Archiv para 20 agosto, 2007

Quién es quién en el ranking mundial de universidades

.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en el lugar 151-202 del World University Ranking, elaborado por el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai (UJTS), de acuerdo con su última actualización, publicada durante la primera semana de este mes.

La UJTS evaluó a más de dos mil universidades en todo el mundo y, dentro de los resultados, ninguna universidad latinoamericana se encuentra entre las cien primeras posiciones. Sólo tres se colocaron entre las posiciones 100 y 200, siendo la mejor evaluada la Universidad de Sao Paulo, Brasil, seguida por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La UNAM aparece como la tercera mejor institución a nivel superior en América Latina.

Según el World University Ranking, la mayoría de las universidades mejor posicionadas se encuentran en Estados Unidos, país que concentra al 53.5% de las primeras cien del ranking y al 32.7% de la lista de 500.

El segundo país con el mayor número de universidades dentro de esta selección es el Reino Unido: 10.9% de las primeras cien instituciones se encuentran en este país, así como 8.1% de las 500.

Las 10 mejores universidades del mundo, según el listado de la UJTS, son Harvard (con la máxima calificación de 100 puntos), Stanford (73.7), Berkeley (71.9), Cambridge (71.6), Massachusetts (70), California (66.4), Columbia (63.2), Princeton (59.5), Chicago (58.4) y Oxford (56.4).

Para elaborar este ranking, la UJTS tomó como criterio las publicaciones en revistas científicas, los premios recibidos tanto por alumnos como por profesores, la difusión de sus investigaciones —medida por la cantidad de artículos o publicaciones en ciencias, ciencias naturales y ciencias sociales—, además del funcionamiento académico con respecto al tamaño de cada institución.

Con base en estos elementos, entre los lugares 200 y 500 de la lista quedaron cuatro universidades de Brasil (Universidad Estatal Campinas, Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Estatal Paulista y la Universidad Federal Minas Gerais) y dos de Chile (la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile).

En el caso de México, la única universidad que figura dentro del ranking es la UNAM y su clasificación obedece a que obtuvo una puntuación de 23.5: 1 punto por alumnos acreedores de premios y reconocimientos, 15.6 por concesiones que otorga, 0 en publicaciones en ciencias, 7.4 por publicaciones en ciencias naturales, 14.3 por publicaciones en ciencias sociales y 48.5 por su funcionamiento respecto a su tamaño.

El 17 de agosto pasado se dio a conocer que la UNAM subió 13 posiciones, en relación con el año pasado, dentro del ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, que mide el impacto de las universidades en la Web. De esta manera, la máxima casa de estudios del país se colocó en el lugar 68 y en el primero de América Latina, de acuerdo con este estudio, cuyos criterios de clasificación son la visibilidad de la página web, el número de vínculos recibidos y el tamaño de los archivos ricos en información.