LA CORTE DE LOS MILAGROS

González Magaña, la mano que mece la cuna en el Instituto de Transparencia

.


Rodolfo Ruiz R.

Cuentan los que saben que el gran elector de los comisionados del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) no será el Congreso del estado, sino un oscuro personaje que hoy despacha como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que antes fue comisionado de la CAIP y asesor del candidato Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla.

Me refiero a Federico González Magaña, quien en la sombra se desempeña como el operador del amañado proceso de selección y nombramiento de los futuros comisionados del hipotético órgano garante de la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad.

Eso explica por qué buena parte de los 20 aspirantes que se registraron para el cargo de comisionados son ex funcionarios de la CAIP, el IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y algunas dependencias como el DIF y el Tribunal de Arbitraje.

No quiero generalizar, ni descalificar a los 20 aspirantes, pero sí advertir que el proceso está blindado para impedir el nombramiento de profesionistas independientes, con conocimiento y experiencia en la materia, y realmente comprometidos con la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad.

El andamiaje previsto en la convocatoria emitida por el Congreso para la selección, evaluación y valoración de los candidatos está diseñado para que personajes afines al morenovallismo puedan ser designados guardando las formas.

De ahí que es casi seguro que la comisionada saliente de la CAIP, María Gabriela Sierra Palacios —emparentada con la esposa del gobernador Martha Erika Alonso Hidalgorepita en el nuevo Instituto de Transparencia, no obstante su opaca actuación.

Y que otros ex funcionarios de la CAIP, el DIF y el IEE puedan colarse —del brazo de Federico González Magaña— a las ternas finales que se presentarán al pleno del Congreso del estado el 15 de diciembre.

***

Una elección que será muy interesante en los comicios locales de 2018, además de la de gobernador, será la de alcalde de San Andrés Cholula, el municipio de mayor crecimiento poblacional y habitacional de la entidad.

Tres son los grupos que desde hoy trabajan para hacerse de la candidatura del PAN. El primero es el grupo del presidente municipal en funciones Leoncio Paisano Arias, que seguramente se decantará por el actual secretario de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino.

Este funcionario no es bien apreciado por algunos constructores y desarrolladores que lo acusan de pedir noche por los permisos y licencias que se tramitan en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Un segundo grupo es el de Miguel Ángel Huepa Pérez, quien tiene intenciones de repetir como presidente municipal, cargo que ocupó en el trienio comprendido entre los años 2011 y 2014.

Huepa no puede ser diputado local, pues fue integrante de la LIX Legislatura del Congreso del estado, actualmente en funciones y la cual abandonó para ser diputado federal en las elecciones de 2015. Su capital político tampoco le da para buscar una senaduría en 2018.

Un tercer grupo que ya se hizo notar en la última asamblea municipal del PAN en la que se eligieron candidatos al Consejo Estatal es el encabezado por el restaurantero Sergio Quiroz Corona.

Sergio Quiroz fue tesorero en dos diferentes etapas con el actual alcalde de San Andrés Cholula y en la última asamblea municipal del PAN obtuvo 73 votos que resultaron insuficientes para ser elegido candidato al Consejo Estatal.

Sin embargo, Sergio Quiroz obtuvo más sufragios (uno más) que el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Omar Coyopol Solís.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com