LA CORTE DE LOS MILAGROS

De partidos parásitos y simuladores

.


Rodolfo Ruiz R.

El jueves pasado le comente aquí que este proceso electoral iba a demostrar que varios de los partidos que contendieron como aliados del PAN y el PRI en los comicios para gobernador del estado eran, en realidad, organizaciones parásitas, carentes de estructura y simpatizantes entre el electorado.

De los 10 partidos que participaron en las elecciones del domingo en Puebla, sólo cuatro obtuvieron votaciones por arriba del 3% para mantener su registro, en caso de tratarse de partidos estatales, o para continuar recibiendo financiamiento público, en caso de los partidos nacionales.

Estos partidos son el PAN, el PRI, Morena y el PRD.

Todos los demás tuvieron menos del 3%. El caso más patético, por los millonarios recursos que su dirigente estatal ha recibido, además de otras prebendas y canonjías, es el Partido Nueva Alianza (Panal).

Con el 100% de las actas computadas, el PREP le contabiliza 52 mil 897 sufragios, que equivalen al 2.97% de la votación total emitida. Eso significa que por este partido –dirigido en Puebla por Gerardo Islas Maldonadono votan ni sus militantes, ni los maestros afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El PVEM que en otros procesos ha sido un gran aliado del PRI, en los comicios del domingo en Puebla apenas le sumó 26 mil 539 votos, que representan el 1.5%.

Pero el peor de todos fue el Partido Encuentro Social (PES) que supuestamente tiene como militantes y promotores a los pastores de las iglesias cristianas. Este instituto político que postuló a Blanca Alcalá Ruiz bajo la figura de candidatura común sólo obtuvo 9 mil 729 sufragios, es decir, el 0.5% de la votación total, porcentaje que en nada se acerca al ofrecido a la abanderada priísta a finales de marzo.

Los restantes tres partidos parásitos o simuladores son Pacto Social de Integración (PSI), Partido del Trabajo (PT) y Compromiso por Puebla (CPP) que fueron parte de la coalición Sigamos Adelante.

El primero, formado por antiguos militantes del PRI que en algún tiempo estuvieron ligados a Javier López Zavala, obtuvo el 1.8%; el PT, que en otras entidades del país jugó como aliado del PRI, el 2.0%; y el tercero, que es un invento sexenal, el 2.3%.

Hay que decir que todos estos partidos tuvieron menos votos que la candidata independiente Ana Teresa Aranda, solo que ésta recibió 638 mil pesos de financiamiento y aquellos montos que fluctúan entre los 4.8 y los 9.6 mdp.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com