LA CORTE DE LOS MILAGROS

La 4T de Puebla sigue dando de qué hablar en materia de licitaciones

.


  • Otra vez la secretaria de Administración quiere favorecer a Servicios Broxel

¿Recuerda usted que a finales de marzo le platiqué que de última hora e inesperadamente la Secretaría de Administración había declarado desierta la licitación de tarjetas electrónicas de gasolina y combustible para los vehículos de las dependencias y entidades del gobierno del estado, que estaba destinada para la empresa Servicios Broxel SAPI de CV?

Pues sorpréndanse.

La misma dependencia decidió adjudicar este contrato de casi 300 millones de pesos pero ya no a través de una licitación pública nacional, sino mediante el esquema de invitación restringida.

¿Y sabe quién podría ser la empresa ganadora de este millonario contrato?

En efecto, la misma empresa de la vez anterior Servicios Broxel SAPI de CV, que junto con EDENRED México SA de CV, fueron las únicas que presentaron propuestas económicas a la Secretaría de Administración para el concurso de adquisición y suministro de tarjetas de combustible para las unidades del parque vehicular del gobierno.

La secretaria Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo no ha explicado por qué optó por una invitación restringida, por qué convocó a Servicios Broxel que en la licitación cancelada se rehusó a reducir su comisión o a mejorar sus costos, y por qué decidió dejar fuera de este procedimiento a Si Vale México SA de CV.

¿No que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) las cosas iban a ser mejores?

Ahora que se conozcan los resultados de esta invitación restringida, ojalá el gobierno aclare el monto de comisión que pagará a la empresa que tendrá bajo su responsabilidad la administración, compra y suministro de combustible a través de tarjetas electrónicas.

En los gobiernos anteriores a la 4T de Puebla, la firma que tuvo estos contratos —Si Vale México— cobró una comisión menor al 1%.

Hasta dónde se sabe, Servicios Broxel pretendía cobrar al gobierno de Miguel Barbosa por este mismo servicio una comisión de 2.8%.

 

EN CORTO

Un político de Puebla al que la pandemia del coronavirus también le cayó como anillo al dedo en Puebla es al diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y es que con ese pretexto el legislador de Morena y aspirante la presidencia municipal en los comicios de 2021 ha comenzado a promoverse aprovechando el reparto de despensas en varias colonias populares alrededor de sus casas de gestión.

Para muestra estas imágenes captadas en la Privada Alhelí en el fraccionamiento Loma del Sur del municipio de Puebla, en las que pueden verse vehículos oficiales atiborrados de despensas con la leyenda Puebla Contigo, para ser entregadas en las casas de gestión de Gabriel Biestro.

 

***

Una denuncia anónima en contra del director general del Instituto Técnico Superior de Huauchinango, José Ignacio Solano Rodríguez, y su director de Administración y Finanzas, Adolfo Salas Barrios, acaban de enviar docentes de esta institución al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtiéndole de los abusos y excesos de ambos funcionarios.

Parte de lo que narran en su carta, enviada la semana anterior al Ejecutivo y al secretario de Educación de estado, Melitón Lozano Pérez, se ha escrito en una cuenta de Facebook del Diario Sierra Norte.

En ella detallan que el director José Ignacio Solano llegó al Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) como castigo y después de un enfrentamiento con el que fuera secretario de Educación del gobernador Gali, Ignacio Alvízar Linares, y que desde su arribo al plantel ha hostigado al personal docente y administrativo con la ayuda de su ahora director de Administración y Finanzas, Adolfo Salas, que antes laboró en el Cereso de Huauchinango y en el Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza.

Según la denuncia, ambos funcionarios no sólo desvían recursos del Tecnológico en beneficio propio, lo mismo para la limpieza de su casa que en el pago de aviadores y aviadoras, sino que mantienen una estrecha relación con los Valencia Ávila, vinculados al crimen organizado de la región.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com