LA CORTE DE LOS MILAGROS

Juan Carlos Lastiri: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

.


  • No es el más popular pero sí el que busca la gubernatura con más ahínco

¿Es Juan Carlos Lastiri Quirós la mejor opción del PRI para la gubernatura de Puebla en 2018?

La verdad tengo mis dudas, pero también la certeza de que es el aspirante del tricolor que más empeño está poniendo en conseguirlo, como este domingo lo demostró durante la presentación del Movimiento Decisión Puebla 18.

Durante el acto efectuado en el Centro de Convenciones, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU no sólo dio muestra de músculo político al abarrotar el recinto, sino de pretender marcar la agenda priísta al demandar al CEN de su partido una consulta abierta para elegir al candidato a la gubernatura.

Lastiri Quirós justificó la consulta a la base en la urgente necesidad de movilizar y democratizar el PRI, de activarse y no rezagarse frente a otros partidos y candidatos que ya están en campaña y de reconciliarse con la gente para abanderar sus causas y nutrirse de su energía.

El subsecretario del gobierno federal dijo que el movimiento que encabeza tiene el propósito de reunir más de medio millón de firmas de poblanos apoyando la consulta abierta a través de la organización de 500 encuentros con 500 diferentes agrupaciones, sectores, segmentos y comunidades.

Al evento organizado por el equipo de Lastiri Quirós no acudieron los dirigentes estatal ni capitalino del PRI y tampoco otros aspirantes priístas a la gubernatura como ex alcalde de Puebla y actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, ni la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien en la víspera censuró la prisa del subsecretario de la SEDATU y su afán de adelantar la sucesión gubernamental.

Sin embargo Lastiri consiguió convocar a presidentes y ex presidentes municipales, a delegados del gobierno federal, a diputados y ex dirigentes del PRI y cientos de priístas que en la última década han sido marginados de su partido o de la posibilidad de acceder a cargos de elección popular o de puestos de dirigencia partidista.

Haciendo una evaluación FODA del subsecretario de la SEDATU, en su condición de aspirante del PRI al gobierno del estado, podríamos decir lo siguiente:

Fortalezas: Recursos humanos y materiales; operadores, aliados y simpatizantes en la mayor parte del territorio poblano; apoyo del gobierno federal o al menos de su jefa, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Oportunidades: La creación de un Movimiento emergente que busca dinamizar al PRI, la incorporación de cuadros y líderes juveniles, la posibilidad de incidir en sectores y grupos beneficiados con subsidios y programas sociales, y la eventualidad de construir alianzas con organizaciones y partidos que en anteriores procesos jugaron del lado del PAN.

Debilidades: Bajo posicionamiento electoral, según diferentes encuestas; imagen poco grata; limitado compromiso o engagement de Lastiri con votantes volátiles o switchers; y nexos con políticos locales de bajo perfil y escasa fama pública o reconocimiento profesional.

Amenazas: Posibles expedientes comprometedores de su gestión como subsecretario y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres; divisiones o fracturas al seno de PRI, de grupos inconformes con los resultados de la consulta abierta o identificados con Enrique Doger y Blanca Alcalá.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com