LA CORTE DE LOS MILAGROS

Candidatos de relleno

.


Rodolfo Ruiz R.

Son tantos y tan variados los cargos de elección popular que estarán en juego en 2018, que en este y el siguiente año la lista de políticos que irán destapándose como aspirantes a la gubernatura de la entidad será interminable, pero poco realista.

Unos, con posibilidades serias, lo harán con la clara intención de ir ganando terreno en el imaginario colectivo y otros, los más, con el inequívoco propósito de irse posicionando en la opinión pública, pero sobre todo entre los militantes de sus respectivos partidos políticos.

Para comprobarlo sólo hay que leer los sesudos análisis que los columnistas locales han comenzado a publicar dando nombres de los posibles sucesores de José Antonio Gali Fayad en la gubernatura de Puebla, cuando éste ni siquiera ha tomado posesión del cargo.

De los muchos nombres que se mencionan, habría que hacer una primera selección a partir de su capital político, recursos humanos y materiales para emprender una campaña a lo largo y ancho del estado, relaciones con los grupos de poder, y el conocimiento y confianza que de ellos tengan los ciudadanos.

Este filtro es necesario para saber quiénes en realidad están en condiciones de competir por la gubernatura en 2018 y quiénes se promueven para ese cargo a sabiendas que aquella candidatura está fuera de su alcance y posibilidades.

A la inmensa mayoría de los políticos poblanos que han comenzado a destaparse por sí mismos o a través de ciertos comentaristas hay que ubicarlos en el segundo escenario.

Se alistan en la carrera por la gubernatura de Puebla con el objetivo de ganar espacio en los medios de comunicación y en algunos sectores de la opinión pública, para en realidad obtener un premio de consolación cómo podría ser la nominación a la alcaldía de Puebla o al Senado de la República o, ya de perdida, a una diputación federal por la vía plurinominal o un distrito cómodo.

Son los típicos que le tiran a la posición uno, para que en el reparto de candidaturas les caiga la dos o la tres.

***

A diferencia de José Antonio Gali Fayad, que consultaba más de lo necesario sus nombramientos de funcionarios municipales con el gobernador Rafael Moreno Valle, Luis Banck Serrato parece tener más libertad en las designaciones de estos.

Al menos eso dejan entrever los nombramientos hechos la semana pasada y ésta a favor de Juan Carlos Morales Páez como secretario de Gobernación; Laura Verónica Escobar Juárez, como secretaria de Desarrollo Social; José Luis Soberanes Reyes, como coordinador general del Implan; y Julio César García Ángeles, como administrador general de Industrial de Abastos Puebla.

En los dos años de gestión municipal de Gali Fayad, el secretario de Gobernación, por citar sólo un caso, siempre fue palomeado por el inquilino de Casa Puebla comenzando por Guillermo Aréchiga Santamaría, Manuel Castañeda Rodríguez, Mario Alberto Rincón González y Mauro Nava Rossano, éste último como encargado de despacho.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com