LA CORTE DE LOS MILAGROS

Afiliaciones masivas, caso abierto en el PAN

.


Si alguien creía que el capítulo de las afiliaciones masivas en el PAN estaba cerrado o bajo siete llaves, se equivocó.

El asunto se reactivará la próxima semana a través de dos juicios que promoverá el regidor panista Juan Carlos Espina von Roehrich ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la negativa de la Comisión Nacional de Afiliación y del Registro Nacional de Miembros de explicar cómo es que más de 22 mil cuidados de la entidad fueron incorporados al padrón del blanquiazul.

Dichos juicios tienen como antecedente una resolución a favor del propio Juan Carlos Espina por la cual la Sala Superior del TEPJF instruyó a la Comisión Nacional de Afiliación del PAN a explicar, con base en la normatividad vigente, la forma en que estos registros cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento de afiliación y en los estatutos del partido.

El promovente de los nuevos juicios será el regidor Espina von Roehrich, quien en esta acción cuenta con el respaldo de otros panistas como el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien en su momento también se inconformó –ante las instancias nacionales de su partido, el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el TEPJF— por la afiliación corporativa de más 22 mil supuestos panistas en la entidad.

corte01

Rodrigo Riestra, blanco de reproches campesinos

En su primera prueba de fuego como secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a Rodrigo Riestra Piña le fue francamente mal, a pesar de las lisonjas de algunos productores y dirigentes de organizaciones afines al gobierno del estado, invitados a la Primera Sesión Ordinaria de 2015 del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

En el encuentro efectuado el viernes pasado, Riestra –quien ya en dos ocasiones había quedado solamente como encargado de despacho de la SDRSOT– fue vapuleado por las asociaciones campesinas de izquierda, quienes le reprocharon las pocas inversiones y los escasos apoyos del gobierno del estado al sector agropecuario y que éste estuviera solo preocupado por sembrar concreto y levantar obras suntuosas en la capital.

Quien de plano lo desconoció de facto, con acidez y cara a cara, fue el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Magdaleno Ríos Pérez, quien exigió un diálogo directo con el gobernador Rafael Moreno Valle, ante la incapacidad del hoy secretario para resolver los problemas del campo poblano.

Con sus obras, el gobernador –dijo Magdaleno –«piensa que ya es el héroe, él piensa que ya conquistó México y está muy mal. Llámalo a un Consejo y que venga a dar la cara aquí… Que venga a darse el quemón aquí con la raza«.

El mismo tono utilizaron otras de las organizaciones campesinas con representación en el Congreso Agrario Permanente Poblano (CAPP).

«Póngale más al campo, que se ayude al verdadero campesino», fueron los reproches contra la administración estatal que se ha colgado del presupuesto del gobierno federal en este rubro, pues desde 2013 de cada 10 pesos que se aplican en la entidad, más de 9 vienen de la federación, dijo la diputada Maritza Marín Marcelo.

Al rescate de Riestra y la gestión morenovallista salieron dirigentes como Miguel Ángel Sosa Guzmán, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quien se desvivió en reconocimientos para el gobierno federal y hasta felicitó, como otros productores y asociaciones oficialistas, a Riestra por su llegada, por fin, a la titularidad de la SDRSOT.

El equilibrio lo puso la presidenta del CAPP y lideresa de la CNC en la entidad, Maritza Marín, quien censuró el poco respaldo del gobierno del estado al sector, sin embargo pidió un voto de confianza para Rodrigo Riestra, quien seguramente será sensible y escuchará los problemas de los campesinos.

Marín Marcelo dijo que no hay correspondencia entre lo que aporta para el campo poblano el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y lo que destina la administración estatal «en un tema tan sensible».

Recordó que en el Ejercicio Fiscal 2013, del total de 531 millones 700 mil pesos que se aplicaron en concurrencia, apenas 74 millones 325 mil pesos los puso el gobierno estatal. El total con el presupuesto de programas directos alcanzó más de mil 500 millones de pesos.

En ese mismo ejercicio se aplicaron en programas directos del erario federal 864 millones 300 mil pesos. La carga del apoyo al campo poblano fue del gobierno del Presidente Peña en más de 95 por ciento; es decir, de cada 10 pesos que se aplicaron al campo del estado de Puebla, más de 9.50 vinieron del gobierno de la República.

Luego en 2014, en concurrencia se aplicaron 614 millones 500 mil pesos, pero solamente una parte muy pequeña, de 95 millones 325 mil pesos, puso el estado.

En total, con los recursos de programas federales directos, en el pasado ejercicio, se aplicaron en Puebla mil 565 millones de pesos. Otra vez, la carga para el gobierno federal fue de más de 90 por ciento. Es decir, del gobierno federal vinieron más de 9 de cada 10 pesos.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com