LA CORTE DE LOS MILAGROS

Priístas simuladores

.


La reunión de los ¡diez! aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla con su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera en la sede nacional del tricolor fue de risa loca.

Algo así como una puesta en escena cómica de un grupo de simuladores con el gran tatiaxca del priísmo nacional, en la que unos y otros intercambian elogios y halagos.

«Con cada uno de ustedes nuestro partido sería altamente competitivo y unidos son garantía de triunfo, en una entidad tan importante que merece todo nuestro empeño político para responder a las expectativas ciudadanas«.

O pongo mi experiencia, lealtad y capital político al servicio del PRI no como un soldado, porque no tengo sueldo, sino como un guerrero al servicio de las mejores causas.

De entrada llama la atención el número de aspirantes convocados !10!, pese a que algunos ni siquiera son conocidos por el 3% de los electores de la entidad: Juan Manuel Vega, Lucero Saldaña, Jesús Morales, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri, Alberto Jiménez Merino, Víctor Giorgana, Enrique Doger, Alejandro Armenta y Blanca Alcalá.

Luego el tono de las intervenciones de la mayoría, expresándose como si de veras estuvieran siendo considerados, a sabiendas que la decisión ya se tomó y que la elegida es Blanca Alcalá.

Aunque el comunicado oficial de la reunión dice que todos los aspirantes firmaron un «Acuerdo de Unidad por el Futuro de Puebla», lo cierto es que el referido pacto de disciplina partidista no fue suscrito por López Zavala.

Éste incluso afirmó no era necesario firmarlo, sino cumplirlo y hacerlo sin simulaciones, asignando a cada uno de los aspirantes distritos o regiones de responsabilidad para evaluar con base en resultados la lealtad y compromiso con el PRI y con el candidato o candidata que fuese nominado. Los hechos son los importantes, enfatizó.

corte02

Doger Guerrero expresó que el PRI necesitaba ir unido a los comicios y entender que su voto duro no era suficiente. También pidió inclusión y que el candidato o candidata cumpliera con los compromisos asumidos.

El ex rector de la BUAP dijo que los priístas tenían que capitalizar el descontento de la gente en contra del gobernador Moreno Valle, por el autoritarismo y la existencia de presos políticos del PRI como Israel Pacheco, y los secretarios del presidente Peña Nieto dejar de echarle porras al mandatario estatal.

Durante la reunión de casi tres horas, Giorgana dijo, con énfasis casi teatral, que aunque lo suyo pareciera una indisciplina el PRI tendría que postular a una mujer como Blanca Alcalá.

Alejandro Armenta dijo que él sí tenía aspiraciones pero que por su intenso trabajo legislativo y de gestoría no había salido de su distrito, pero que estaba dispuesto a trabajar otra vez por otros, más no como un soldado, porque no tenía sueldo, sino como un guerrero. Dijo que nadie como él que vivió la derrota del PRI en 2010 sabía que la victoria tenía muchos padres y la derrota era huérfana.

Jiménez Merino, quien al aparecer tampoco firmó el Acuerdo de Unidad, se pronunció porque el PRI abandere al campo poblano que ha sido abandonado por un gobierno que no entiende, no escucha, ni toma en cuenta a los campesinos.

Blanca Alcalá fue la última en hablar, haciendo un resumen de todas las intervenciones, lo que aprovechó para dar apapachos y agradecimientos a todos sus supuestos contrincantes, es especial a López Zavala, al que le reconoció estructura debido a sus frecuentes giras pueblerinas; a Doger Guerrero, por una larga historia de amistad y apoyo del pasado; y a Juan Carlos Lastiri por haber puesto su capital político al servicio de los poblanos y el partido.

No nos dejen solos

En la reunión estuvieron presentes algunos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del Comité Directivo Estatal, Isabel Allende Cano, quien pidió a Manlio Fabio Beltrones su apoyo en la elección que no será contra el candidato del gobernador, José Antonio Gali Fayad, sino contra los recursos y la estructura gubernamental de éste. No nos dejen solos, clamó la lideresa priísta, al señalar que durante su gestión se han reestructurado cuadros y comités pero que aún falta ampliar ese esfuerzo a los promotores y representantes de partido en las casillas.

Isabel Allende invitó a Manlio Fabio Beltrones a visitar Puebla y a sostener una reunión con las estructuras en las recién remodeladas oficinas del CDE del PRI.

Moreira avaló la mini gubernatura

En el encuentro de Manlio Fabio Beltrones con los diez aspirantes del tricolor, éste preguntó por qué se había aprobado una gestión tan corta de un año ocho meses para el siguiente gobernador.

Enrique Doger recordó que eso lo habían convenido en su momento el gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Dijo que el PRI hizo ese arreglo a cambio de que el gobernador Moreno Valle no realizara la redistritacion que finalmente el Instituto Electoral del Estado aprobó en 2012, por lo que él y otros diputados del PRI de la LVIII tuvieron que votar a favor de un minigobernador de un año ocho meses.

***

Por cierto.

Cuentan que lo más interesante del encuentro de Manlio Fabio Beltrones con los aspirantes priístas a la gubernatura de Puebla se dio cuando sólo se quedaron con el presidente del CEN del PRI la senadora Blanca Alcalá y el ex diputado federal Enrique Doger Guerrero.

Sin embargo, eso se lo cuento después pues el espacio ya se agotó y el seso ya se me secó.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com