LA CORTE DE LOS MILAGROS

PRI, caballada flaca

.


¿Cómo verán los priístas de complicado el municipio de Puebla que casi ninguna de sus figuras o dirigentes quiere contender por una diputación de mayoría, a no ser que sea por los distritos 10 o 16?

En cambio, la lista de aspirantes a una diputación por la vía plurinominal es cada vez más amplia.

Entre los que buscan ser incluidos en ella, para ir a la segura, destacan la presidenta del Comité Municipal del PRI, Claudia Hernández Medina; el dirigente estatal del la CNOP, Juan de Dios Bravo Jiménez; el ex rector de la BUAP,José Doger Corte; el ex diputado y ex tesorero municipal Jorge Alfonso Ruiz Romero; y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien se promociona como aspirante a la alcaldía para, en realidad, cachar una plurinominal o una delegación federal.

De las escasas figuras priístas que andan tras una candidatura a una diputación local por mayoría anote los nombres de la regidora Sandra Montalvo Domínguez, por el distrito 10; y el regidor Octavio Castilla Kuri, por el 16.

Otros militantes del PRI con menos luces que también se promueven como candidatos a diputados de mayoría son Víctor Manuel Carreto Pacheco, por el distrito 9; Vanessa Barahona de la Rosa, por el 12; y Germán Hickman Morales por el 15.

 

***

Este viernes llegará a Puebla otro delegado en representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Los enterados aseguran que se trata de un político del Estado de México, quien será presentado a las 13 horas.

Trascendió que por esta razón la delegada saliente, Luz María Ivón Gutiérrez Vázquez, no estuvo este día en sus oficinas y tampoco en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep), donde también despacha o despachaba.

Se desconoce si a la presentación del nuevo delegadoacudirá la directora nacional de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, originaria de Francisco I. Madero, Hidalgo, y diputada con licencia de aquella entidad, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

***

Aunque Leticia Lorenzo Zamudio despacha ya como nueva titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado, resulta que nadie supo cuándo renunció su ex titular, Dalhel Lara Gómez, ni cuándo el Consejo General del organismo se la aceptó, en términos de lo que marca el artículo 137 del Reglamento Interior de Trabajo del IEE, que textualmente dice: “… la renuncia es el acto mediante el cual el personal expresa a la autoridad correspondiente del Instituto su voluntad de separarse del mismo de manera definitiva. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el funcionario electoral o titular de la Unidad Administrativa o Técnica de su adscripción y producirá efectos desde la fecha de su aceptación”.

Si nos apegamos a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, la anterior titular de la Unidad de Fiscalización debió presentar su renuncia ante el Consejo General del IEE y éste haberla aceptado, lo que jamás ocurrió, según la versión de varios representantes de partidos políticos consultados sobre el tema.

¿No que los actuales consejeros del Instituto tienen amplia experiencia y conocimientos suficientes en materia electoral?

¿A poco Dalhel Lara rindió protesta como consejera electoral aun siendo titular de la Unidad de Fiscalización o, al menos, sin que el Consejo General del Instituto le hubiera aceptado su renuncia?

Son preguntas, que conste.

***

Aunque el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores no goza del aprecio de los dirigentes nacionales ni estatales de su partido, ante las no pocas evidencias de su colaboracionismo con el gobernador Rafael Moreno Valle, éste sigue operando con algunos de quienes fueron sus colaboradores en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Su operación se ha concentrado en algunos municipios del interior del estado, en los cuales tiene identificados a ciertos aspirantes a los que asesora y vende encuestas, dizque con la intención de medirlos y posicionarlos.

Varios de éstos, hay que decirlo, son los que tomaron los cursos que organizó poco antes de ser removido de la dirigencia estatal del PRI.

***

Simón dice:

“Una derrota peleada vale más que una victoria casual.”

José de San Martín (1778-1850) Militar y político argentino.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com