Archiv para julio, 2008

Se ubica Puebla entre los 10 peores estados en educación básica

.

Ocho estados de la República figuran como los peores en educación básica, entre los que se encuentran Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, según el estudio “Índice Compuesto de Eficacia de los Sistemas Escolares” elaborado por la Fundación Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA) y Mexicanos Primero Visión 2030.

La muestra del estudio abarcó a estudiantes de 3º de secundaria a los que se aplicaron los Exámenes de Calidad y Logro Educativo (EXCALE) en matemáticas, realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El Índice Compuesto de Eficacia (ICE) se construyó a partir de tres factores: infraestructura, ausentismo de profesores y alumnos con profesores incorporados a Carrera Magisterial. La lista de posiciones del ICE es la siguiente:

¿Por qué Puebla ocupa el lugar 25 en el ICE?
La infraestructura de las escuelas es muy deficiente, lo que coloca a la entidad en la posición 31. Ocupa la posición 19 en alumnos cuyos profesores cuentan con carrera magisterial (36%) y el 50% de alumnos tienen profesores que no faltan o que casi no faltan. Si se promedia estos factores, la entidad ocupa esta posición:

 ¿Por qué Tlaxcala ocupa el lugar 26 en el ICE?
Su infraestructura es la más deficiente en el país, colocando a este estado en el lugar 32. Las variables de asistencia de profesores es también deficiente y aunque los profesores con carrera magisterial son el 38%, el puntaje promedio los ubica en este lugar:

 ¿Por qué Oaxaca ocupa el lugar 27 en el ICE?
Las tres variables tienen un promedio bajo, lo que hace que la entidad se coloque en el lugar 27:

 

El estudio, recientemente terminado y presentado por el presidente de la fundación Mexicanos Primero, David Calderón, durante el mes de junio, confirma que la educación básica en el país va en picada a ritmo acelerado, ello por la falta de infraestructura, el deterioro de las escuelas, el ausentismo de los profesores, entre otros.

Nivel de infraestructura de la escuela. Los alumnos de tercero de secundaria que asisten a escuelas con muy buena infraestructura aumentan 14.15 puntos su promedio, en la prueba de Excale, con respecto de aquellos que asisten a escuelas con infraestructura deficiente.

Haga clic aquí para ver la gráfica 

Profesores incorporados a carrera magisterial. Según el estudio, los alumnos aumentan su promedio en 5.02 puntos cuando sus profesores están incorporados a este programa. En educación primaria no se encontraron efectos observables de este programa, por lo que los resultados deben tomarse con precaución.

Haga clic aquí para ver la gráfica 

El ausentismo de los profesores. Influye de manera negativa. Por cada aumento de categoría en el ausentismo (nunca o casi nunca, a veces, frecuentemente, casi siempre), los alumnos obtienen en promedio 6.52 puntos menos. Un alumno con un profesor que falta “siempre o casi siempre”, obtiene en promedio casi 20 puntos menos.

Haga clic aquí para ver la gráfica

Michoacán es uno de los estados en donde el ausentismo es alarmante. Las pruebas de PISA 2003 no fueron aplicadas porque los profesores estaban en paro. En la prueba ENLACE 2007 las escuelas estaban vacías y sólo fueron evaluadas algunas (aunque debido a ello fueron anuladas). En abril de 2008 sucedió lo mismo, ENLACE no se aplicó porque los profesores lo impidieron. Los problemas sindicales son constantes debido a que en ese estado está la presencia de la facción opositora al SNTE, la CNTE.

Según el ICE, Michoacán muestra algunos de los indicadores más desfavorables del país: tiene el último lugar en aprovechamiento de Excale, el lugar 20 en inasistencia de profesores, 18 en infraestructura y 16 en maestros incorporados a Carrera Magisterial. La reprobación es elevada en primaria (5.20%) y secundaria (21.80%). La deserción en primaria decreció en los últimos seis años (1%), pero en secundaria se elevó (12%), por lo cual es la más alta del país.

Oaxaca muestra una situación parecida. Los resultados de ENLACE 2007 son evidentes, la entidad se ubicó entre las que obtuvieron los peores resultados. La ausencia de los profesores en Oaxaca es muy grave. La reprobación (14.20%) y la deserción (7.40%) en el ciclo escolar 2006-2007 son mayores a los observados en el promedio nacional. Pese a lo anterior Oaxaca recibe un presupuesto mayor al de la media nacional: 9 mil 600 pesos por alumno, cifra 21 % mayor al promedio transferido en toda la República.

Chiapas se consolida como el estado con mayor desigualdad educativa del país, aunque sus resultados promedio no sean los más bajos al ocupar el 3er lugar en profesores que no faltan nunca o casi nunca. El ausentismo escolar duplica al promedio nacional 111,136 personas de 5 a 14 años. Tiene la mayor cantidad de escuelas con muy bajo rendimiento. El 30% de los alumnos de educación básica son indígenas.

La situación es desfavorable en todo el país pues aun en los estados mejor posicionados en el ICE, como Colima y Nuevo León, los resultados de Excale están por debajo del promedio nacional.

Alumnos reprobados en Puebla le cuestan a la SEP más de 790 mdp

.

Durante el ciclo escolar 2007-2008, en Puebla, reprobaron 50 mil 486 alumnos de primaria y secundaria, que representaron una pérdida económica de 790 millones 471 mil 877 pesos para la entidad.

Según el Panorama Educativo de México 2007, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la educación de un alumno de primaria cuesta, al año, 10 mil 413 pesos; y el de uno de secundaria, 16 mil 100 pesos.

Estos costos incluyen el pago de salario de los maestros, la dotación de materiales, el mantenimiento de las escuelas, el pago de los libros de texto gratuito y otros equipos con los que cuentan las escuelas. De ahí que un alumno reprobado represente la pérdida de dicha inversión.

En Puebla 4.9% (3 mil 932 alumnos) reprobaron en primaria, mientras que el 14.4% (46 mil 554 alumnos) en secundaria. Estas cifras colocaron a la entidad como una de las que presenta mayor índice de reprobación, pero también significan que se gastaron, en la entidad, 40 millones 944 mil 749 pesos en educación primaria y 749 millones 527 mil 128 en educación secundaria por concepto de reprobación.

 
Durante el último ciclo escolar, el índice de reprobación en primaria, a nivel nacional, fue de 4.1% (549 mil 449 estudiantes), lo que representa un costo de más de 5.7 mil millones de pesos.

En secundaria reprobó 17.6% de los adolescentes (un millón 25 mil alumnos), que implicó un costo para el país de 16 mil 502 millones de pesos.

En total, durante el último ciclo escolar reprobaron, en todo el país, más de 3 millones 35 mil alumnos tanto del nivel básico como del medio (primaria, secundaria, técnicos y bachillerato), cifra similar a la población total de estados como Guerrero o Tamaulipas.

Tan sólo los estudiantes repetidores en primaria y secundaria le costaron al país más de 22.2 mil millones de pesos (4 millones 297 mil 200 por arriba del presupuesto que se destina a la educación básica en el DF), casi 724 millones de pesos más del costo en el ciclo escolar anterior.

Si bien el índice de reprobación en el país muestran una tendencia a la baja (en 2006 fueron 1.7 millones, contra 1.5 en 2007), los costos económicos que ello representa aumentan a la par que el presupuesto destinado a la educación.

Por entidades, Oaxaca se ratifica como el estado con mayor porcentaje de niños reprobados en el nivel de primaria (uno de cada 10 alumnos).

En secundaria, Yucatán también es la entidad que por segundo año consecutivo presentó la mayor proporción de jóvenes reprobados, con tres de cada 10 alumnos.

Ante este panorama, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 16 de junio dio a conocer que 5 mil escuelas “experimentales” de educación básica ya no calificarán con números sino por desempeño, lo cual está relacionado con el acuerdo de eliminar la reprobación.