LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y los abusos en el Capcee algún día serán denunciados e investigados?

.


Un personaje del gobierno interino que hasta ahora ha librado los ánimos justicieros de la Cuarta Transformación es el ex director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), José Luis Ontañón León.

Por alguna extraña circunstancia, este ex funcionario no es sujeto de ninguna investigación por la Secretaría de la Función Pública o procedimiento administrativo por el órgano interno de control del Capcee o la Auditoría Superior del Estado, pese a que en su corta gestión de seis meses se despachó con la cuchara grande en materia de arrendamiento de camionetas y compras de mobiliario para aulas didácticas, pintura vinílica, impermeabilizante, lámparas, mingitorios, lavabos y tarjas para escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con documentación legal disponible, el director general del Capcee firmó un contrato por más de 12.5 millones de pesos con la empresa Maya Tian Kong Travel SA de CV para el alquiler de camionetas de transporte, con un grave inconveniente: el importe pagado por el arrendamiento de cada unidad, equivale al precio de venta al público de una camioneta nueva 2020.

En la gestión de Luis Ontañón se hicieron desembolsos de 1 millón 375 mil pesos, 1 millón 325 mil y 1 millón 259 mil pesos por diferentes unidades, cuando el costo al púbico de una RAM 1500 Mild Hybrid va desde 1 millón 133 mil pesos y el de una Nueva RAM 2500 HD de 1 millón 124 mil pesos.

Absurdo, ¿no?

Sin embargos, las mayores anomalías se hallan en las adquisiciones de insumos para el Programa de rehabilitación y reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 por un monto de 200 millones de pesos.

Para este programa financiado con recursos públicos estatales se hicieron compras fraccionadas y no a través de una licitación nacional de mobiliario escolar, pintura vinílica, muebles de baño, lámparas e impermeabilizante.

Las compras fraccionadas de muebles para aulas didácticas fueron por 14 millones 823 mil pesos para las escuelas de la Ruta Sur Oeste, por 29 millones 255 mil pesos para la Ruta Centro Sur, por 36 millones 64 mil pesos para la Ruta Centro, y por 19 millones 974 mil pesos para la Ruta Centro Oeste.

Estos cuatro contratos, que se adjudicaron mediante invitación a tres proveedores, se firmaron el 1 de abril de este año

Lo más lamentable de estas adquisiciones no sólo son los sobreprecios con que se facturaron los muebles escolares, sino que éstos ni siquiera fueron entregados antes del 31 de mayo como estaba previsto en los contratos CAPCEE/ADQ-003/2019, CAPCEE/ADQ-004/2019, CAPCEE/ADQ-005/2019 y CAPCEE/ADQ-006/2019.

Otra cosa que llama la atención de las empresas favorecidas con estos millonarios contratos, es que sólo una de ellas tiene como giro principal la venta de mobiliario escolar: Centro Poblano de Suministros SA de CV.

Las otras tres tienen otros giros como la venta de equipo de cómputo y consumibles, y de artículos de higiene y limpieza.

Lo mismo sucede con las tres empresas que supuestamente proveyeron la pintura vinílica para el Capcee, y a las cuales se les asignaron contratos por 18 millones 669 mil pesos, 18 millones 670 mil y 17 millones 397 mil pesos: Desarrollo Empresarial Volt SA de CV, The Tranding Margin SA de CV y Balanar Developers SA de CV, respectivamente.

Y con las que vendieron impermeabilizante, lámparas y muebles de baño, a las que se les firmaron contratos por 18 millones 699 mil pesos, 15 millones 51 mil y 14 millones 822 mil pesos, respectivamente: Asesores de Estrategias Comerciales BIFFCO SA de CV, Dycomer Asitza SA de CV, y Edificaciones y Proyecciones Urbanas EMARD SA de CV.

Dudas: ¿Por qué la 4T poblana ha callado frente a estas compras infladas de bienes e insumos para el Capcee? ¿Por qué el ánimo justiciero de los diputados locales de Morena o del Auditor Superior del Estado se amilana frente algunos funcionarios del gobierno interino?

¿O es que el espíritu juarista de a los amigos la Ley y gracias y a los enemigos simplemente la ley, es consubstancial a los auditores del gobierno barbosista y la 4T?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com