¡Que se vayan todos!

Alejandro Bonilla G.

México es más, mucho más que un Gobernador que se aferra al poder o un partido o partidos que trazan, meticulosamente, sus estrategias de posicionamiento con miras en las elecciones del próximo año.

Guerrero es México y México somos todos y todas.

Más allá de filias y fobias, en Guerrero se ha roto el tejido social y el proceso de descomposición no es nuevo y se viene arrastrando desde hace varias décadas, no en vano Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y las Escuelas Rurales y, tristemente, los cientos de experimentos de programas sociales que se ponen en marcha en uno de los estados más empobrecidos del país.

croni02

En Guerrero, muchos carecen de todo, incluso de la esperanza.

Pero también está la sociedad civil, aquella que transpira indignación por las desapariciones de los normalistas, la que grita ¡Todos somos Ayotzinapa!, porque lo que pasa en Guerrero es un reflejo del sentir nacional.

¡Guerrero somos todos! Son las cientos de mujeres víctimas de feminicidios en Chiapas, son los estudiantes del politécnico exigiendo se respeten sus derechos, son los miles de activistas en Cholula, son los que buscan que se respete los derechos elementales a los migrantes centroamericanos que cruzan por México, sí, los mismos que le temen más al paso por nuestro país, que el llegar a los Estados Unidos.

croni04

#TodosSomosAyotzinapa refleja el hartazgo de una sociedad abrumada por el crimen organizado (electo democráticamente y en el poder o no); expresa la multitudinaria opinión de una población que cada vez y en mayor medida, está harta de discursos y cifras optimistas, de escuchar que en nuestros estados sólo se roban Frutsis y Pingüinos, de un grupo de malandrines que se pelean el botín llamado México.

croni01

Pero la gente sigue en las calles, ahí es su lugar.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La rabia sigue intacta.

La esperanza intacta.

¡Guerrero somos todos/as! Y si, que se vaya Ángel Aguirre, pero con él que se vayan todos. Que se vayan aquellas personas que odian a México y quieren que se termine de hundir, aunque muy a su pesar, continuamos resistiendo y sobreviviendo, porque los que roban a México y deciden su destino sobre una mesa burocráticamente adornada, lo odian.

croni03

Veremos lo que sucede en los próximos días y horas, sin embargo, los mexicanos aquí estaremos, sobreviviendo y resistiendo, a pesar de ellos.

Síganme en Twitter: @AlexBonillaG

Trackback from your site.

Leave a comment