LA CORTE DE LOS MILAGROS

El mal rato de Franco Rodríguez con sus ex colegas de Coparmex y Actívate x Puebla

.


CORTE001El ex presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, pudo comprobar este día que no es lo mismo ser borracho que cantinero, cuando sus antiguos colegas empresarios le reprocharon su doble discurso, la sumisión del Poder Legislativo, la aprobación fast track de las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, la inhabilitación del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez y el manejo político y electoral que el Congreso hace de las cuentas públicas.

Lo más críticos con Franco Rodríguez, quien hoy es diputado en la LIX Legislatura, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y representante del Congreso del estado para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron sus antiguos compañeros de la Coparmex y la red Actívate x Puebla.

Entre ellos los empresarios José Manuel Rodoreda y Ricardo Villa Escalera; los académicos Lilia Vélez Iglesias y Matías Rivero Marines, en representación del Consorcio Universitario de Puebla; y Johnathan Maza Vázquez, ex secretario general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Villa Escalera le recriminó al hoy diputado Franco Rodríguez el doble rasero del Congreso en la revisión de las cuentas públicas. Que las cuentas de Moreno Valle las aprobaron en un solo día y sin chistar, y las de Eduardo Rivera las retuvieron años para inhabilitarlo y ponerlo como el servidor público más corrupto.

Lilia Vélez criticó la homologación que en Puebla se hizo del Sistema Nacional Anticorrupción, la falta de autonomía del Congreso y la actuación de las Contralorías y la Auditoría Superior del Estado y la Federación que actúan como juez y parte, como ha quedado de manifiesto con varios casos en la entidad, por lo que ha habido necesidad de impulsar otras instancias para combatir la corrupción y la impunidad.

Otra crítica al diputado Franco Rodríguez se centró en el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia sin experiencia ni carrera judicial como Raymundo Israel Mancilla Amaro, al que se promovió por sus méritos partidistas como secretario de Fortalecimiento Interno del PAN y representante de este partido ante distintos órganos electorales pero no por su conocimiento y praxis como juez o administrador de justicia.

Frente a los cuestionamientos y reproches de sus otrora camaradas, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del estado, no dijo nada, aunque su incomodidad fue manifiesta a lo largo del taller que impartió el representante nacional de la Coparmex a una veintena de empresarios, académicos y representantes de contralorías ciudadanas, interesados en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Otros asistentes a la capacitación de casi tres horas fueron el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Antonio Quintana Gómez; Leobardo Espinoza Rodríguez, secretario y presidente de la Comisión Anticorrupción; el empresario Alejandro Pellico Villar y los académicos Juan Antonio LeClerq, de la UDLAP y Maribel Flores Sánchez, del Tec de Monterrey.

***

Otro ex funcionario público que en el gobierno morenovallista se desempeñó como Director de Normatividad y Mejora Regulatoria de la Secretaría de la Contraloría y como director de Eficiencia Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, será el representante del Congreso del estado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Se trata de Francisco Eduardo Garduño Gonzalo, quien fue director de Transparencia Mexicana y ha sido facilitador e instructor en talleres, cursos y diplomados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Banco Mundial y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Eduardo Garduño Gonzalo es maestro en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

***

Más de cien notarios acudieron este jueves a la comida que el gobernador José Antonio Gali Fayad y su esposa Dinorah López les ofrecieron en Casa Puebla, y en la cual se firmó un convenio a través del cual los fedatarios de comprometen a adecuar sus oficinas e instalaciones en beneficio de las personas discapacitadas.

En la reunión participó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien les adelantó que viene otra reforma a la Ley del Notariado para evitar abusos y erradicar conductas erróneas de los notarios. No dio mayores detalles, aunque entre los presentes se aludió al tema abordado por el abogado Pablo Rangel Sarrelangue en su colaboración de e-consulta.

La comida comenzó a las 14:30 horas y concluyó a las 17:20.

Durante la reunión no se dijo nada sobre las nuevas notarías, ni cuando sus titulares rendirán protesta, y tampoco nada sobre la suspensión de un año del notario público número 5 de Huejotzingo Alejandro Romero Carreto por prestarse a un fraude con la enajenación de una residencia en el fraccionamiento Molino de San Francisco.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com