LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luis Enrique Palacios, la verdadera historia del PAN de Puebla

.


Luis Enrique Palacios Martínez culminó hace unos días un libro sobre la historia del Partido Acción Nacional en el estado, mismo que será editado por la Fundación Rafael Preciado Hernández y presentado por ahí de junio o julio.

La obra de casi 400 páginas se nutrió con documentos, fotografías y actas del Archivo General de la Nación, así como de revistas y periódicos de la época que dan cuenta de quiénes fueron en realidad los iniciadores del PAN en la entidad, de sus primeros dirigentes regionales y militantes fundadores.

De hecho, la portada del libro se diseñó con el acta constitutiva del PAN en Puebla, en la que claramente se puede leer que su primer jefe regional fue Adolfo Coghlan Palacios, quien en 1934 era militante de otro partido también denominado Acción Nacional que tiene sus antecedentes en el Partido Católico Nacional, del que era militante Efraín González Luna, uno de los fundadores e ideólogos nacionales del blanquiazul.

A decir del autor, el politólogo Luis Enrique Palacios, quien tiene más de 25 años de militancia en el PAN, organización en la que se ha desempeñado como secretario de Elecciones y representante ante diversos organismos electorales, el libro vendrá a llenar varios vacíos en la historia del PAN, a terminar con diversos mitos sobre su fundación y a corregir otras publicaciones con errores en los nombres o apellidos de sus iniciadores.

Entre estas mencionó un libro escrito por el ex presidente estatal del PRI, José Alarcón Hernández.

Víctor Reynoso Angulo, profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y autor de un par de ensayos sobre el PAN, escribió el prólogo de «Historia del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla 1939-2000».

Corte28Marzo

El libro de Palacios Martínez se divide en cuatro capítulos: Antecedentes Históricos, Fundación, Crecimiento y Profesionalización, al final de los cuales se agregan una serie de fotografías y documentos –muchos de ellos inéditos– de los fundadores y primeros jefes regionales como José de la Luz León, Miguel Fernández del Campo Machorro «La Manzanita», padre del priísta Pablo Fernández del Campo; y Luis Hinojosa González, padre del primer alcalde panista de la capital del estado, Gabriel Hinojosa Rivero.

Así como del primer presidente municipal emanado del PAN en el estado de Puebla, Eliseo Córdoba Loyola, de Xiutetelco, y del primer diputado local Liborio Hernández Xochitiotzin, hermano del muralista, arquitecto y cronista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

El libro será presentado en junio o julio por el director general y el director editorial de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Fernando Rodríguez Doval y Carlos Castillo López, respectivamente, así como por el académico Víctor Reynoso.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com