durante esas cuatro horas en las sedes del examen? Sólo los funcionarios de la SEP del estado y el SNTE manejaron los tiempos de esa delicada paquetería. Los representantes de Transparencia Mexicana en Puebla fueron absolutamente marginados del proceso del concurso docente 2009.

Resultado: en ninguna de la sedes de la capital, por lo menos, las actas de cierre del Concurso para la Asignación de Plazas Docentes 2009 llevan estampadas las firmas; es decir, el aval, de los representantes de Transparencia Mexicana como se tenía originalmente previsto. Un triunfo más del cretinismo estentóreo de la SEP y el SNTE de Puebla y contra la calidad de la educación de las niñas y niños poblanos. ¡Oscurantismo habemus!

CONTRACORRIENTE, A.C.
Vea encuesta sobre el proceso: www.educacioncontracorriente.org

¿Cuál es el destino de la educación privada laica?

.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP), señala que el actual sistema tributario –que se tiene desde el gobierno de Vicente Fox– beneficia únicamente a las instituciones religiosas.

La puesta en marcha del impuesto empresarial de tasa única (IETU), sólo favorece a las escuelas religiosas ya que ellas pudieron convertirse en donatarias, así que prefirieron cambiar a esta categoría para que los ingresos que obtienen de la escuela pueda ser conservado en la organización religiosa, de esta manera la organización religiosa sigue sin pagar impuestos.

Según la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las personas exentas de este impuesto son:

Se eximen del pago del impuesto empresarial a tasa única los ingresos percibidos por personas que no realizan actividades tendientes a obtener utilidades sino actividades con fines distintos a los lucrativos, como son, entre otros: Las asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas represente más de 25% del valor total de las instalaciones.

Las escuelas privadas laicas no pueden apelar a estos criterios de excepción y por ello no se pueden volver donatarias.

La misma asociación agrega algunos datos interesantes: señala que estamos viviendo la “peor crisis del sistema educativo privado” en dos décadas.

De continuar con esta tendencia se está anunciando la desaparición de las escuelas privadas laicas (comunicado ANEP “Crónica de una muerte anunciada. La extinción de la educación laica en México”).

Como efecto de la crisis económica, las escuelas privadas perderán (en el ciclo escolar 2009-2010) alrededor de 450 mil alumnos de educación básica.

Entre 400 y 500 planteles cerrarán o suspenderán temporalmente sus servicios y esto traerá como consecuencia que alrededor de mil 500 maestros y empleados se quedarán sin trabajo.

Ya existe una cartera vencida con cerca de 400 mil padres de familia en los planteles de enseñanza básica. Los adeudos por cada familia oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos.

La baja de alumnos en los planteles privados será sobre todo a las escuelas primarias. Únicamente en el Distrito Federal, se calcula que 300 planteles no iniciarán clases en agosto, ya que son las que han solicitado una suspensión temporal para no perder el Registro de Validez Oficial (REVOE).

Un fenómeno que se ha visto incrementado a partir del año anterior es la atomización, es decir que no ha crecido el número de alumnos que asisten a escuelas privadas pero si ha aumentado la cantidad de escuelas. Para tener una visión de lo que ello significa basta señalar que en el país se ha duplicado en el número de planteles en los últimos tres años.

Según los datos de la asociación las zonas en donde el cierre de escuelas y el traslado de alumnos de escuelas privadas a públicas será más grave en el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Monterrey y el estado de México.

Crisis, educación y baja calidad educativa en bachilleratos

.

La crisis económica por la que México atraviesa sin duda tendrá repercusiones sobre la educación privada, de lo cual mucho se ha escrito en estos días

Sin embargo, la tendencia a largo plazo que se observa en los últimos 30 años de educación y crisis económicas en México no ha perjudicado el mercado de la educación particular.

Eduardo Andere, en un artículo sobre la relación de la educación particular y la crisis, publicado en El Economista en febrero de este año, señala que en el ciclo escolar 1980-1981, después de la crisis financiera de 1976 y antes de la crisis del 82, la matrícula de la educación particular en todos sus niveles representaba 10% del total nacional. Para el ciclo escolar 2008-2009 la matrícula estimada de la educación particular representa 14%, a pesar de las crisis de 1987 y de 1994-1995.

Aunque hay que precisar que esta tendencia no ha sido la misma para todos los niveles. En preescolar, primaria y superior se sigue la tendencia al aumento, mientras que en el nivel medio superior hay un descenso, particularmente en la modalidad profesional técnico.

Estos datos son consistentes con los presentados por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP), quienes señalan que la matrícula de la primaria privada representa entre 10 y 12 % del total nacional, mientras que la de la secundaria significa 7 % y la del preescolar llega a 12 %.

El comportamiento diferenciado en los niveles educativos sugiere, como lo señala Andere, que la baja o alta en las participaciones del mercado no se deben tanto a las crisis económicas sino a que las escuelas particulares no han sabido desarrollar un producto atractivo para los jóvenes entre los 15 y 19 años.

Esta hipótesis no desconoce la importancia de la crisis económica pero pone el acento en la calidad de la educación privada en el nivel medio superior. Los padres al no tener una oferta atractiva para la educación de sus hijos, prefieren no invertir, en ese nivel, en educación privada.

Sin embargo la crisis de la educación media superior no es exclusiva de la educación privada. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es grave el nivel de deserción que se registra en la educación media superior, que llega a alcanzar hasta 40 % de los estudiantes en todas las modalidades.

Además de que México es el segundo país, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con mayor inactividad juvenil. 16.8% de los jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan.

Alumnos reprobados en primaria le cuestan a Puebla 306 millones 724 mil 190 pesos

.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió 8 mil 806 pesos por alumno en primaria durante el 2007, mientras que para 2008 el gasto fue de 8 mil 889 pesos por cada alumno de primaria, según datos presentados en el Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2008, del Instituto Nacional para la Educación (INEE).

Según los datos estadísticos de la SEP en Puebla, para el ciclo escolar 2007-2008 se tuvo una matrícula total en primaria de 802 mil 466 alumnos y el porcentaje de reprobación fue de 4.30, lo que equivale a 34 mil 506 estudiantes poblanos de primaria reprobaron. Lo anterior significa que estos alumnos le costaron al presupuesto de la SEP estatal un total de 306 millones 724 mil 190 pesos.

Fuente: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla

El costo por alumno es obtenido de dividir el presupuesto total (que incluye pago de maestros, mantenimiento de escuelas, materiales, equipos escolares, etc.) entre la matrícula total de alumnos.

En el país el gasto en educación por alumnos reprobados y desertores de educación básica representa poco más de la mitad del presupuesto que este año se dará a 5 millones de familias a través del programa Oportunidades.

En Puebla, como en el resto del país, la reprobación mantiene una tendencia a la baja, aunque al incorporar una mayor cantidad de niños al sistema educativo también aumentan las cifras absolutas de repetidores.

Según lo reportado por el INEE la inversión que México, que año con año aumenta, hace que el costo de reprobación y abandono también sea mayor.