LA CORTE DE LOS MILAGROS

Tragedia presupuestal: Claudia Rivera y sus secretarios no saben gastar

.


Finalmente los fundados temores de que el ayuntamiento de Puebla cerraría el ejercicio fiscal 2019 con un subejercicio de más de mil millones de pesos se confirmaron, y esa es la razón por la que los regidores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto decidieron —por mayoría— no aprobar los estados financieros correspondientes al mes de diciembre.
El subejercicio resulta preocupante, pues de los 5 mil 781 millones de pesos que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco recaudó u obtuvo por concepto de participaciones federales, estatales y recursos propios, no pudo o no supo cómo gastar 1 mil 709 millones, es decir, más de un tercio de sus ingresos de 2019.
Esta cantidad es la que Tesorería municipal reporta en cuentas bancarias y en efectivo al 31 de diciembre del año pasado.
Dicha cifra difiere de la registrada en los estados financieros del ayuntamiento con corte al 31 de diciembre, porque en estos la Tesorería descontó contablemente los recursos que en el último mes de 2019 supuestamente comprometió mediante la firma de contratos.
Tal subejercicio presupuestal fue lo que llevó este miércoles a los regidores de la Comisión de Hacienda a rechazar, por cuatro votos en contra y uno a favor, los estados financieros que les entregó el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.
En la sesión de la Comisión, el propio tesorero admitió que tuvo abonar 41 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) al pago de la deuda pública del ayuntamiento con tal de que esos recursos federales no se perdieran o tuvieran que reintegrarse.
Los regidores expresaron que esa suma debía haberse empleado mejor en obras de infraestructura, seguridad pública y la compra de patrullas.
En la sesión el tesorero Armando Morales terminó reconociendo que el problema de la no aplicación de recursos obedeció a que buena parte de los secretarios del ayuntamiento fueron incapaces de ejercer el dinero que se les presupuestó, porque no tenían proyectos o porque por desconocimiento, falta de experiencia o impericia, no pudieron aterrizarlos ajustándose a las reglas de operación y normatividad establecida de los fondos y partidas asignadas.
De los cinco regidores miembros de la Comisión de Hacienda, sólo la regidora María Isabel Cortés Santiago votó a favor de su aprobación. En contra lo hicieron los regidores Jacobo Ordaz Moreno, del PAN, Silvia Tanús Osorio, del PRI, Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez Cabrera, de la fracción de Morena.
Rosa Márquez fue, por cierto, muy crítica del manejo administrativo y presupuestal del ayuntamiento, pues dijo que no podía justificar cómo a pesar de las carencias y problemas de servicios públicos que tiene al ciudad, la presidenta municipal tuviese un subejercicio acumulado en sus cuentas de 1,248 millones de pesos.
Jacobo Ordaz pidió informes sobre los contratos y gastos de la administración municipal por 535 millones de pesos durante el mes de diciembre, y ante la falta de respuestas solicitó —y así se aprobó— que este jueves comparezcan ante la Comisión de Hacienda los secretarios municipales de Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Bienestar y Movilidad.
La regidora Libertad Aguirre también cuestionó el gasto de 535 millones de pesos en diciembre, asegurando que el impacto de esa cantidad no se refleja por ningún lado en la ciudad.
***
Bye, bye a Mario David Riveroll
En el transcurso de las próximas horas o días podría anunciarse la renuncia del contralor municipal, Mario David Riveroll Vázquez, en medio de críticas por su mediocre desempeño.
Su salida había sido solicitada con anterioridad por los regidores del llamado G5, que a pesar de provenir de la planilla de la presidenta Claudia Rivera Vivanco son su oposición dentro de Morena o la 4T.
***
Twitter: @periodistasoy

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com