LA CORTE DE LOS MILAGROS

Osorio Chong manda a su operadora de medios con Alcalá

.


Dante Delgado confirma que el MC jugará en 2016 con RMV

Nuevo revés del CEN del PRD a Moreno Valle por forzar alianza

 

 

Si los inminentes candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura de Puebla fueran productos electorales, y sus operadores, coordinadores y estrategas de campaña su recipiente o envoltura de presentación, diríamos que la senadora Blanca Alcalá Ruiz muestra hoy mejor empaque.

La ex presidenta municipal de Puebla viene arropada no sólo por el equipo del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el senador Emilio Gamboa Patrón, sino del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este último le mandó a la senadora Alcalá para apoyarla en su estrategia de medios a la que fuera su ex directora de Comunicación Social en el estado de Hidalgo, la ex diputada federal Martha Gutiérrez Manrique. Sí, aquella que presidió la Comisión bicameral de Radio y Televisión y que ya le ganó a los morenovallistas y sus aliados una batalla cuando éstos trataron de impedir el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra Cadena como directora del canal de televisión del Congreso de la Unión.

corte01

El presidente Enrique Peña Nieto ya también dejó en claro en su última visita a la entidad, en el marco de la inauguración del hospital de ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, que sus afectos en Puebla están con la senadora Alcalá y el PRI: “Perdóname, Gobernador, pero en ésta sí… no vamos juntos”

Pero además Peña Nieto le dio un mensaje casi de despedida “sé que está en la recta final de su administración”, cuando al gobernador aún le resta un año o 12 meses para concluir su sexenio.

El equipo del Ejecutivo estatal y del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad también se ha reforzado con la llegada de un nuevo secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, en sustitución del desgastado Luis Maldonado Venegas, y el nombramiento del senador Javier Lozano Alarcón como vocero del Comité Directivo Estatal del PAN.

Diódoro Carrasco ha venido reuniéndose con distintos actores e intentado recomponer el complicado ambiente político y social que le heredó su antecesor. Pero la tarea ha resultado más compleja de lo que imaginó con los panistas, los perredistas, algunos organismos empresariales y organizaciones sociales. Ahora sí que la Secretaría General de Gobierno (SGG) se la dejaron muy enfermita.

Lozano Alarcón es sin duda un buen polemista, un hueso duro de roer, pero impopular en términos electorales. Puede ganar un debate y fijar con éxito una postura, pero una elección seguro la pierde, por lo que no se entiende qué puede sumarle a la campaña de Gali Fayad.

EN CORTO

La tarde de este domingo se confirmó, en el informe del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, que hay sí hay acuerdo ente el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, y el gobernador Rafael Moreno Valle, de cara a las próximas elecciones locales.

Por esa razón, como se lo anticipé,  Ana Teresa Aranda comenzó a ser relegada por MC, y José Juan Espinosa se quedará en la presidencia municipal de San Pedro Cholula, pese a su interés de participar como candidato a la mini gubernatura de Puebla en 2016.

 

Según Dante Delgado, su partido no participará en los comicios locales de este año porque no sería competitivo ni tendría posibilidades reales de ganar, y porque lo que más le conviene es prepararse para el 2018 cuando seguramente jugará un rol determinante en la consecución de la alternancia política.

En el segundo informe de José Juan Espinosa, efectuado en el zócalo de Cholula, Dante Delgado y el gobernador Rafael Moreno se elogiaron mutuamente. El primero dijo que el Ejecutivo estatal ha realizado grandes obras a favor de Puebla y que sólo la miopía política impediría reconocerlo y Moreno Valle le devolvió el halago, pues dijo que Dante fue un gobernador exitoso de Veracruz y hoy es un líder partidista arriesgado, de avanzada y facilitador de consensos.

Al informe de José Juan Espinosa, quien también fue llenado de elogios por Dante Delgado y Moreno Valle, acudieron el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, como representante del presidente Peña Nieto; la senadora Blanca Alcalá y el alcalde de Puebla, José Antonio Gali, quienes estuvieron muy saludadores; los senadores Lucero Saldaña y Javier Alarcón, el diputado Alejandro Armenta Mier;  el rector de la UPAEP Emilio José Baños Ardavín y el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi.

***

Vaya que los morenovallistas parecen encaprichados en la alianza del PAN con el PRD, pues no obstante haber perdido el Consejo Estatal se las ingeniaron para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) les admitiera un chocolate convenio de coalición.

Y no sólo eso: promovieron más de cien juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra el acuerdo de los consejeros perredistas del Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) que se pronunciaron  en contra de la coalición con el PAN.

El escándalo escaló hasta el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, y el Comité Ejecutivo Nacional que resolvió atraer el proceso electoral de Puebla, para frenar la intromisión del gobernador Moreno Valle a través de sus operadores de Nueva Izquierda, y emitir una fe de erratas que invalidó el convenio de alianza que el secretario técnico Jonathan Jardines Fraire envío al INE y al IEE.

Dicha fe de erratas echa en definitiva no sólo la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD, sino de una candidatura común en la persona de José Antonio Gali Fayad.

Y hasta la próxima.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com