Carta a Santa Claus…

Alejandro Bonilla G.

Comienza a respirarse un ambiente navideño en todo el país y con ello las posadas, el ponche, las cenas, convivios, regalos pinchurrientos y demás eventos propios de la época; los niños comienzan a elaborar su carta a los Reyes Magos y Santa.

También los políticos fueron niños alguna vez, no siempre fueron hombres y mujeres de buen vestir y mejor hablar y comer, no. Algunos de ellos comienzan a hacer también sus cartitas y preparándose para aventarlas por medio de un globo. Aquí algunos deseos que esperan.

El niño Rafaelin Moreno Valle pide que siga habiendo problemas nacionales para que los y las poblanas no vean el relajito que se trae en el Estado: 43 desaparecidos por aquí, una casita en las Lomas por allá o lo que sea que distraiga la atención. 

El pequeñin Pepe Chedraui está pidiendo una dotación completa de pastas para dientes, enjuague e hilo dental, sobre todo porque no deja de sonreír al ver como su popularidad crece como la espuma en el municipio.

Nuestro bonachon y afinado Presidente Municipal, Tony Gali, como desde hace unos años pide su kit completo de belleza que incluye: cremas anti arrugas, bolsas de los ojos, patas de gallo, papada, pómulos, etc. Tampoco puede faltar el shampoo de moda, de oportunidad: destellos luminosos, para abrillantar las canas, pues.

Doña Angélica Rivera de Peña parece, según fuentes bien informadas, que está pidiendo un terrenito para construir una casita que, como diría el cantante Oscar Chávez: “De una casita, chiquita: con jardines y alberquita y calefacción central (…) si tú quieres al momento, casa vestido y sustento y una vida cual no hay dos, ya no te hagas reaccionario, hazte robolucionario y dale gracias a Dios”.

Murillo Karam pide algo simple: un banquito pa´ sentarse –plopppp-

López Obrador está pidiendo una modificación a la Constitución para que se puedan realizar elecciones para elegir Presidente de la República  cada seis meses, o menos, si se puede.

México, nuestro amado país, escribiría una carta muy corta y contundente: ¡Paz, queremos paz!

Y así las cosas, desde el Tercer Piso esperemos que todo mejore y que por fin el 2015 sea un mejor año, para todos y todas.

Que no haya más mujeres asesinadas por odio de los hombres, que no se hagan más obras para adornar pero que no son necesarias, que los políticos trabajen, que los ciudadanos seamos más honestos, que ser joven no sea un delito, que los perros de la calle encuentren un hogar pronto y las personas entiendan que no pueden abandonarlos solo porque ya se cansaron.

¡Bienvenido maratón Guadalupe-Reyes!

El ex Presidente Calderón, dicen que prefería el maratón Reyes-Guadalupe.

Síganme en Twitter @AlexBonillaG y en Facebook como Crónicas del Tercer Piso

 

No olvidemos

Alejandro Bonilla G.

No polaricemos más al país, por favor. México está atravesando por un momento crítico, como probablemente hace muchos años no cruzaba y lo único que no necesitamos es la división y la discordia colectiva.

Hablando a título personal, como lo he venido haciendo desde hace meses en éste medio, me parece que la coyuntura por la cual atraviesa mi país es grave y debe mantenernos alertas e informados.

croni014

El pasado fin de semana se confirmó la identidad de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y cuyos restos fueron localizados en un basurero. Triste noticia para millones de personas en el mundo que aguardábamos, aunque con pocas esperanzas, que pudieran aparecer con vida, todos.

La noticia, además de triste, despertó en encono de miles que han estado saliendo a las calles en muchos países. No sólo faltan 42, porque ¿Qué sucederá cuando sean identificados los demás restos? ¿El tono y nivel de manifestaciones de repudio aumentarán? ¿Qué le espera a México en el 2015?

croni015

 A nadie le conviene en México un estallido social violento, pero ¿Están dadas las condiciones? ¿La renuncia de uno u otro funcionario de primer nivel solucionarían algo el grave problema nacional? Todos somos responsables, por acción u omisión, de muchos de los problemas nacionales como la corrupción, el tráfico de influencias, la baja productividad y por tener a ciertas autoridades en algunos puestos: nosotros y nosotras votamos, ejerciendo un derecho constitucional y pensando en el bien de nuestro país.

Nadie en su sano juicio votaría por alguien sabiendo que nos hundirá, creo.

Esta generación a la que aparentemente nada le importaba, está demostrando al mundo que respira y se apropia de las calles para exigir, con todo derecho, un mejor país para vivir ¡La utopía vive y respira aún  en las aulas universitarias!

croni016

Sinceramente no sé dónde va a terminar todo esto, pero ojalá nos brinde la oportunidad como país para solidarizarnos, para ser mejores personas y trabajar por y para México, que es lo único que tenemos y la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos.

Y parafraseando al gran Pepe Mujica hace unos días en su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “Busquen a los 43 en su corazón y encontrarán muchos otros que están olvidados”.

Y por favor, no olvidemos.

Síganme en Twitter @AlexBonillaG y en Facebook https://www.facebook.com/cronicasdel3erpiso

 

 

Políticos Olimpicos

Alejandro Bonilla G.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 han iniciado ya. La ceremonia de inauguración fue digna de cualquier Juegos Olímpicos del mundo y claro, con lo que seguramente costó, no era para menos.

Si tuvieron la oportunidad de ver la transmisión, se pudo observar a un Javier Duarte emocionado, aplaudiendo radiante ante las ovaciones de miles y miles de empleados de su gobierno que acudieron felices a la invitación. No sucedió lo mismo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel “Ocha” (#ChinPorElError) Chong que exhibió al preciso Peña ante la multitud que lo saludó, a distancia transoceánica, con recordatorio pa´la jefa, su jefa.

También en la política mexicana habría competidores olímpicos, aquí algunos casos y que, sin dudar, estarían en el medallero:

En atletismo existe una bellísima disciplina denominada lanzamiento de jabalina, en éste caso tendríamos al ex presidente Felipe Calderón que tenía fama de empinarle sabroso al codo, por lo que la jaibolina y el, son una misma persona.

En la política mexicana tenemos a nuestro propio Usain Bolt en la persona de Enrique Peña Nieto que, ante los hechos trágicos en Guerrero, decidió correr, superando la barrera de la luz, hasta el continente asiático y Oceanía.

¡Cuidado, presi! ¡Tú secretario de gobernación no es el Presidente Chino! (por aquello de los memes).

Como Ustedes, apreciables lectores sabrán, el triatlón es una de las pruebas más desgastantes en los juegos de la amistad Veracruz 2014 y como dicha prueba lo amerita, tenemos a unos de los más experimentados en la materia, uno de los integrantes del Grupo Pachuca en el gabinete: Murillo Karam.

Nota de última hora: El Procurador General de la República abandonó la prueba argumentando, según fuentes bien informadas que “ya se cansó”. 

¡Medalla menos, caray!

En Judo tenemos al mejor exponente los poblanos: el maestro Rafael Moreno Valle que, con sus acostumbradas llaves y peso, adquirido con el paso de los años, aplasta –casi literalmente- a todos sus rivales.

Al más puro estilo del “pasito tun tun” de aquella memorable Risa en Vacaciones, tenemos en la prueba de marcha de 20 y 50 kilómetros a Javier Lozano Alarcón, Senador por Puebla y ex Secretario de Trabajo que, caminando presuroso huye de apuestas perdidas y palabrea y menosprecia a aquellos que no tenemos modales finos y refinados como el ¡pos faltaba más! ¡#NoSeanOrdinarios, naquetes!

En la Gimnasia rítmica tenemos a un tabasqueño que, con sus dotes de atleta destacado y multidisciplinario, encanta al público quinceañero. López Obrador es, sin duda, un deportista que igual participa en gimnasia y mañana en béisbol y sí el Comité Organizador se deja, hasta de juez la hará.

Dato interesante: estos son sus octavos juegos.

En baloncesto tenemos a Carlos Salinas de Gortari, el otrora innombrable, ahora participa activamente clavando (nos) ¿Cómo? ¿Perdón? El que entendió, entendió.

Javier Duarte de Ochoa, el regordete gobernador jarocho decidió declinar su participación en sus juegos, no podría ser diferente, prefiere vender pingüinos y frutsis en los diferentes escenarios.

Ojalá que el medallero favorezca a México, que no haya muchas descerciones en la siempre querida y ovacionada Delegación cubana, que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sobre todo, que nuestro amado país recupere, como lo está haciendo, su capacidad de soñar con un amanecer mejor. 

Como dicen los zapatistas: lo más obscuro de la noche es antes del amanecer.

¡Que así sea! #TodosSomosAyotzinapa #JusticiaAyotzinapa #TodosSomosTodos

Síganme en Twitter. @AlexBonillaG    

¡Bravo, México!

Alejandro Bonilla G.

Las justificaciones están de más.

Ante las conferencias de prensa desafortunadas, videos que se han venido filtrando en redes sociales, manifestaciones mayoritariamente pacíficas, pruebas de infiltrados en las mismas, gritos de justicia y clamores por conocer la verdad, ante todo aquello, algo se les ha olvidado a muchos: no son 43 estudiantes desaparecidos, son miles de personas que están tomando como estandarte de su propia lucha, semejante atrocidad.

Las manifestaciones multitudinarias de las que hemos sido testigos son históricas y el Estado mexicano lo sabe. Probablemente desde la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la madrugada de 1994, no se habían presentado eventos claramente provenientes de la sociedad civil exigiendo el esclarecimiento de hechos. Como entonces pasó, el pueblo mexicano le reclama a su Estado el cese a la violencia institucional y el esclarecimiento de un hecho tan indignante como trágico.

croni002 - copia

La bandera de México está teñida de sangre.

Se les debe explicar a los niños y niñas el sentir de una gran parte de los mexicanos. Ocultar las cosas solo ocasionará que se nos olviden y ante estos hechos, no podemos ni debemos olvidar.

 

Probablemente el #YaMeCansé del Procurador Murillo Karam, es el reflejo de un Estado que parece superado por la delincuencia y es ahora un estandarte de lucha y protesta social.

¡No tengas miedo, México! La protesta social es un derecho, sin vulnerar el de otros. Demostremos al Estado mexicano y a los medios de comunicación institucionalizados que juntos somos más fuertes y que por fin, nadie nos puede engañar.

Que continúen los movimientos sociales legítimos, sin aparición de protagonistas políticos que buscan cámaras y reflectores. Las miradas deben estar sobre las madres y padres que lloran a sus hijos, en la señora ama de casa o profesionista que salió a la calle a llorar la ausencia de un hijo que no conoce y no es de ella, al estudiante que decide hacer paro activo en su Universidad, al profesor que está a la par de sus alumnos y da pasos lentos y cansados por las calles de nuestro amado México.

Las cámaras deben estar sobre las fotos de 43 jovenes que se erigen sobre el monumento a la memoria colectiva. México tiene memoria.

croni003 - copia

¡Sigamos haciendo historia! ¡Los culpables no son solamente los que ya están en la cárcel y en proceso de un juicio! Algunos otros continúan despachando en sus enormes oficinas, con trabaje y corbata.

¡Bravo, México!

Síganme en Twitter: @AlexBonillaG

croni001 - copia

¡Me gustan los estudiantes!

Alejandro Bonilla G.

La juventud no es una enfermedad que se quita con los años.

 

Hace ya varios años que no sentía esa añoranza tan marcada de mis épocas en los salones de la Universidad, mi Universidad. Todavía recuerdo como nos enardecíamos por las injusticias y luchábamos, cada quien a su modo, por lo que consideramos justo, utópicamente justo.

 

Con los años vinieron el título universitario y las responsabilidades laborales y parecía que todo había dado igual. Las generaciones fueron cambiando de nombre: la X, Y e incluso Z y parecía que a ellos, a diferencia de las generaciones de nuestros padres o abuelos, todo les era irrelevante. Siempre que no pasara en su entorno inmediato.

 

La trágica desaparición de 43 normalistas en Guerrero ha destapado una cloaca que estaba apestando desde hace muchos, muchísimos años. Para nadie es una novedad el clima de violencia e inseguridad que se respira en nuestro país desde hace ya muchos años.

croni099

 

No, hoy no hablaré de lo que se ha venido repitiendo en diferentes espacios de comunicación, no. hoy me gustaría hablar de la sangre que hierve y recorre a los estudiantes de mi querido país. Cada vez en mayor medida, jóvenes universitarios se están volcando a las calles de nuestro México para exigir el regreso con vida de esos 43 estudiantes.

 

Una generación que parecía estar condenada a la apatía está despertando de ese letargo que parecía imposible de interrumpir. A partir del miércoles 5 de noviembre, diversas universidades de todo el país están llamando a un gran paro nacional de 72 horas.

 

¡Me gustan los estudiantes! Me gustan esos universitarios que prefieres ser críticos ante sus maestros que sumisos ante verdades a medias o mentiras repetidas; me gustan aquellos que inundan las calles como marabunta exigiendo el regreso a sus casas de cientos, miles de jóvenes que, probablemente, murieron por exigir lo mínimo: respeto, educación, paz, libertad.

croni09

 

Me gustan los estudiantes de verdad, los que nos hacen entender que la bandera que enarbolan es la de muchas personas sin voz; los estudiantes que critican, pero proponen; los que no han conocido la miseria y el hambre y sin embargo, llevan una manta para exigir que otros no la vuelvan a padecer; los que llevan a las marchas sus aplausos y sus gritos y el abrazo al compañero que no conocen y que, probablemente, no volverán a ver jamás, pero que reconocerán en cada paso de una lucha.

 

Desde el tercer piso los veo y se me enchina la piel.

 

No tengo elementos para decir que la renuncia del Gobernador de Guerrero vaya a ser la solución e incluso la salida del mismísimo Presidente de la República lo pueda ser, lo único que tengo claro es que ésta generación de estudiantes quiere pasar a la historia del México contemporáneo y exige espacios y medios libres.

croni0999

 

¡Seamos realistas y pidamos lo imposible!

 

Inunden las calles con cantos, mantas, baile, color y música, de eso se trata, de saber que en la peor tragedia, se puede construir un mundo mejor, no otro diferente, uno mejor.

Síganme en Twitter: @AlexBonillaG

No, Señor Presidente

Alejandro Bonilla G.

No, señor Presidente. Una reunión de cinco horas con padres de los 43 jóvenes desaparecidos no soluciona nada.

Una conferencia de prensa donde mostraba a los periodistas un rostro desangelado, somnoliento y conciliador, tampoco es suficiente.

croni011

La licencia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tampoco es suficiente.

La detención del Presidente Municipal de Iguala y su esposa tampoco será suficiente, incluso su juicio que, es evidente, será un acierto a su lastimada popularidad nacional, incluso antes de los lamentables hechos de Iguala, no.

¡Es su trabajo! ¿No acaso tiene el Estado al que Usted representa el monopolio de la fuerza y la impartición de justicia? ¡No haga compromisos, actúe!

La aparición de los 43 es el reclamo mínimo y aún con ellos en sus casas, no será suficiente y no lo será porque existen, además de ellos, miles de desaparecidos y muertos.

croni012

Limpie las corporaciones policiacas plagadas de delincuentes con uniforme oficial, algunos bajo amenazas, otros por necesidad, algunos obligados por sus superiores y otros por el aprecio inequívoco que le tienen al dinero que tiñe de rojo. Limpie la Procuraduría General de la República y limpie a los jueces, Ministerios Públicos, dependencias de gobiernos, Secretarías, al IMSS, a las corporaciones de tránsito de cualquier municipio.

Le recuerdo, Señor Presidente, que usted fue electo por nosotros y que, como ha pasado en los últimos años de la lastimada democracia mexicana (¿existe?), es el Presidente electo por la minoría del padrón de los votantes. Le recuerdo que Usted es mi empleado.

Es el empleado del obrero, de la mujer trabajadora, del señor que trabaja dignamente en el metro o canta en los autobuses; Usted es empleado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no se deje engañar. 

croni013

México no necesita más discursos irrelevantes sobre el compromiso ineludible de la Presidencia de la República que Usted encabeza para atender las demandas y el esclarecimiento de los lamentables hechos acaecidos en el lastimado Estado de Guerrero. 

Si es necesario que no duerma, que así sea. Si no puede resolver el crimen de Estado, renuncie. Porque sí, fue el Estado; el estado como Institución y en sus diferentes niveles de gobierno, algunos por acción y otros por omisión, son responsables.

Usted también es responsable.

¿Con la inteligencia del Estado Mexicano no sabían del negro historial del Presidente Municipal de Iguala? No insulte nuestra inteligencia. 

No, no es suficiente una conferencia de prensa y boletines oficiales.

Síganme en Twitter: @AlexBonillaG

Mitología del Estado de Derecho

Alejandro Bonilla G.

Hagamos de cuenta que vivimos en un verdadero Estado de Derecho.

 

En éste sitio, las desapariciones forzadas, envidiadas por muchos de los peores regímenes autoritarios latinoamericanos, serían acontecimientos verdaderamente aislados; los gobernantes no erigirían grandes y suntuosas estatuas en su honor, disfrazadas de puentes, edificios, museos o calles pavimentadas.

 

Imaginemos que nuestros representantes populares trabajan y velan por los ciudadanos, hayan o no votado por ellos. Hagamos de cuenta que los gobernantes son removidos cuando no cumplen, cuando mienten, cuando roban, cuando se hacen millonarios o vuelven millonarios a sus familiares.

croni002

 

En el país del Estado de Derecho, los normalistas desaparecidos estarían en clase y las mujeres víctima de feminicidos continuarían caminando por las calles.

 

En el país de Leyes, las puertas de las cárceles se abrirían para aquellas personas que están injustamente y se dejaría pasar a los cientos de funcionarios públicos que usan el poder para ensanchar sus carteras. Las paredes de los edificios públicos estarían llenas de retratos de los funcionarios públicos honestos, que siguen siendo la abrumadora mayoría.

 

En el Estado de Derecho, ser joven no es sinónimo de peligro nacional.

croni001

 

En este país donde las Leyes reinan, ningún gobernante gasta en una precampaña para brincar a otro puesto con dinero público. No se ofrece internet en sitios donde no hay luz.

 

No se usan los programas sociales para llenar los eventos de los gobernantes y llenarlos de aplausos y besos fingidos.

 

Los gobernantes se ensucian las manos, trabajando.

 

Los Senadores, Diputados, Presidentes Municipales, Gobernadores y el resto de los funcionarios de primer nivel, cobran lo mismo que un maestro rural. Nunca más será un negocio redondo ser electo.

 

En un país de Leyes, los partidos políticos no se reparten el botín, llamado México, en una mesa llena de comida.

 

En un país donde reina el Estado de Derecho.

 

Mitología…

 

Síganme en Twitter @AlexBonillaG

La utopía es así…

Alejandro Bonilla G.

 Lenta camina. Se aleja mientras nos acercamos.

 

La utopía es así y, sin embargo, nos aproximamos y avanzamos.

 

Soñar despierto debería ser una obligación y un deber constitucional. Soñar, exigir y luchar para que los 43 normalistas aparezcan con vida y regresen a sus casas, con los suyos y a sembrar, nuevamente, la semilla de que hay otro mundo posible en los que serán sus estudiantes.

 

El grito debe ser ese: #JusticiaAyotzinapa.

croni05

 

El Estado nos debe garantizar, realmente, la seguridad y ante su falta de resultados, salgamos a la calle, prendamos veladoras, marchemos en silencio, pero indignados; caminemos codo a codo para que aparezcan los estudiantes, pero también para que haya una sanción ejemplar a sus captores, a los que ejecutaron y a los que dieron la orden.

 

Estamos cansados de discursos llenos de demagogia, dónde se nos dice que hacen todo los necesario por encontrarlos, donde caerá todo el peso de la Ley y mientras tanto, miles de personas en nuestro país continúan con el miedo y la desesperanza de saber si regresarán a sus casas por la noche.

 

Ser joven no debe ser un mal que se quita con los años.

croni06

 

Los jóvenes deben/debemos de demostrar que estamos unidos, sin importar colores de partido, credo, raza, preferencia sexual o ideología. Debemos salir hoy a las calles, a las redes sociales, con nuestros amigos y familias y exigir la presentación con vida de 43 estudiantes que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y momento incorrecto.

 

No, México no tiene los gobernantes que nos merecemos. Merecemos gente honesta, comprometida y que vele, en todo momento y como reza la Constitución, por el bien de la nación, la misma patria que está vejada por actos de infinita tristeza como los acontecidos en el Estado de Guerrero.

croni08

 

¡Me gustan los estudiantes! Me gustan los que salen a las calles y exigen la presentación con vida de sus compañeros que no conocen, del respeto a la vida de gente tan lejana, pero cercana. Me gusta pensar que todas las universidades del país, privadas o públicas, dejarán a un lado sus aparentes diferencias y marcharán entrelazadas para que aparezcan 43 estudiantes de Ayotzinapa, las miles de “víctimas colaterales” de la lucha contra el narcotráfico, mujeres desaparecidas en muchos Estados de la República, activistas sociales como el doctor Mireles, y cientos de casos que continúan lacerando las venas abiertas –como dice Eduardo Galeano – de nuestro amado país.

 

Salgamos pues a las calles y exijamos lo imposible.

 

#JusticiaAyotzinapa

Síganme en Twittet: @AlexBonillaG

croni07

¡Que se vayan todos!

Alejandro Bonilla G.

México es más, mucho más que un Gobernador que se aferra al poder o un partido o partidos que trazan, meticulosamente, sus estrategias de posicionamiento con miras en las elecciones del próximo año.

Guerrero es México y México somos todos y todas.

Más allá de filias y fobias, en Guerrero se ha roto el tejido social y el proceso de descomposición no es nuevo y se viene arrastrando desde hace varias décadas, no en vano Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y las Escuelas Rurales y, tristemente, los cientos de experimentos de programas sociales que se ponen en marcha en uno de los estados más empobrecidos del país.

croni02

En Guerrero, muchos carecen de todo, incluso de la esperanza.

Pero también está la sociedad civil, aquella que transpira indignación por las desapariciones de los normalistas, la que grita ¡Todos somos Ayotzinapa!, porque lo que pasa en Guerrero es un reflejo del sentir nacional.

¡Guerrero somos todos! Son las cientos de mujeres víctimas de feminicidios en Chiapas, son los estudiantes del politécnico exigiendo se respeten sus derechos, son los miles de activistas en Cholula, son los que buscan que se respete los derechos elementales a los migrantes centroamericanos que cruzan por México, sí, los mismos que le temen más al paso por nuestro país, que el llegar a los Estados Unidos.

croni04

#TodosSomosAyotzinapa refleja el hartazgo de una sociedad abrumada por el crimen organizado (electo democráticamente y en el poder o no); expresa la multitudinaria opinión de una población que cada vez y en mayor medida, está harta de discursos y cifras optimistas, de escuchar que en nuestros estados sólo se roban Frutsis y Pingüinos, de un grupo de malandrines que se pelean el botín llamado México.

croni01

Pero la gente sigue en las calles, ahí es su lugar.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La rabia sigue intacta.

La esperanza intacta.

¡Guerrero somos todos/as! Y si, que se vaya Ángel Aguirre, pero con él que se vayan todos. Que se vayan aquellas personas que odian a México y quieren que se termine de hundir, aunque muy a su pesar, continuamos resistiendo y sobreviviendo, porque los que roban a México y deciden su destino sobre una mesa burocráticamente adornada, lo odian.

croni03

Veremos lo que sucede en los próximos días y horas, sin embargo, los mexicanos aquí estaremos, sobreviviendo y resistiendo, a pesar de ellos.

Síganme en Twitter: @AlexBonillaG

Cholula: El derecho a la diferencia

Alejandro Bonilla G.

Si no reconstruimos el tejido social, todo seguirá roto, por siempre jamás.

El sentido común me indica que mientras se mantenga polarizada a la población con proyectos que están generando desconfianza, detenciones arbitrarias, persecuciones, hostigamiento y otra sarta de atropellos, la calma no vendrá, al contrario.

croni14

 

Un estadio remodelado, ciclo vías, calles de concreto hidráulico, nuevas rutas de la Ruta, conciertos suntuosos y trolls pagados para promocionar la imagen de uno u otro personaje, no sirven para acallar voces que gritan y exigen, como debe ser, su derecho a ser escuchados.

 

No, no se trata de que aquellas personas que se oponen a ciertos proyectos tengan la verdad absoluta, no, pero Vox Populi Vox Dei.

 

¿Hasta cuándo seguiremos pensando que las obras monumentales son sinónimo de progreso? Continuamos pensando que hay que integrar a todas las personas de la sociedad a lo que la visión de unos cuantos encumbrados en el poder piensan que es desarrollo; pobres con ricos, indígenas con mestizos, estudiantes y campesinos, obreros, profesionistas, músicos, activistas, todos mezclados bajo una misma óptica.

croni12

 

No. Debemos asimilar y respetar el derecho humano a ser diferentes.

 

¿Un gran parque con jardines, lagos, explanadas va a traer desarrollo? Tal vez sí, pero tal vez no. Lo único cierto es que la edificación del mismo está trayendo división entre pobladores y por otro lado, una unión pocas veces vista entre cholultecas y gente que ha hecho suya a las Cholulas porque ahí viven y la transpiran.

croni13

 

Que las Universidades hagan las encuestas y estudios necesarios. Ahí tienen a la Universidad Iberoamericana o la Universidad de las Américas o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, son ellas el verdadero reflejo de la universalidad de pensamientos, pero también son los campesinos que exigen, con razón, el respeto a sus tierras y sus ancestros y también lo es el turista que continua visitando la zona así, como está.

 

Un gran monumento de concreto y metal jamás podrá ser más hermoso que la voluntad de las personas.

 

Reconstruir el tejido social es una necesidad y una obligación. Crear proyectos productivos sociales en las colonias, los barrios, los campos de cultivo, sin que los funcionarios se lleven su tajada; asimilar e integrar, respetando siempre el derecho a ser diferentes, a discernir.

 

Si, podemos ser un mundo donde quepan muchos mundos.