Archiv para abril, 2009

Alternativas educativas para la contingencia

.

Ante la contingencia que vive el país y el consecuente cierre nacional de las escuelas de todos los niveles educativos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrece algunas alternativas para visitar la Sala Virtual, desde cualquier computadora, esto como apoyo al programa de medidas preventivas del gobierno federal.

Se trata del recorrido virtual por los trabajos de diferentes artistas plásticos que están o han expuesto su obra en museos del Conaculta.

Los niños y jóvenes que en estos días estarán en sus casas, pueden accesar a la Sala Virtual: http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual

Algunas de las exposiciones con las que cuenta este espacio son:

No-Tóxico Monterrey

Exposición inédita de obra gráfica y grabado, es una muestra de cómo los artistas están plasmando sus imágenes a través de técnicas de grabado menos tóxicas. Las piezas seleccionadas para la exposición reflejan el bajo o nulo impacto ambiental y de respeto a la salud de los artistas grabadores que en ella participan, otorgando absoluta libertad en lo que se refiere a la temática, el contenido conceptual y estético.

Juan Soriano, Sueños moldeados. Homenaje Póstumo Tercer Aniversario

Se trata de un homenaje póstumo al artista jalisciense. Consta de 30 obras de escultura monumental y mediano formato, que sirven de introducción al mundo de formas y espacios que el autor creó.

Las vías del exilio. Niños de Morelia un éxodo en el exilio

Esta exposición el Museo del Ferrocarril de España/ Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero/ Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos rinde un homenaje a los Niños de Morelia. Recrea su viaje en tren por España, Francia y México.

W&W: WORK&WORDS (1997-2008)

La exhibición es un recorrido por la obra de María Ruido (Orense, España, 1967), desde 1997 hasta 2008, periodo en el cual la artista trabajó alrededor de los elementos (poder, memoria, imaginario, etc.) que inciden en la construcción de los sujetos políticos.

En esta muestra se observa los años noventa, caracterizados por la influencia del pensamiento y la práctica feminista, hasta piezas videográficas actuales.

En la memoria de la Sala virtual se encuentran, entre otras, las exposiciones:

Cartas entre la arena

Tela de donde cortar

Herejías. Pedro Meyer

VIII Bienal Internacional de la Acuarela

Diego Rivera y la inquisición, un puente en el tiempo

Las cuadrillas del diablito

México 68

La muerte. El espejo que no engaña

Julio Galán. Pensando en ti

Cruce de caminos

XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo

LII Salón Nacional de la Acuarela

Con información del Comunicado 404 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ciudad de México del Lunes, 27 de abril de 2009.

Alumnos poblanos de primaria y secundaria presentarán la prueba Enlace

.

Cerca de un millón 200 mil alumnos poblanos de primaria y secundaria presentarán la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace), del 23 al 29 de abril, según lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla en el boletín publicado este 19 de abril.

El documento señala “Cabe recordar que serán evaluados alumnos de todos los grados de nivel primaria y secundaria en 7 mil escuelas en el estado”, sin embargo a nivel nacional la SEP federal (en su portal de internet) anotó que como todos los años será aplicada de tercero a sexto de Primaria y Secundaria.

Enlace es una prueba censal, es decir que se aplica en todas las escuelas a nivel nacional (lo que la hace única en su tipo en México), y se aplica anualmente desde el 2006 a los alumnos de tercero a sexto de Primaria y tercero de Secundaria, en escuelas públicas y privadas. La novedad para este año es la ampliación de su cobertura a los tres grados de secundaria.

En su primera edición se evaluaron las asignaturas de Matemáticas y Español como básicas. En 2008, además de las básicas se incluyó Ciencias Naturales como adicional. En este año será Formación Cívica y Ética, en el 2010 Historia y en el 2011 Geografía. Se planea que para el 2012 se reinicie el ciclo con Ciencias Naturales.

La aplicación de Enlace del año pasado se extendió a la educación media superior, al evaluar a alumnos del tercer grado de Bachillerato (quienes en este año respondieron la prueba en los primeros días de abril).

La finalidad de esta prueba es valorar el resultado del trabajo escolar, es decir medir conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales. Los resultados están clasificados en los niveles de “insuficiente”, “elemental”, “bueno” y “excelente”.

Los maestros aplicarán la prueba Enlace a grupos de alumnos que no son los suyos, bajo la supervisión de los padres de familia, observadores ciudadanos y coordinadores de aplicación, quienes trasladan los materiales y levantar las actas del proceso.

Los resultados de la aplicación 2009 se darán a conocer en la última semana de agosto, en la página de internet de la SEP federal www.enlace.sep.gob.mx.

Para este año, la SEP tuvo que posponer la prueba en Aguascalientes (se aplicará en mayo) y Tabasco (se aplicará en junio). Para estas entidades se elaboró un examen diferente a los que se aplicarán esta semana, a fin de que no haya alguna filtración de datos.

En Michoacán, a pesar de tener los materiales listos para la realización de la evaluación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que no dejarán aplicar la prueba. En esa entidad nunca se ha realizado esta evaluación.

En el estado de Puebla, el representante de los maestros disidentes de la sección 23, Gilberto Maldonado, señaló que pese a las sanciones previstas por la SEP estatal, cerca de 20 mil maestros dejarán de aplicar la prueba, debido a que consideran que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a la que se oponen.

Desempeño de los alumnos poblanos:

Desde el inicio de la aplicación de esta prueba, Puebla avanzó cinco posiciones, al pasar del lugar 29 al 24. El gobierno del estado ha señalado que se pretende alcanzar el lugar 20 al 15 para el final del sexenio.

En cuanto a los niveles de aprovechamiento, en 2008, casi 50 de cada 100 de los 460 mil alumnos de primaria evaluados alcanzaron el nivel elemental en matemáticas; 23 de cada 100 estuvieron clasificados en el insuficiente, mientras que sólo 4 de cada 100 se consideró excelente.

En secundarias, en la misma evaluación, 53 de cada 100 de los 92 mil alumnos que presentaron el examen fueron clasificados en el nivel insuficiente en matemáticas; 37 de cada 100 en el elemental; mientras que casi uno (0.7) de cada 100 en el excelente.

Fuga de cerebros, en busca de la calidad

.

Segunda Parte

Más de 2 mil 100 becarios no regresaron a México desde que inició el programa de becas al extranjero, en 1971, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La falta de oferta de estudios especializados y de calidad en México obliga a los jóvenes a salir del país mediante una beca; sin embargo, muchos de ellos no regresan.

En los últimos cinco años la llamada “fuga de cerebros”, de estudiantes becados al extranjero que no regresan al terminar sus estudios, mantuvo su tasa del 6%, aunque durante este periodo se incrementó el número de becarios por lo que también aumentó el número de estudiantes que se quedaron en otros países.

Según el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt, de mil 62 programas de especialización, maestría y doctorado que son acreditados de calidad, sólo 73 son de competencia internacional, lo que equivale a decir que únicamente 7 de cada 100 programas tienen calidad internacional.

El panorama de las instituciones en este país que tienen programas de competencia internacional es el siguiente:

Como se observa, las entidades federativas en donde se concentran las instituciones que tienen programas de calidad internacional son el D. F y el Estado de México. En el resto del país, como en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, sólo se cuenta con un programa de este tipo.

Existen estados en los que ninguna institución imparte estudios con calidad internacional, según el padrón del Conacyt, como es el caso de la región Puebla-Tlaxcala-Oaxaca-Veracruz:

La falta de programas de calidad de competencia internacional es una de las razones que obliga a muchos estudiantes a buscar un programa de estudios de calidad en el extranjero.

Entre las razones por las que los jóvenes se quedan en países con mayor desarrollo que México, están los mejores salarios que les ofrecen, la posibilidad de trabajar en laboratorios equipados con tecnología de punta y en proyectos de investigación de vanguardia mundial.

Agregado a lo anterior hay que mencionar que aunque el Conacyt incluye una carta compromiso de regreso al país, no existe algún mecanismo legal que obligue a los estudiantes a retornar a México después de obtener un título de posgrado.

Las condiciones que se les exigen a los becarios es dedicar tiempo completo a los programas de estudios, mantener calificaciones con un promedio mínimo de ocho y no reprobar materia alguna.

Una vez concluidos los estudios, entra en vigor el Programa de Repatriación, del mismo organismo, el cual establece mecanismos para el regreso de los científicos al país, el problema es que sólo está dirigido a científicos consolidados. El programa ha tenido recortes presupuestales durante algunos años.

En los últimos cuatro años, la fuga de talentos se dio hacia países como Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Alemania y Gran Bretaña.

En el año 2000 el Conacyt, con motivo de los 30 años del programa de becas, realizó un estudio que arrojó los siguientes datos: las dos terceras partes de la “fuga de cerebros” mexicanos residía en Estados Unidos; 26% en Europa y el resto en Canadá y otros países.

Fuga de cerebros, fuga de capitales

.

Primera Parte

Anualmente abandonan el país más de 20 mil mexicanos calificados, lo que le cuesta arriba de 100 mil millones de pesos a México, según datos dados a conocer durante el seminario “Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas”, realizado durante el mes de marzo de este año en la ciudad de México.

En promedio, la mitad de los estudiantes que salen al extranjero a estudiar algún posgrado se queda en esos países, en busca de mejores ofertas laborales, salarios más elevados y mejores oportunidades de desarrollo profesional. A lo anterior hay que agregar que en el país priva un ambiente de falta de oportunidades, desempleo, carencia de infraestructura que acoja a esos mexicanos, escasez de plazas en las universidades públicas.

Los principales destinos de los emigrantes al extranjero, lo constituyen los Estados Unidos y Europa:

Por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado que están en México, hay un mexicano en Estados Unidos y las tendencias indican que las cifras irán en aumento.

Según el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la fuga de profesionistas mexicanos -aproximadamente 575 mil- cuestan al país la cuarta parte del presupuesto que se destina a la Secretaría de Educación Pública (SEP – 438 millones de pesos) y es cuatro veces mayor al presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM- 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos).

Los costos se calculan bajo la premisa de que un estudiante en México cuesta anualmente 45 mil pesos en una institución pública de estudios superiores (y una carrera tiene una duración promedio de cuatro años), a esta cifra hay que agregar los gastos de la educación básica y media superior.

Eso significa que el costo, por más de medio millón de profesionistas en el extranjero, es de unos 103 mil millones de pesos.

Así que la “fuga de cerebros” representa la pérdida de la inversión (capital económico) hecha en la formación de esos estudiantes, pero además constituye una fuga de capital humano también importante para el desarrollo del país.

Recientemente, con el fin de conocer el tamaño de la fuerza científica del país, se han realizado algunos estudios que miden el número de científicos activos, de proyectos en marcha, de publicaciones, de estudiantes graduados, entre otros; los resultados sólo ratifican lo ya sabido: México no invierte lo suficiente en ciencia.

Mientras en México sólo hay una persona trabajando en ciencia y desarrollo por cada 10 mil habitantes, en Alemania hay 20, en Japón 36, en Israel 40 y en Estados Unidos 42. Lo anterior puede ser leído que un científico mexicano es 20 veces más importante que en Alemania ó 42 veces más importante que en Estados Unidos.

Por lo anterior, podría suponerse que los científicos deben ser una prioridad y por tanto el problema de la “fuga de cerebros” ser atendido por las instancias gubernamentales a las que les compete, además de esperarse que los académicos llamaran la atención de las autoridades de México a resolver este urgente problema; pero la realidad es que esto no es así.

La política de México ante el problema de la “fuga de cerebros” ha transitado de la falta total de reconocimiento de su existencia al desdén por él. Sin embargo, el problema no sólo existe desde hace muchos años, sino que amenaza con acrecentarse.

Magdalena Fresán, rectora de la UAM-Cuajimalpa, señaló en el seminario, que es necesaria una política de migración y de atracción, porque en una década habrá un relevo generacional en la planta académica en las instituciones educativas, debido a que en la actualidad el promedio de edad de sus investigadores es de 55 años.

¿Tolerancia y respeto?

.

Salgado Cuevas, Director General de Secundarias Técnicas, quien en el boletín de la Dirección de Comunicación Social de la SEP se identificó como representante de Vázquez Mota, en un acto público realizado el domingo 1 de marzo señaló:

Hoy es fácil que se desintegre el núcleo familiar por muchas razones y, al mismo tiempo, que se reconozcan y se toleren con gran facilidad y sin fundamento otras formas de unión, con las consecuencias graves en el plano educativo.

Ante tales palabras, la reacción de la prensa no se hizo esperar y Vázquez Mota tuvo que salir a desmentir a su emisario, expresando que a ningún niño se le debe preguntar en el aula su modo de vida familiar. Resaltó el valor de la tolerancia y manifestó su apego irrestricto al artículo tercero constitucional, que de manera muy clara establece la obligación del Estado de proporcionar educación laica, pública y gratuita.

En su discurso señaló categóricamente que la educación debe ser sin discriminación e incluyente. Cuando los niños ingresan al aula –hoy y siempre en México–, no se le debe preguntar su origen étnico, sus creencias religiosas o la forma de vida en sus familias.

Otro funcionario que se unió a Vázquez Mota fue Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, señalando que la visión expresada por Salgado Cuevas fue desafortunada. Y agregó que en la actualidad es diferente la conformación de las familias, y que la educación debe ser un espacio para todos, no importando religión, color, tendencia sexual o color de piel.

¿Esto es realmente así? ¿Qué tan tolerantes y respetuosos son los estudiantes en México?

Según la 1a Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior (publicada en 2008), aplicada a una muestra 13 mil 104 casos, representativa a nivel nacional, de estudiantes de Educación Media Superior

Y aunque un gran número de estudiantes encuestados dijo estar en contra de la violencia

Así están las cosas en tolerancia y respeto en este país.